Estados Unidos condena enérgicamente el desvío forzoso de un vuelo y deportación y arresto del periodista

 

23/05/2021 06:38 PM EDT


Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Estados Unidos condena enérgicamente el desvío forzoso de un vuelo entre dos estados miembros de la UE y la posterior deportación y arresto del periodista Raman Pratasevich en Minsk. Exigimos su liberación inmediata. Este impactante acto perpetrado por el régimen de Lukashenka puso en peligro la vida de más de 120 pasajeros, incluidos ciudadanos estadounidenses. Los informes iniciales que sugieren la participación de los servicios de seguridad bielorrusos y el uso de aviones militares bielorrusos para escoltar el avión son profundamente preocupantes y requieren una investigación completa.

Estamos coordinando estrechamente nuestra respuesta con nuestros socios, incluidos los funcionarios de la UE y de Lituania y Grecia. Dados los indicios de que el aterrizaje forzoso se basó en falsos pretextos, apoyamos la reunión más temprana posible del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional para revisar estos eventos.

Los medios de comunicación independientes son un pilar esencial que respalda el estado de derecho y un componente vital de una sociedad democrática. Estados Unidos condena una vez más el acoso constante y la detención arbitraria de periodistas por parte del régimen de Lukashenka. Apoyamos al pueblo bielorruso en sus aspiraciones de un futuro libre, democrático y próspero y apoyamos su llamado para que el régimen respete los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Publicar un comentario

0 Comentarios