El proyecto de reconstrucción socio-arquitectónica de la UNESCO para Mosul (Iraq) en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia

 

 


Comunicado de prensa de la UNESCO Nº45-2021 

El proyecto de reconstrucción socio-arquitectónica de la UNESCO para Mosul (Iraq) en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia

París, 17 de mayo - La UNESCO, el Gobierno de Iraq y el Ministerio de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos presentarán una exposición sobre el proyecto en curso “Revivir el espíritu de Mosul” para restaurar los hitos multiculturales y el modo de vida de la antigua ciudad iraquí, como evento colateral en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia, que estará abierta al público del 22 de mayo al 21 de noviembre.

Nura Al Kaabi, Ministra de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, y Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, inaugurarán la exposición el 21 de mayo junto con el Dr. Saad Kambash, presidente de la fundación suní de Iraq.

La exposición “Revivir el espíritu de Mosul” presenta la tradición milenaria de coexistencia pacífica de la antigua ciudad y arroja luz sobre la capacidad de recuperación de diversas comunidades frente a acontecimientos traumáticos. De este modo, la muestra reflexiona sobre la cuestión planteada por la 17ª Bienal de Arquitectura, comisariada por Hashim Sarkis: “¿Cómo vamos a vivir juntos?”. Presenta, cronológicamente, relatos de la historia reciente de la ciudad y proyecciones para el futuro en cuatro salas dedicadas a los temas de la destrucción, la liberación, la acción y el futuro, en las que se muestran las acciones llevadas a cabo por la UNESCO, especialmente la reconstrucción del complejo de la Mezquita de Al Nuri. La exposición está comisariada y diseñada por 2050+ y producida e instalada por ALTOFRAGILE.

La reconstrucción del complejo de Al Nuri, componente emblemático de la iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul”, fue objeto de un concurso de arquitectura cuyo diseño ganador y subcampeón se anunciaron el 15 de abril en el Museo Nacional de Bagdad. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, marca un hito en el avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Durante miles de años, Mosul fue una encrucijada comercial, intelectual y cultural. Su propio nombre, al mawsil –que en árabe significa enlace, unión, conector–, encierra la idea de diálogo y diversidad. 

La unidad en la diversidad es fundamental para la identidad y el espíritu de Mosul.  Está entretejida en la urdimbre de la ciudad y es visible en su patrimonio construido de santuarios, iglesias, mezquitas, madrazas y cementerios. 

Cuando Mosul fue ocupada por los extremistas en julio de 2014, este tejido se desgarró. A lo largo de 36 meses, los extremistas violentos destruyeron alrededor del 80% del paisaje urbano, incluidos edificios históricos como la mezquita de Al Nuri, el minarete de Al Hadba y las iglesias de Al Tahira y Al Saa'a. Además, se prohibió la música y se cerraron librerías y bibliotecas. 

En febrero de 2018, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, puso en marcha “Revivir el espíritu de Mosul”, una de las mayores operaciones de la Organización en los últimos años.  Financiado por los Emiratos Árabes Unidos, el proyecto de 50 millones de dólares también tiene como objetivo ayudar a revivir la vida cultural y la diversidad de la ciudad. En consonancia con este proyecto de gran envergadura, la UNESCO también está rehabilitando una serie de casas históricas en la ciudad vieja de Mosul con apoyo de la Unión Europea. 

 

****

Más información sobre la exposición: https://bit.ly/3y5nits

 Más información sobre el concurso arquitectónico para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo de Al Nuri en Mosul (en inglés): https://en.unesco.org/news/architectural-competition-reconstruction-and-rehabilitation-al-nouri-complex-mosul

Página de la iniciativa “Revivir el Espíritu de Mosul” (en inglés): https://en.unesco.org/fieldoffice/baghdad/revivemosul

Contacto de prensa: Clare O’Hagan: c.o-hagan@unesco.org

Teléfono: +33 (0)145681729

Publicar un comentario

0 Comentarios