Fundación Ángeles de la Guarda Presenta su programa “Ángel Guardián” Para Afectados Por Covid-19 En su Séptimo Aniversario

 FUNDACION ÁNGELES DE LA GUARDA PRESENTA SU PROGRAMA “ÁNGEL GUARDIÁN” PARA AFECTADOS POR COVID-19 EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO

 

El objetivo es brindar apoyo psiquiátrico, psicológico y psicoeducativo a los afectados por el Covid-19

 

Santo Domingo, 4 de mayo de 2021.- La Fundación Ángeles de la Guarda cuyo objetivo es prevenir el suicidio y promover la salud mental, arriba a 7 años con alegría, mucho compromiso y con la satisfacción de la misión desempeñada hasta ahora, cuyos miembros nunca imaginaron el alcance que tendría y las vidas que tocarían.

 

“Prevenir el suicido es posible y es nuestra razón de ser, son incalculables los casos que hemos abordado y que gracias a una intervención oportuna hemos podido prevenir un desenlace fatal. Desde la intervención en crisis, gestiones para internamientos, tratamiento psicofarmacológico asistencia psiquiátrica, psicológica, seguimiento personalizado y la psicoeducación a las familias donde uno de sus miembros ha intentado suicidarse han sido parte de los recursos que disponemos a la hora de salvar una vida”, afirma Pilar Sánchez Romero, Pte. de la organización. 

 

El proyecto Ángel Guardián,  afirma Sánchez que surge por la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 que ha generado una serie de problemas de salud mental, que incluyen depresión persistente, ansiedad, ataques de pánico, síntomas psicóticos, delirium e incluso tendencias suicidas. Para lo cual ofrecerán asistencia psiquiátrica y psicológica a las personas afectadas por el Covid-19; Psicoeducación a través de charlas y talleres sobre las secuelas del covid-19 y como proteger la salud mental y campañas de sensibilización sobre la identificación de síntomas de enfermedades mentales post COVID-19.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Los pacientes que han dado positivo al COVID-19 no sólo sufren síntomas físicos, sino que muchos también experimentan insomnio, dificultad para dormir, desvarío o incluso depresión. Asimismo, se ven abrumados por el miedo a desarrollar una enfermedad grave, mientras que otras están comprensiblemente preocupados por sus vidas. En este mismo orden, las investigaciones iniciales muestran que hasta un tercio de los pacientes que se recuperan pueden sufrir cambios duraderos en su estado de ánimo y padecer ansiedad o depresión.

 

Sánchez Romero dice que buscan con este proyecto llegar a estos afectados y que reciban por parte de su personal toda la asistencia necesaria a fin de que su salud mental sea restaurada.  

 


Cuentan con un equipo capacitado para dar asistencia en casos como estos. Ofrecerán además charlas y talleres psicoeducativos a través de los cuales buscan sensibilizar, y que las personas afectadas adquieran herramientas que les sean de utilidad para hacer frente a su situación. 

 

Sin recursos, sin patrocinio de ninguna índole más que la gracia de Dios hemos mantenido de pie un proyecto que ha salvado cientos de vidas, transformado familias y restaurando vidas como lo es esta fundación, afirma la ejecutiva de la organización.

 

A través de todos estos años la fundación Ángeles  de la Guarda ha recibido un aproximado de un centenar de casos de distintos puntos del país, además de la capital, Barahona, la Romana, Santiago, San Juan, Neyba, Pedernales, Monte Plata, Baní, San Cristóbal, Cotuí, entre otros, mismos que hoy celebran la vida junto a sus familias y a los cuales aún damos seguimiento.

 

Dentro de los retos que han enfrentado enfatizan en que abordar la salud mental en una sociedad cargada de estigmas no es tarea fácil, convencer a un familiar de que uno de sus miembros está en riesgo luego de expresar sus deseos de acabar con su vida y que no se trata de un deseo de llamar la atención, la negación ante un diagnóstico y el hecho mismo de que el paciente se niegue a recibir apoyo y desee ocultar su enfermedad mental por miedo a ser rechazados etiquetado de “loco” es lo que en muchas ocasiones ha dificultado el éxito del tratamiento, por lo que exhortan a la ciudadanía a tomar conciencia y conformar una red de apoyo en torno al afectado.

 

Asimismo resaltan que factores familiares como el desempleo, la existencia de alguna enfermedad mental, la falta de recursos emocionales para hacer frente a situaciones cotidianas que puedan resultar estresantes son los principales motivos de consulta. 

 
















Equipo de profesionales

 

Está conformado por el Dr. Lennyn Núñez, médico psiquiatra, Lucero Mañón, psicóloga clínica, Diana Marcano, psicoterapeuta infanto-juvenil, Keren Moveric Psicometrista, Yoshira  Ortiz Psiquiatra Infanto-Juvenil.

 

Pilar Sánchez Romero

Es una promotora de la salud mental, desde el año 2014 trabaja arduamente en la Fundación Ángeles de la Guarda, entidad sin fines de lucro que trabaja en la prevención de suicidios, organización que nace a raíz del suicidio de su hermano en el año 2012, tras esta dolorosa experiencia crea este proyecto a través del cual cientos de familias han recibido ayuda. Comprometida con la promoción de la salud mental continuamente recibe formación en temas relacionados y recientemente finalizó la carrera de Psicología Clínica en la Universidad de la Tercera Edad UTE. Pilar es licenciada en Publicidad y por muchos años trabajó como productora de televisión.

 

Lenin Antonio Núñez Gil

Egresado de la escuela de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Egresado de la especialidad de Psiquiatría, hospital Psiquiátrico Padre Billini con asiento en el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello 2016-2020; Jefe de residentes de Psiquiatría Forense 2020-2022. Segunda especialidad en curso; Psiquiatra clínico del centro de asistencia para veteranos de guerra MELIVEA; Psiquiatra de la clínica Dr. Estrella Díaz en Puñal.

 

 
Keren Morevic Asencio Cuevas

Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Técnico especializado en psicometría del Instituto de Servicios Psicosociales – ISPE; Maestría en Psicología Clínica y de la Salud - UASD 2020 – 2022; Psicometrista en Fundación Ángeles de la Guarda, inc. y Centro de Salud Mental Armonía.

 

Diana Stefany Marcano Tavárez

Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2019; Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil del Centro Europeo de Posgrado (CEUPE) 2020; Psicóloga Clínica-Psicoterapeuta Infanto Juvenil de la Fundación Ángeles de la

Guarda Inc. 2018-actualidad.

 

 
Lucero  Mañón 
Psicóloga clínica, con gran experiencia, en manejo de VIH/SIDA e intervenciones en crisis. Con capacidad para realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico, tareas diagnósticas, pronóstico y seguimiento psicológico;  Directora Salud Mental Fundación Ángeles de la Guarda, Inc. desde 2015 – Actualidad; consulta privada en Armonía Salud Mental; Facilitadora de la convivencia PASOS (Programa Adolescente y Sociedad: Orientación y Seguimiento).

 

Yoshira  Ortiz 
Psiquiatra Infanto-Juvenil, Especializada en Psiquiatría de Adultos en el Hospital Universitario Salvador B. Gautier, Especializada en  Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Entrenamiento en Manejo y Evaluación de Trastornos del Neurodesarrollo Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina.

Publicar un comentario

0 Comentarios