Fitch Afirma la Calificación Nacional de Banreservas en 'AA+(dom)'; Perspectiva Estable

 


RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Afirma la Calificación Nacional de Banreservas en 'AA+(dom)'; Perspectiva Estable

Wed 05 May, 2021 - 5:49 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 05 May 2021: Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo en escala nacional de largo y de corto plazo de Banco de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios Múltiples (Banreservas) en 'AA+(dom)' y 'F1+(dom)'. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Fitch también afirmó las calificaciones nacionales de su entidad relacionada Inversiones y Reservas S.A. (I&R) en 'AA+(dom)' y 'F1+(dom)'. Una lista completa de las acciones de calificación se muestra al final de este comunicado.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

BANRESERVAS

Las calificaciones de Banreservas reflejan la expectativa de Fitch sobre el soporte de su accionista principal, el Gobierno de la República Dominicana, en caso de ser necesario.

La evaluación del perfil intrínseco de Banreservas está altamente influenciada por el entorno operativo desafiante y deteriorado, el perfil de compañía robusto y la capitalización débil. Banreservas es el banco más grande la República Dominicana, con una participación de mercado por activos y préstamos de 26% y 25% a diciembre de 2020, respectivamente. Cuenta con una posición de liderazgo en los segmentos comercial y de consumo.

La capitalización es ajustada en relación con su nivel de calificación, especialmente al considerar la concentración elevada del activo y la ponderación favorable de sus activos. El indicador de patrimonio tangible a activos tangibles se redujo a 5.9% a diciembre de 2020 (2019: 6.7%) como un reflejo del crecimiento del activo alto principalmente por inversiones mayores, y está por debajo del promedio del sistema financiero de 10%. No obstante, la capacidad de absorción de pérdidas se beneficia del mantenimiento de una amplia cobertura de reservas.

En su evaluación los riesgos, Fitch ha considerado que las implicaciones económicas de la pandemia de coronavirus continuarán en 2021. También incluyó en su análisis que estas implicaciones podrían causar presión en el desempeño de la entidad, particularmente en la calidad del activo, debido al bajo dinamismo de los negocios y el deterioro de la capacidad de pago de los deudores.

La calidad del activo se deterioró ligeramente hasta 1.8% a diciembre de 2020 (2019: 1.4%), refleja principalmente la contracción de la cartera de préstamos y, en menor medida, el deterioro de los préstamos en los segmentos comercial y de consumo. La cobertura de reservas de 313% de los préstamos vencidos es muy conservadora ya que el banco ha creado provisiones voluntarias por encima de lo requerido por el regulador. Asimismo, la cartera de préstamos reestructurados temporales representa un bajo 1% del total de préstamos a diciembre de 2020. Fitch espera que se produzca un deterioro adicional en la calidad del activo en 2021 en medio de la recuperación económica gradual y sus secuelas, así como también el desempleo alto comparado con los niveles antes de la pandemia.

La rentabilidad operativa a activos promedio se mantuvo estable en 1.3% a diciembre de 2020 sobre una base no consolidada. El margen financiero también se conserva estable, mientras que la contribución de los ingresos no financieros y la eficiencia operativa han mejorado. Esto ha contrarrestado el incremento significativo de los gastos por provisiones para enfrentar el impacto de la pandemia, así como también el bajo volumen de negocios. Fitch estima que la rentabilidad del banco se mantendrá adecuada en 2021 considerando que la mayor parte del impacto de gasto por provisiones ya ha sido absorbido.

La posición de liquidez es adecuada y se ha fortalecido con el crecimiento de los depósitos de 24.5% a diciembre de 2020. Así, el indicador de préstamos sobre depósitos mejoró hasta 59.4% a diciembre de 2020 desde 79.7% a diciembre de 2019. Banreservas tiene la mayor participación de mercado en depósitos (26% a diciembre de 2020), sirve como agente pagado y administrador de la mayoría de cuentas del gobierno, y ha sido un refugio en tiempos de estrés sistémico. Fitch considera que la liquidez se mantendrá confortable, beneficiada por una base de depósitos estable.

Deuda Subordinada: Los bonos subordinados de Banreservas incluyen una emisión domestica por DOP10,000 millones con vencimiento en 2024. Los mismos son básicos ya que no tienen características de absorción de pérdidas.

I&R

Las calificaciones de I&R están alineadas con las de Banreservas, su único accionista. Esto es un reflejo de la opinión de Fitch sobre la disposición y capacidad de soportar a I&R si fuera necesario. En opinión de Fitch, la operación de I&R es esencial para Banreservas, ya que provee servicios de inversión y comercialización a algunos de sus clientes relevantes. Asimismo, la identificación comercial clara de ambas entidades y el riesgo por reputación al que se expondría Banreservas en caso de un incumplimiento de las obligaciones de I&R, resulta en una probabilidad de soporte alta en caso de requerirse.

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

BANRESERVAS

--las calificaciones nacionales son sensibles a cambios en la percepción de Fitch sobre la disponibilidad del gobierno de dar soporte al banco;

--las calificaciones podrían ser presionadas por un deterioro significativo en los indicadores de calidad de activos y rentabilidad, o una reducción sostenida en el indicador de patrimonio tangible sobre activo tangible consistentemente por debajo de 5.5%.

Deuda Subordinada: Las calificaciones de la deuda subordinada local se moverán en la misma magnitud y sentido que la calificación nacional de largo plazo.

I&R

--las calificaciones de I&R son sensibles a cambios en la capacidad o disposición de Banreservas para proveerle soporte en caso que lo requiera.

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

BANRESERVAS

--el aumento potencial en las calificaciones nacionales es limitado dado que están en el nivel máximo de la escala.

Deuda Subordinada: Las calificaciones de la deuda subordinada local se moverán en la misma magnitud y sentido que la calificación nacional de largo plazo.

I&R

--las calificaciones de I&R tienen un potencial de aumento limitado dado que están en el nivel máximo de la escala.

CONSIDERACIONES DE LOS FACTORES ESG

 

A menos que se indique lo contrario en esta sección, el puntaje más alto de relevancia crediticia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es de 3. Los aspectos ESG son neutrales para el crédito o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea debido a la naturaleza de los mismos o a la forma en que son gestionados por la entidad.

 

Para obtener más información sobre los puntajes de relevancia ESG, visite www.fitchratings.com/esg.

 

ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

 

Las calificaciones de los emisores Instituciones Financieras tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579

 

CALIFICACIONES PÚBLICAS CON VÍNCULOS CREDITICIOS A OTRAS CALIFICACIONES

 

Las calificaciones de Banreservas se derivan del soporte de Gobierno dominicano. Las calificaciones de I&R se derivan del soporte de Banreservas.

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

--Metodología de Calificación de Instituciones Financieras no Bancarias (Septiembre 18, 2019).

 

REFERENCIAS PARA FUENTES DE INFORMACIÓN RELEVANTES CITADAS EN FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las fuentes principales de información utilizadas en el análisis se describen en los Criterios Aplicados.



Publicar un comentario

0 Comentarios