Consejo Nacional de Drogas y ASODORE acuerdan estrategia de prevención y educación para frenar consumo de drogas

 Consejo Nacional de Drogas y ASODORE acuerdan estrategia de prevención y educación para frenar consumo de drogas 

 



Distrito Nacional-El Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) acordaron poner en marcha un programa de educación y prevención para crear una respuesta social orientada a reducir el consumo de estupefacientes y frenar el impacto negativo de ese flagelo en las comunidades del país. 

 

Mediante convenio de colaboración interinstitucional suscrito por el mayor general retirado Jaime Marte Martínez, presidente del CND; y el ingeniero Robert Arias, presidente de Asodore, las dos entidades se comprometen a realizar gestiones y definir estrategias para incorporar a los regidores del país en políticas preventivas que también integren al liderazgo social y comunitario. 

 

Marte Martínez explicó que el Consejo aportará un personal técnico para asesorar a los miembros de Asodore en todo lo concerniente al tema de las drogas y canalizar informaciones científicas para capacitar a los representantes municipales en torno a la problemática. 

 

El plan de capacitación se iniciará con un personal designado por Asodore para que asuma el rol de facilitadores y a su vez se convierta en agentes multiplicadores dentro del sistema, explicó Marte Martínez. 

 

La formación dirigida a prevenir el uso indebido de drogas y reducir la demanda se extenderá no solo al personal técnico y docente, sino también a padres, estudiantes, líderes comunitarios y profesionales en general. 

 

Robert Arias, presidente de Asodore y regidor del ayuntamiento Santo Domingo Este, declaró que la agrupación que representa el área normativa de los cabildos, trabajará para difundir y promover entre sus asociados el contenido del convenio a fin de garantizar su ejecución en los términos y condiciones establecidas en el protocolo. 

 

“Tal como lo establece este acuerdo, procederemos a nombrar un equipo como contraparte, responsable de dar apoyo y seguimientos en las diferentes etapas de ejecución del convenio y participar en los procesos de discusión y reuniones convocadas por el Consejo Nacional de Drogas y La Asociación Dominicana de Regidores para la revisión de los trabajos técnicos a ser realizados”, apuntó Arias. 

 

Y agregó que también se harán las gestiones necesarias para incorporar al programa a los regidores de todo el país, de manera que se puedan integrar a las actividades académicas destinadas a capacitar al personal responsable, tanto a nivel de los ayuntamientos como en las comunidades. 

 

En cuanto al financiamiento explicó que los fondos requeridos para viabilizar el acuerdo serán canalizados por cada una de las partes a través de autofinanciamiento. 

 

“En ningún caso sus actividades tendrán fines de lucro y los gastos operacionales de las actividades propias a ser desarrolladas serán asumidos por ambas instituciones”, apuntó Robert Arias. 

 

La firma del convenio se llevó a cabo en el marco de una reunión del consejo directivo de Asodore, encabezada por Arias  junto a los principales responsables de la asociación, incluyendo a los regidores  Eliazar Reynoso, primer vicepresidente; Adriana Mieses, segunda vicepresidente; Indhira Shary Jesús de Morfa, secretaria general;  Luis Álvarez Reyes, subsecretario general; Edita Sandoval, tesorera; Deisy Díaz Salcedo, secretaria de educación; Yasser Domínguez, secretario de Actas y correspondencia; Francisco Regalado, secretario de asuntos internacionales; y Juan Polanco Carrasco, secretario de asuntos interinstitucionales. 

 

Igualmente estuvieron presentes el director ejecutivo, Richard Gómez; el director de capacitación, Desiderio Ruiz, la secretaria de género, Luz Erenia Báez; y la primera vocal, Daysi Hilaria Acosta. 

 

El director del Consejo, Jaime Marte Martínez, estuvo acompañado de la directora de reducción de la demanda, Lohadis Ureña, el director de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social, José Antonio Tejeda, el encargado de Recursos Humanos, José Mercado, el encargado de Relaciones Internacionales, Nelson de los Santos, la encargada de planificación Germania Melo, Johana González, encargada de prevención en el deporte, y la encargada del departamento de prevención educativa, Josefina Jiménez. 





 

Publicar un comentario

0 Comentarios