Mensaje de la Secretaría General de la OEA en ocasión de los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los 35 años..


Mensaje de la Secretaría General de la OEA en ocasión de los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas
 

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene el honor de saludar al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en ocasión del trigésimo aniversario de su establecimiento, y reafirma el compromiso de profundizar los lazos de amistad y cooperación que comparten nuestras instituciones. En tal sentido, la Organización extiende las más sinceras felicitaciones al ilustre Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, por su liderazgo, desempeño y compromiso por la paz, democracia y desarrollo en integración en la región.

La OEA y el SICA han mantenido una estrecha relación desde 1994 mediante acuerdos de cooperación y apoyo mutuo, lo cual ha contribuido al desarrollo económico, social y cultural de los países centroamericanos, la promoción y consolidación de la democracia representativa, el fortalecimiento de la seguridad, la protección del medio ambiente y el respeto y promoción de los derechos humanos en la región.

Con este mismo ánimo y convicción, la OEA felicita a los pueblos y a los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica por el trigésimo quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II.

Dichos acuerdos históricos y decisivos abrieron puertas y allanaron el camino para alcanzar la reconciliación en la región, contribuyeron a la institucionalización de la democracia, y así representaron el impulso político de la integración regional; lo cual sin duda provoco mejoras en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas en Centroamérica.

La conmemoración de este importante hito constituye un espacio para reflexionar y medir los avances y los esfuerzos que los países hacen para vivir en un clima de paz y comprensión, bases fundamentales para el crecimiento económico. La Secretaría General de la OEA hace propicia la ocasión para reiterar su compromiso de continuar trabajando estrechamente con la Secretaría del SICA y con los gobiernos de la región para corregir las desigualdades, lograr la equidad, la justicia social, la prosperidad y el desarrollo sostenible para todos sus ciudadanos.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios