La CIDH anuncia convocatoria para audiencias de oficio sobre situación de derechos humanos en la región, y reuniones con la sociedad civil durante el 180 Período de Sesiones

 


Comunicado de prensa 134/21  |  EN  |  PT

 

La CIDH anuncia convocatoria para audiencias de oficio sobre situación de derechos humanos en la región, y reuniones con la sociedad civil durante el 180 Período de Sesiones

 

21 de mayo de 2021

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia que decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) tres audiencias públicas sobre la situación general de derechos humanos en países de la región e invita a organizaciones de la sociedad civil a participar de las mismas, en el marco del 180 Periodo de Sesiones, a realizarse en formato virtual, del 21 de junio al 2 de julio de 2021.

Las audiencias públicas sobre situación general de derechos humanos convocadas de oficio son las siguientes:

  • Situación general de los derechos humanos en Colombia, martes, 29 de junio, 9:00 a 10:30 am
  • Situación general de los derechos humanos en El Salvador, miércoles 30 de junio - 9:00 a 10:30 am
  • Situación de los derechos humanos en Brasil en el contexto de la pandemia de COVID-19, jueves 1 de julio - 9:00 a 10:30 am.

La Comisión recibe solicitudes de interés para participar en estas audiencias. Las organizaciones que deseen ser consideradas deben registrarse en este sistema, completando el formulario de solicitudes a más tardar el 3 de junio de 2021 a las 23:59 (hora de Washington, D.C.). Conforme al artículo 66 del Reglamento de la CIDH, la parte solicitante deberá presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación.

Posteriormente, la CIDH informará la lista de organizaciones convocadas para participar. Asimismo, se invita a aquellas que no resulten convocadas, a presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia.

Reuniones con la sociedad civil

Por otra parte, la Comisión Interamericana invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar de reuniones para recibir información sobre la situación de los derechos humanos en los países de la región. Estas reuniones se llevarán a cabo el 28 de junio, entre las 4:00 y las 6:00 PM (EST), a través de plataformas virtuales seguras, a ser informadas oportunamente. Para tales efectos, las organizaciones interesadas en participar deberán inscribirse a través del presente formulario (español e inglés) hasta el 7 de junio de 2021 a las 23:59 horas (E.S.T.).

Una vez inscriptas, las organizaciones recibirán los datos de conexión a la reunión correspondiente en el correo electrónico que indiquen. Por motivos técnicos, el número máximo de participantes en cada reunión será 100; una vez alcanzado ese número de personas conectadas, no se permitirá el ingreso de más participantes a la reunión. Las personas que requieran servicios de interpretación español/inglés o inglés/español deberán indicar en el formulario de inscripción. Además, se informa que las reuniones serán grabadas para diversos fines de la institución.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios