Estudiantes de medicina de la UASD participan en seminario trastornos surgidos por uso de sustancias ilícitas impartido por el CND

 Estudiantes de medicina de la UASD participan en seminario trastornos surgidos por uso de sustancias ilícitas impartido por el CND



Distrito Nacional- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participaron en el seminario “Trastornos por Uso de Sustancias: Contexto Actual y Bases Generales de Intervención”, impartido por técnicos del Consejo Nacional de Drogas (CND).

 

La iniciativa, dirigida a 68 futuros profesionales de la salud del ciclo de Psiquiatría y vinculados a la atención a usuarios en condición de drogodependencia, procura fortalecer sus niveles de conocimientos técnicos.

 

La jornada de orientación y capacitación estuvo dirigida por José Antonio Tejeda, director de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND, quien explicó que el seminario tiene como objetivo intercambiar experiencias con los programas de tratamiento y recuperación más saludable de los usuarios dependientes de drogas.

Tejeda explicó en detalles la forma de cómo identificar todos los aspectos básicos para realizar la intervención desde la atención primaria que se brinda a los drogodependientes en los centros de tratamiento.  

En la presentación del seminario, Tejeda destacó los objetivos en relación a que definen la atención primaria que reciben los pacientes cuando necesitan los cuidados y orientaciones por parte de los especialistas de la salud.

Al intercambiar impresiones con los estudiantes del Internado Rotatorio de la UASD reiteró que solo la prevención del uso indebido de sustancias ilícitas, puede disminuir la oferta y demanda, en ese sentido también resaltó que se reducirán los trastornos asociados al consumo de estupefacientes en el país.

 


 

 

Seminario

 

El “Seminario Trastornos por Uso de Sustancias: Contexto Actual y Bases Generales de Intervención” es impartido por el Consejo Nacional de Drogas (CND) en el marco de los acuerdos de trabajo y colaboración con la UASD.

A la actividad asistieron 68 estudiantes del ciclo de Psiquiatría de los hospitales docentes Dr. Darío Contreras, Dr. Francisco Moscoso Puello y Padre Billini, quienes debatieron temas como: la "conceptualización en drogodependencia”, a cargo de Luis Sebastián Ottenwalder; “Tratamiento a la Dependencia, Prueba de Tamizaje ASSIST, para la   detección de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas”, por Herminia Arias y la “Legislación sobre Drogas en República Dominicana”, impartido por Diana Carolina Soto Castillo.

Los expositores pertenecen a la Dirección de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND.

La jornada formativa se impartió en la modalidad virtual, aplicando la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas (ASSIST) con el “Ministerio Evangelístico Juan 3, 16”, con la finalidad de que los participantes puedan ver la utilidad de la misma. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios