Misión de la OEA en Perú condena el deleznable ataque terrorista que cobró la vida de hombres y mujeres en el Vraem

 Misión de la OEA en Perú condena el deleznable ataque terrorista que cobró la vida de hombres y mujeres en el Vraem


La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en Perú condena el cobarde ataque terrorista que asesinó a 14 personas la noche del pasado 23 de mayo, y rechaza categóricamente cualquier tipo de actos de intimidación en contra de la ciudadanía.

La violencia no tiene cabida en la democracia. La Misión hace votos para que las autoridades avancen con celeridad en la investigación de este hecho atroz y lleven a los responsables ante la justicia.

Asimismo, la Misión exhorta a las organizaciones políticas en contienda a que lleven a cabo campañas en las que prime el intercambio de ideas respetuoso y una actitud constructiva a favor del Perú. Además, expresa su preocupación por los ataques y amenazas en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que buscan minar la confianza en el proceso en curso y socavar su autonomía.

En ese tenor, hace suyo el pronunciamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que hace un llamado para que “las personas que ocupan o aspiran a ocupar un cargo de elección popular protejan el debate público y la vigencia de los derechos humanos”.

La MOE/OEA llegará al Perú a inicios de la próxima semana para llevar a cabo las tareas de observación correspondientes a la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 6 de junio. Está encabezada por el ex canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, e integrada por especialistas que estarán desplegados en el territorio nacional y 5 ciudades en el exterior.



Publicar un comentario

0 Comentarios