Declaración del Presidente Joseph R. Biden, Jr. sobre el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 



La Casa Blanca
17 de mayo de 2021

Jill y yo nos enorgullecemos de reconocer el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha en que se conmemora el día en que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud tomó la medida largamente postergada de desclasificar a la “homosexualidad” como un problema de salud mental.

Desde ese día, ha cambiado mucho para la comunidad LGBTQI+, no solo en nuestras leyes sino también en los corazones y los pensamientos del pueblo estadounidense. Activistas valerosos en los Estados Unidos y en el resto del mundo han promovido avances y han conseguido lo que se propusieron. Aquí en el país, nuestras leyes reconocen el matrimonio igualitario y han establecido mayores protecciones contra los delitos de odio. En el exterior, gobiernos extranjeros, la sociedad civil y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas reconocen finalmente que las personas LGBTQI+ merecen dignidad e igualdad plenas.

Pese a este progreso, tanto el COVID-19 como el aumento del autoritarismo en el mundo continúan profundizando la brecha económica, social y de seguridad para las personas LGBTQI+, y se sigue desatando la epidemia de violencia, con particular impacto en la comunidad de personas transgénero, sobre todo las mujeres y niñas transgénero pertenecientes a grupos minoritarios. En todo el mundo, cerca de 70 países siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo. Y aquí en el país, hay estadounidenses LGBTQI+ que todavía no cuentan con protección básica en 25 estados y siguen enfrentando discriminación en materia de vivienda, educación y servicios públicos.

Mi gobierno acompañará siempre a la comunidad LGBTQI+. Ya hemos desactivado políticas discriminatorias dirigidas contra estadounidenses LGBTQI+ y hemos hecho nombramientos históricos de personas LGBTQI+ en las más altas esferas de nuestro gobierno. Seguimos abocados a implementar los decretos ejecutivos que he dictado para promover la igualdad y la equidad. Y sigo instando al Congreso a que apruebe la Ley de Igualdad (Equality Act), que confirmaría protecciones críticas para los derechos civiles en función de la orientación sexual y la identidad de género para todos los estadounidenses.

“Todos tienen derecho a la dignidad y la igualdad, sin importar quiénes sean, a quiénes amen o cómo se identifiquen, y seguiremos colaborando con aliados y socios para promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+ aquí en el país y en los demás rincones del mundo”.


Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/05/17/statement-by-president-joseph-r-biden-jr-on-international-day-against-homophobia-transphobia-and-biphobia//

Publicar un comentario

0 Comentarios