Fitch Afirma Calificación ‘AA+(dom)’ de Banco Popular Dominicano; Perspectiva Estable



RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Afirma Calificación ‘AA+(dom)’ de Banco Popular Dominicano; Perspectiva Estable

Wed 05 May, 2021 - 5:41 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 05 May 2021: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Popular Dominicano S.A., Banco Múltiple (BPD) en ‘AA+(dom)’ y ‘F1+(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. El detalle de las acciones de calificación se presenta al final de este comunicado.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las calificaciones de BPD están altamente influenciadas por el ambiente operativo y su perfil de compañía marcado por una posición dominante en el mercado dominicano y un modelo de negocio estable. Asimismo, reflejan su calidad de cartera sana, buena capitalización y rentabilidad estables a lo largo del ciclo económico y su gestión adecuada de la liquidez.

Fitch prevé que persisten los riesgos incrementales por las implicaciones económicas de la pandemia de coronavirus para BPD. Fitch estima que el entorno operativo (OE) seguirá siendo un desafío en 2021 y podría ejercer presión sobre la calidad y rentabilidad de los activos para el banco, debido al bajo dinamismo empresarial y al deterioro de la capacidad de pago de los deudores.

BPD es el banco privado de mayor tamaño por activos y es uno de los competidores principales en banca corporativa y de consumo. Su modelo de banca universal le permite una base de ingresos diversificada que apoyan sus resultados consistentes, aunque menores que años previos.

BPD mantiene índices de calidad de activos saludables, registrando un índice de préstamos vencidos (NPL; non-performing loan) a 90 días de 1.1% y un índice de cobertura de NPL por reservas de 2.6 veces (x). Si bien la calidad de los activos del banco no fue inmune a la crisis, ya que aumentaron los niveles de deterioro al inicio de la pandemia, las medidas implementadas y una estrecha vigilancia a los sectores más expuestos permitieron controlar el deterioro de los activos. A diciembre de 2020, los préstamos reestructurados temporales definidos por el regulador local representaron 1.5% de los préstamos brutos. Fitch cree que durante 2021 la calidad de los activos tendrá deterioros adicionales por el aun entorno operativo desafiante.

El desempeño financiero de BPD está respaldado por su posición sólida en el mercado local, la diversificación de ingresos y la calidad de los activos relativamente controlada, así como su base de financiamiento de bajo costo. Si bien el banco creó prudentemente provisiones voluntarias para préstamos incobrables durante 2020 y se espera que continúe ponderando en la rentabilidad, los esfuerzos continuos para mejorar la eficiencia apoyarán la rentabilidad. La relación rentabilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) de 2.9% a 2020 aumentó ligeramente con respecto a los últimos cuatro años (2.61%) y por encima de 2.4% del sistema bancario dominicano, pero la utilidad operativa sobre activos totales promedio disminuyó a 2.0% desde 2.4%, lo que se tradujo mayores cargos por provisiones.

La capacidad de absorción de pérdidas del banco se considera adecuada al considerar sus reservas amplias para pérdidas crediticias y razonables niveles de capitalización. El índice de capital base según Fitch a APR del banco fue de 16.8% a diciembre de 2020 (2019: 13%), respaldado por el historial de generación de ganancias recurrentes, así como por los ajustes regulatorios a la baja de los ponderadores de riesgo de mercado. La relación de capital tangible a activos tangibles se mantuvo relativamente estable en torno a 11% debido al crecimiento limitado de los activos y los ingresos estables. Fitch espera que el banco mantenga su crecimiento orgánico, teniendo en cuenta su perfil conservador, calidad de cartera sólida, cobertura de reservas amplia y rentabilidad adecuada.

BPD tiene una franquicia fuerte en el sistema financiero dominicano y ha sido identificado como un banco refugio en momentos de estrés sistémico. En opinión de Fitch, esto le da estabilidad de fondeo y apoya a una concentración baja en los 20 mayores proveedores de fondos (alrededor de 11% del total de fondos en los últimos años), lo cual la agencia considera que contribuye a mitigar adecuadamente el riesgo de liquidez del banco.

Fitch asignó calificación a la nueva deuda subordinada hasta por DOP20 mil millones, la cual tendrá una fecha de vencimiento de 10 años contados a partir de su colocación en el mercado. Las calificaciones de las emisiones subordinadas actuales incluyen una emisión por DOP5 mil millones con vencimiento en 2022 y otra por DOP10 mil millones con vencimiento en 2027. La calificación de la deuda subordinada del banco está un notch (escalón) por debajo de la calificación nacional de largo plazo de ‘AA+(dom)’, lo que refleja un ajuste por severidad de pérdidas, pero sin riesgo de incumplimiento, ya que los bonos no incorporan ninguna característica de absorción de pérdidas de negocio en marcha.

