FICHA INFORMATIVA: El gobierno Biden-Harris promueve los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en el país y el resto del mundo


 


La Casa Blanca
17 de mayo de 2021

 “Todos tienen derecho a la dignidad y la igualdad, sin importar quiénes sean, a quiénes amen o cómo se identifiquen, y seguiremos colaborando con aliados y socios para promover los derechos humanos de las personas aquí en el país y en todos los rincones del mundo”.
– Presidente Joe Biden 

Los Estados Unidos se une a la comunidad internacional al reconocer el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El gobierno Biden-Harris trabaja en forma constante en la implementación del Memorando presidencial sobre la promoción de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI+) en todo el mundo. La información siguiente explica cómo la diplomacia y la asistencia exterior de los Estados Unidos están contribuyendo a promover y proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en consonancia con lo dispuesto en las distintas áreas del Memorando Presidencial:

Combatir la criminalización del estatus o las conductas LGBTQI+ en el extranjero: El Departamento de Estado, el Departamento de Trabajo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (U.S. Agency for International Development, USAID) emplean la labor diplomática y la asistencia exterior para promover prácticas y políticas que respeten los derechos humanos, incluidos los esfuerzos conducentes a despenalizar las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo. El Fondo Global de Igualdad (Global Equality Fund, GEF) gestionado por el Departamento de Estado, una alianza público-privada de gobiernos, empresas y fundaciones con aspiraciones afines que apoya programas de la sociedad civil orientados a proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+, brinda asistencia a iniciativas locales que promueven reformas legislativas. Entre las actividades específicas se incluyen la documentación de derechos humanos, el apoyo para la defensa legal y las capacitaciones destinadas a un espectro amplio de partes interesadas, como abogados, policías y otros actores. USAID también contribuye a la adquisición de capacidades por parte de organizaciones de derechos humanos de las personas LGBTQI+.

Proteger a refugiados y solicitantes de asilo LGBTQI+ vulnerables: El Departamento de Estado apoya a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los esfuerzos para que las personas LGBTQI+ refugiadas en el extranjero tengan más protección y para ayudar al reasentamiento global de estos refugiados. En el África Subsahariana y Medio Oriente, el Departamento de Estado apoya a organizaciones de la sociedad civil que protegen a personas refugiadas de la comunidad LGBTQI+ en contextos urbanos. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE) del Departamento de Seguridad Nacional revisa continuamente sus políticas y programas orientados a abordar las necesidades de las personas transgénero de una manera más justa y humana, cerciorándose de que sean congruentes con el Memorando del Presidente.

Asistencia exterior para proteger los derechos humanos y promover la no discriminación: Desde que se lanzó en 2011, el Fondo Global de Igualdad ha aportado fondos por más de US$ 83 millones a través de pequeñas subvenciones, ayuda para emergencias y de respuesta rápida y apoyo a más de 50 proyectos de asistencia técnica en más de 100 países de todo el mundo. USAID gestiona la Iniciativa Global por los Derechos Humanos LGBTI de Donantes Múltiples, que combina contribuciones económicas y técnicas de Suecia y Canadá en apoyo a organizaciones LGBTQI+ lideradas a nivel local. El Departamento de Trabajo, Millennium Challenge Corporation, el Banco de Exportación e Importación y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (International Development Finance Corporation) están revisando todos sus programas para incluir de manera más efectiva a las personas LGBTQI+.

Respuestas prontas y significativas a las violaciones de derechos humanos de las personas LGBTQI+ en el extranjero: El Departamento de Estado se ha pronunciado reiteradamente en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en el extranjero, incluidas las personas perseguidas en Uzbekistán, Chechenia (Rusia) y otros sitios. A través del GEF, el Departamento de Estado también brinda asistencia de emergencia a los defensores de derechos humanos que trabajan en la primera línea, incluidas capacitaciones sobre seguridad. USAID también aporta financiamiento de emergencia a personas LGBTQI+ en el Caribe, África y Asia.

Forjar coaliciones internacionales: La Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas ha encabezado la revinculación con el LGBTI Core Group de las Naciones Unidas, entre otras cosas, expresando el apoyo de EE.UU. a cada una de las declaraciones del grupo desde el primer día del gobierno Biden-Harris. El Departamento de Justicia participó en una reunión virtual en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre delitos de odio por razón de género, durante las cuales destacó la Ley Shepard/Byrd de Estados Unidos sobre Prevención de los Delitos de Odio de 2009 y los esfuerzos más generales de EE.UU. para abordar las necesidades de los miembros de las comunidades LGBTQI+. El Departamento de Estado también presentó un grupo de trabajo interinstitucional que identificará oportunidades de incorporar los derechos humanos LGBTQI+ en el trabajo de la Organización de los Estados Americanos, la Unión Africana y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

Revocación de políticas incongruentes: Este Gobierno ha revocado políticas del gobierno anterior que son incongruentes con el Memorando del Presidente sobre la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en todo el mundo. El Departamento de Defensa, por ejemplo, emitió orientaciones preliminares para detener todo tipo de medidas adversas contra el personal que estén destinadas a las personas transgénero y que se hayan iniciado durante la gestión anterior. USAID también ha revisado la “Política sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer” y la “Política contra la Trata de Personas del período 2017-2021”, en las cuales se eliminaron o moderaron cuestiones relativas a las personas LGBTQI+. Funcionarios de USAID y de otras áreas gubernamentales responsables de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ restablecieron vínculos estrechos con programas que se ocupan de temas más generales de derechos humanos y género y reanudaron la colaboración con misiones en todo el mundo.


Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/05/17/fact-sheet-the-biden-harris-administration-is-advancing-lgbtqi-human-rights-at-home-and-across-the-globe/

Publicar un comentario

0 Comentarios