Fitch Ratifica la Calificación del Fideicomiso RD Vial; Perspectiva Estable


 RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Ratifica la Calificación del Fideicomiso RD Vial; Perspectiva Estable

Thu 27 May, 2021 - 3:04 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 27 May 2021: Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de largo plazo del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial) en ‘AA+(dom)’. La Perspectiva es Estable.

 

Asimismo, ratificó las calificaciones nacionales del Programa de Emisión de Valores de Deuda por DOP25,000 millones con clave SIVFOP-003 y las siguientes emisiones en ‘AA+(dom)’:

 

--Emisión por DOP2,500 millones de diciembre de 2016;

 

--Emisión por DOP2,500 millones de agosto de 2018;

 

--Emisión por DOP4 millones de marzo de 2019.

 

Fitch continúa evaluando a RD Vial como un vehículo de financiamiento para el Estado Dominicano e iguala la calificación con la del soberano por la fortaleza del vínculo con la República Dominicana y el incentivo de soporte que existe, en opinión de Fitch, por parte del Estado. Fitch no asigna un perfil crediticio individual (PCI) a RD Vial ya que considera difícil desvincular el perfil crediticio del fideicomiso de aquel de República Dominicana, dada la cercanía en términos legales, operacionales y financieros entre ambas entidades.

 

 

 

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Estatus, Propiedad y Control – ‘Muy Fuerte’: RD Vial es el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC). Cuenta con la aprobación del Congreso Nacional y se requiere la autorización de este para realizar modificaciones. El Comité Técnico, compuesto por tres ministros del Gobierno, toma las decisiones de alto nivel. Su patrimonio está constituido casi en su totalidad por derechos otorgados por el Estado y sus obligaciones serían asumidas por este si RD Vial deja de existir.

 

Historial de Soporte – ‘Muy Fuerte’: El fideicomiso recibe derechos de cobro de peaje por parte del Estado equivalentes al costo de las obras incurridas por el mismo. El Banco de Reservas, propiedad del Estado, otorgó una dispensa de intereses sobre los créditos bancarios como medida de alivio al flujo de efectivo del RD Vial durante los meses de mayor impacto de la pandemia. Estos intereses fueron cancelados posteriormente con un aporte de capital del Estado de DOP2,500 millones. Fitch opina que la influencia del Estado en las políticas de RD Vial apoya firmemente la viabilidad financiera del fideicomiso, pues es el Comité Técnico, conformado por ministros del gobierno, el encargado de aprobar las obras que se realizan con cargo al patrimonio fideicomitido. Las responsabilidades de RD Vial poseen el apoyo del MOPC, quien puede realizar inversiones sobre la red vial de manera directa, de modo que no exista una sobrecarga sobre el patrimonio de RD Vial. Además, el Estado podría tomar acciones en beneficio de RD Vial, como incrementar las tarifas de peaje, en caso de ser necesario.

 

Implicaciones Sociopolíticas de un Incumplimiento – ‘Fuerte’: Dado que RD Vial realiza una labor intensiva en capital que requiere acceso constante a financiación, Fitch opina que, ante un eventual incumplimiento las labores de mantenimiento y expansión de la red vial podrían entorpecerse y generar consecuencias políticas importantes para el Estado. La agencia estima que las consecuencias sociales podrían ser limitadas, pues la eventual interrupción del servicio probablemente no sería prolongada, por lo cual el impacto sobre la población sería relativamente bajo.

 

Implicaciones Financieras de un Incumplimiento – ‘Muy Fuerte’: RD Vial actúa como un vehículo de financiación, por lo que Fitch opina que los inversionistas equipararían un eventual incumplimiento por parte del fideicomiso a un incumplimiento del Estado. Así, en opinión de la agencia, un evento de incumplimiento podría incrementar el costo de financiación para el Estado u otras ERG que lleven a cabo actividades análogas a las de RD Vial o que se realicen a través de estructuras de fideicomiso similares.

 

Operación: Al cierre de 2020, el saldo de la deuda de RD Vial fue de DOP28,319 millones, equivalente 7.9 veces (x) el EBITDA. La cobertura del EBITDA sobre los intereses de deuda fue de 1.2x. A diciembre de 2020, se mostró una disminución interanual de cerca de 12% en el cobro de peajes (cerca de DOP500 millones), debido a una reducción en el tráfico vehicular por la pandemia de coronavirus. Al tercer trimestre de 2020 los niveles de tráfico se habían recuperado a niveles cercanos a los anteriores a la pandemia, tendencia que se mantiene al primer trimestre de 2021. A marzo de 2021, los ingresos operativos mostraron un crecimiento cercano a 9% con respecto a marzo de 2020.

 

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

 

La calificación de RD Vial está limitada por el riesgo soberano.

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

 

Un puntaje bajo los criterios ERG que resulte menor a 45 puntos, bien sea por una evaluación más débil del vínculo con el Estado dominicano por un cambio en la estructura legal del fideicomiso, un deterioro en el historial de soporte, o un cambio en la percepción sobre el incentivo de soporte hacia RD Vial por parte del Estado, lo que Fitch considera improbable.

 

 

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

 

Fitch considera a RD Vial como una entidad relacionada con el gobierno (ERG) del Estado dominicano e iguala su calificación con la del soberano. Esto refleja un puntaje de 50 puntos bajo la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno” derivado de una combinación de estatus, propiedad y control, historial de soporte e implicaciones financieras de un incumplimiento muy fuertes e implicaciones sociopolíticas de un incumplimiento fuertes. Fitch no asigna un PCI a RD Vial por sus vínculos financieros y operacionales estrechos con el Estado. Por ende, la calificación de RD Vial se determina exclusivamente por su evaluación como ERG.

 

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

 

--Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Noviembre 11, 2020);

 

--Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas al Gobierno (Noviembre 12, 2020);

 

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

Publicar un comentario

0 Comentarios