Una iniciativa mundial contra la basura marina para limpiar los océanos del mundo


Una iniciativa mundial contra la basura marina para limpiar los océanos del mundo

Treinta países se asocian con la FAO y la Organización Marítima Internacional

8 de abril de 2021, Roma - La FAO se ha asociado con la Organización Marítima Internacional (OMI) y 30 países en una gran iniciativa dirigida a combatir la basura marina y limpiar los océanos del mundo.

En asociación con la OMI, la FAO está ejecutando el proyecto de asociaciones GloLitter con la financiación inicial aportada por el Gobierno de Noruega a través del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo.

GloLitter ayudará a los países en desarrollo a encontrar la manera de prevenir y reducir la basura marina, en especial los plásticos, derivada de los sectores del transporte marítimo y la pesca. El proyecto tiene la finalidad de reducir la utilización de plásticos en estas industrias y de encontrar formas de reciclarlos, con vistas a proteger mejor nuestro frágil entorno marino, así como la vida y los medios de sustento, de conformidad con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas, que consiste en prevenir y reducir la contaminación del mar y conservar y utilizar los océanos de forma sostenible.

"Los residuos plásticos tienen un efecto devastador en la vida marina y la salud de las personas", afirmó el Sr. Manuel Barange, Director de la División de Pesca de la FAO. "Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger los ecosistemas oceánicos, así como los medios de vida de quienes dependen de ellos".

El proyecto GloLitter ayudará al sector a aplicar las mejores prácticas en materia de prevención y reducción de los residuos plásticos marinos, incluidas las artes de pesca perdidas o descartadas, en un intento por proteger los recursos costeros y marinos del mundo.

El proyecto analizará la disponibilidad e idoneidad de las instalaciones de recepción de los puertos, además de aumentar la concienciación en los sectores del transporte marítimo y la pesca, en especial de los marineros y pescadores, y fomentar el marcado de las artes de pesca para que se puedan devolver a su propietario en caso de descarte o pérdida.

El Sr. José Matheickal, Jefe de Departamento de Alianzas y Proyectos de la OMI, acogió con agrado la iniciativa. "La basura marina es una calamidad para los océanos y el planeta. Me complace que más de 30 países se hayan comprometido con esta iniciativa y que trabajen con la OMI y la FAO para abordar esta cuestión".

Acción mundial tangible

El proyecto GloLitter dotará a los países asociados de instrumentos como documentos de orientación, material pedagógico y estrategias para ayudar al cumplimiento de la reglamentación existente.

En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los asociados para prestar asistencia técnica y capacitación y facilitar al mismo tiempo la comunicación entre los asociados.

El proyecto promoverá el cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la FAO, como las Directrices voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca, así como la Iniciativa Global contra las Redes de Pesca Fantasmas.

La OMI también alentará a los asociados a considerar la reglamentación que figura en el Anexo V del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, relativa a la prevención de la contaminación, que prohíbe tirar plásticos (incluidas las artes de pesca) al mar desde las embarcaciones. En otro tratado, el Convenio o Protocolo de Londres de la OMI, se regula el vertimiento de desechos desde las embarcaciones con la única excepción de ciertos tipos de residuos no nocivos.

La disponibilidad e idoneidad de las instalaciones de recepción de los puertos y su conectividad con los sistemas nacionales de gestión de residuos también será un aspecto importante del proyecto; en este sentido, se ayudará a los países participantes en la elaboración de planes portuarios de gestión de residuos. GloLitter también comprende iniciativas piloto con organizaciones dirigidas por mujeres que trabajan en el sector pesquero para reducir la utilización de plástico en la pesca y la elaboración y comercialización del pescado, y para recoger plástico para reciclarlo.

Otro aspecto importante de GloLitter será el establecimiento de asociaciones público-privadas dirigidas a impulsar la formulación de soluciones de gestión eficaces en función de los costos para combatir los residuos plásticos marinos, en especial la posibilidad de reducir la utilización de plásticos en estas industrias, así como de reciclar los productos o residuos de plástico.

Países asociados y países asociados principales

En esta iniciativa mundial estarán representadas cinco regiones: África, América Latina, Asia, el Caribe y el Pacífico.

Se han confirmado 10 países asociados principales y otros 20 se han seleccionado como países asociados del proyecto GloLitter.

Los países asociados principales tomarán la iniciativa en sus regiones respectivas para promover medidas nacionales que respalden el plan de acción de la OMI para abordar la cuestión del lanzamiento de residuos plásticos marinos desde las embarcaciones y las Directrices voluntarias de la FAO sobre el marcado de las artes de pesca. Los países asociados principales y los demás países asociados trabajarán juntos mediante un acuerdo de hermanamiento que permitirá recabar apoyo para el proyecto.

Los 10 países asociados principales son: el Brasil, Costa Rica, Côte d'Ivoire, la India, Indonesia, Jamaica, Kenya, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.

Los 20 países asociados son: la Argentina, Cabo Verde, Colombia, el Ecuador, Filipinas, Gambia, las Islas Salomón, Mozambique, Nicaragua, Panamá, el Perú, la República Unida de Tanzanía, el Senegal, Sri Lanka, el Sudán, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Tonga y Viet Nam.
Contactos

Josephine McKenna
Oficina de Prensa, FAO (Roma)
(+39) 06 570 53523
josephine.mckenna@fao.org

Oficina de Prensa, FAO
(+39) 06 570 53625
FAO-Newsroom@fao.org

leer en línea |


 

Publicar un comentario

0 Comentarios