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--un escenario de mejora de la calificación es limitado dada la calificación actual y perspectivas del soberano y a la del ambiente operativo cada vez más desafiante;

--la Perspectiva seguiría estable si el banco mantiene un perfil financiero consistente con sus calificaciones actuales a pesar del deterioro en el ambiente operativo o si muestra la capacidad de revertir los efectos de la crisis del coronavirus en un período de tiempo relativamente corto.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción negativa de calificación:

--cualquier acción de calificación negativa en el soberano o cualquier deterioro adicional en la evaluación de Fitch del ambiente operativo también conduciría a una acción similar en las calificaciones nacionales de BPD;

--un deterioro en la calidad de activos y rentabilidad que debiliten los indicadores de capitalización, medido a través del indicador de capital base según Fitch sobre APR por debajo de 10%, podría presionar las calificaciones a la baja.

Deuda Subordinada

Las calificaciones de deuda subordinada se moverán en la misma magnitud y sentido con las acciones de calificación nacional de largo plazo, manteniendo un escalón de diferencia.

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).


-----------------------------------------------------------------------------

Fitch Afirma Calificaciones de Popular Bank en ‘AA+(dom)’ y ‘A-(pan)’

Wed 05 May, 2021 - 5:41 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 05 May 2021: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Popular Bank Ltd, Inc. (PB) en República Dominicana en ‘AA+(dom)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(dom)’, y en Panamá en ‘A-(pan)’ con Perspectiva Negativa y ‘F2(pan)’, respectivamente.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

Las calificaciones de PB se fundamentan en la apreciación de Fitch sobre la capacidad y propensión de su accionista principal Grupo Popular, S.A. (GP), de dar soporte a PB, en caso de ser necesario. Fitch considera que la calidad crediticia de PB está ampliamente asociada a la del Grupo Popular, S.A. (GP) y su empresa relacionada, Banco Popular Dominicano (BPD) calificado por Fitch en ‘AA+(dom)’ con Perspectiva Estable.

Fitch considera que la propensión de soporte está altamente influenciada por el rol estratégico que ejerce PB en los objetivos del grupo controlador, ya que otorga servicios complementarios que forman parte integral del modelo del grupo. Asimismo, Fitch considera con gran importancia los riesgos reputacionales y las implicaciones negativas que se podrían generar en GP y BPD ante un incumplimiento de las obligaciones de la subsidiaria panameña, que pudiera impactar en la franquicia del grupo. PB cuenta con sinergias operativas y comerciales fuertes, así como con la misma identidad comercial del grupo. Además, mantiene una integración relevante de su equipo directivo con su casa matriz.

Por otro lado, la capacidad de soporte está asociada al nivel de calificación en escala nacional de largo plazo de BPD y a que la agencia opina que cualquier soporte requerido por PB sería significativo dado que sus activos totales representaron 12.3% de los del grupo a diciembre de 2020.

La Perspectiva de la calificación de PB se mantiene Estable en República Dominicana dada su posición en el mercado local debido a que aun considerando que se produzca un deterioro en el entorno operativo, la relación con los otros emisores no sería afectada. Por su parte, la Perspectiva de la calificación en escala de Panamá se mantiene Negativa y esta refleja que las consideraciones de capacidad y propensión de soporte pudieran ser afectadas por el riesgo país donde reside la matriz y donde esta domiciliado el banco.

PB sigue la estrategia de su tenedora de atender a clientes institucionales y personales de origen dominicano desde Panamá. La cartera del banco se compone principalmente de créditos empresariales, los cuales, a su vez, se concentran en sectores como la industria, turismo y construcción.

El perfil financiero de PB, si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones, cuenta con importancia moderada en la apreciación de Fitch sobre la propensión de soporte de BPD hacia la filial panameña, en caso de ser necesario. El desempeño financiero de PB se vio ligeramente impactado durante 2020 por una operación crediticia menor, aumentos en los costos crediticios asociados a una pérdida esperada mayor, así como una tendencia a la baja en las tasas de interés. El indicador de cartera vencida sobre cartera total se mantuvo bajo en 0.2% en 2020, similar al promedio de 2017 a 2019 de 0.16%. El banco se apegó a las medidas de alivio interpuestas por el regulador panameño, teniendo cerca de 23% de su cartera bajo las medidas regulatorias especiales, nivel que Fitch considera moderado y que cualquier deterioro podría ser absorbido por la entidad. La capitalización de PB ha demostrado ser estable y se encuentra en niveles adecuados. Dichos niveles se han beneficiado históricamente por una generación de resultados consistente y una política conservadora de capitalizar las utilidades generadas.

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

Movimientos positivos o adversos en la calificación de PB provendrían del cambio en el perfil de riesgo crediticio de su soportador.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--un cambio negativo en la opinión de Fitch sobre la propensión de BPD para proveer soporte a la entidad;

--una baja en la calificación de BPD afectaría la posición relativa de la calificación en escala panameña y dominicana.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--una acción positiva en las calificaciones de BPD podría derivar en una acción positiva en las calificaciones de largo plazo de PB.

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios