MOE de la OEA felicita al Ecuador por una exitosa jornada electoral


MOE de la OEA felicita al Ecuador por una exitosa jornada electoral

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Ecuador felicita al pueblo ecuatoriano por haber expresado su voluntad de manera pacífica y participado masivamente en la segunda vuelta electoral.
En el marco de su experiencia de observación electoral, la OEA reconoce que el Ecuador ha dado un salto cualitativo en la calidad de sus procesos electorales. En medio de la pandemia, la ciudadanía ecuatoriana ha dado muestra de su madurez y de su deseo de enfrentar el futuro de la mano de la democracia.
La MOE felicita a los candidatos ganadores, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por haber alcanzado su triunfo en las urnas y por su llamado a la unidad. Asimismo, la Misión reconoce a Andrés Arauz, candidato de la Alianza UNES, por haber aceptado que los resultados no le favorecieron y por su mensaje constructivo, como corresponde en democracia.
A la luz de los mensajes de ambos binomios, la Misión confía que en el Ecuador se generarán nuevas oportunidades de diálogo ante la pluralidad de opciones para consensos de largo aliento. La naturaleza de un régimen democrático implica la convivencia pacífica y constructiva de distintos puntos de vista.
La Misión felicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización de un proceso electoral con un alto grado de complejidad en medio de un contexto de emergencia sanitaria, lo que implicó grandes desafíos de diversa índole y valora su apertura para considerar e implementar total o parcialmente gran parte de las recomendaciones emitidas por la MOE/OEA en su informe preliminar de la primera vuelta.
Entre los cambios observados se destacan las acciones para agilizar el flujo del proceso de votación, incluyendo el ingreso de delegados de las organizaciones políticas desde el momento de la instalación de las mesas de votación. Se observaron, además, numerosas acciones que apuntaron a la reducción de las actas con novedades: la elaboración de cartillas paso a paso, la verificación de las actas borrador por parte de los coordinadores de mesa y el refuerzo de las capacitaciones. Finalmente, la MOE saluda que para la segunda vuelta se publicaran las actas de escrutinio en tiempo real, que las papeletas de votación fueran revisadas por los representantes de las dos organizaciones políticas en contienda, y que se difundieran los resultados oficiales de manera ininterrumpida y oportuna, lo que permitió dar certeza tanto a los binomios como a la ciudadanía.
La Misión, encabezada por la ex vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, e integrada por 77 personas de 21 nacionalidades, arribó al país para esta segunda vuelta de manera escalonada a partir del 1 de abril y estuvo desplegada en 18 provincias del territorio nacional y 4 ciudades en el exterior, lo que permitió dar seguimiento a diferentes etapas del proceso electoral y observar los comicios desde la apertura de las mesas de votación hasta el cierre y el escrutinio de votos.
El día de la elección, los integrantes de la MOE visitaron 354 recintos electorales y observaron 1562 Juntas Receptoras del Voto (JRV). Al momento de la apertura, constataron que el 67% de las mesas observadas fueron instaladas con sus miembros titulares. En alrededor del 5% de las JRV observadas se requirió que electores de la fila ocuparan este rol. A pesar de algunos retrasos menores, la Misión tuvo conocimiento de la instalación del 100% de las Juntas Receptoras del Voto. En esta etapa, el 75% de las mesas observadas contaban con delegados de las organizaciones políticas en contienda, quienes en su mayoría eran mujeres.
En las JRV observadas, la Misión constató que la gran mayoría contaba con todos los materiales electorales esenciales, así como con los elementos de bioseguridad. Asimismo, la MOE observó que, en términos generales, los espacios de votación eran adecuados, que contaban con presencia de la fuerza pública y que se garantizó el derecho al voto secreto. El 77% de los recintos visitados contaron con una mesa de atención preferente para adultos mayores y personas con discapacidad.
Al momento del cierre, la Misión constató que la gran mayoría de las JRV contaban con representantes de las dos organizaciones políticas en contienda y que éstos recibieron una copia del acta de escrutinio. La Misión saluda la alta participación de mujeres y de miembros de pueblos indígenas y afroecuatorianos cumpliendo este rol.
La Misión recopiló información cuantitativa y cualitativa sobre diversos aspectos del proceso electoral. En ese sentido, los datos recabados y procesados por la Misión coinciden con los resultados del cómputo oficial publicado por el Consejo Nacional Electoral.
La Misión de Observación Electoral de la OEA continuará acompañando el proceso hasta su conclusión y presentará un informe preliminar en los próximos días.
La MOE agradece a las autoridades electorales las facilidades otorgadas para llevar a cabo su trabajo y al pueblo ecuatoriano por recibir a la OEA con calidez, así como a las contribuciones financieras de Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos y República Dominicana, que hicieron posible la Misión.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios