Fitch Afirma Calificaciones Nacionales de BHD International Bank

 


Fitch Afirma Calificaciones Nacionales de BHD International Bank

Wed 05 May, 2021 - 5:44 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 05 May 2021: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de BHD International Bank (Panamá) S.A. (BHDIB) en República Dominicana en ‘AA+(dom)’ y ‘F1+(dom)’ con Perspectiva Estable y en Panamá en ‘A-(pan)’ y ‘F2(pan)’ con Perspectiva Negativa.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las calificaciones de BHDIB reflejan la opinión de Fitch sobre la capacidad y propensión del soporte que recibiría de su accionista de última instancia, el Centro Financiero BHD León (CFBHDL), cuya calidad crediticia está ampliamente ligada a su empresa relacionada, Banco Múltiple BHD León (BHDL), en caso de ser necesario. La capacidad se fundamenta en la calificación en escala internacional otorgada por Fitch a BHDL de ‘BB-’ con Perspectiva Negativa. La propensión considera de manera relevante el rol estratégico que desempeña BHDIB dentro de BHDL y CFBHDL, así como en el riesgo reputacional al cual se expondrían estas últimas entidades en caso de eventuales problemas de BHDIB, y su potencial soporte en caso de ser requerido. La agencia opina también que cualquier soporte requerido por BHDIB sería ligeramente moderado dado que los activos totales de esta representaron 8% de los de CFBHDL a diciembre de 2020.

La Perspectiva de la calificación se mantiene Estable en República Dominicana dada su posición en el mercado local debido a que aun considerando que se produzca un deterioro en el entorno operativo, la relatividad con los otros emisores no sería afectada. Por su parte, la Perspectiva de la calificación en escala de Panamá se mantiene Negativa, dado que un potencial deterioro del perfil crediticio de la matriz cambiaría la posición relativa del banco con respecto a sus pares en esa plaza.

El perfil financiero de BHDIB si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones, que se derivan puramente del soporte, es uno de los factores que Fitch revisa para formarse una opinión sobre la propensión de soporte de CFBHDL, en caso de que fuera necesario. La morosidad de BHDIB se ha mantenido baja a lo largo del tiempo (2016-2020: 0.2%), y ha demostrado ser resiliente ante la crisis de coronavirus; este indicador cerró en 0.1% en 2020 (2019: 0.5%). BHDIB logró niveles de rentabilidad adecuados, gracias a mayores ingresos por venta en tesorería y a menores provisiones por inversiones, que llevaron a una disminución en el gasto por provisiones total de 2.6%, además de un buen control de gastos. BHDIB cuenta con una capacidad adecuada de absorción de pérdidas, reflejada tanto en la posición patrimonial como en los niveles de reservas; el indicador de capital tangible sobre activos tangibles se ubicó en 11.7% a diciembre del 2020 reflejando niveles adecuados de capital.

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Modificaciones en las calificaciones de BHDIB provendrían del cambio en el perfil de riesgo crediticio de las entidades que le dan soporte, específicamente de BHDL.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--un cambio negativo en la opinión de Fitch sobre la propensión de CFBHDL para proveer soporte;

--un deterioro potencial del perfil crediticio de CFBHDL provocado por una baja en las calificaciones de BHDL afectaría la fortaleza crediticia local relativa en Panamá y República Dominicana.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--hay potencial al alza limitado para las calificaciones nacionales de BHDIB en escala dominicana;

--una acción positiva en las calificaciones del BHDL podría derivar en una acción positiva en las calificaciones de largo plazo de BHDIB en escala panameña.

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

Publicar un comentario

0 Comentarios