Misión de la OEA concluye observación en las elecciones subnacionales de Bolivia

 Misión de la OEA concluye observación en las elecciones subnacionales de Bolivia



La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales de Bolivia felicita a la ciudadanía por su comportamiento cívico, que culminó en una jornada electoral pacífica. Asimismo, saluda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su capacidad de realizar elecciones bajo el contexto de pandemia.

La Misión, que estuvo liderada por Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, ex Consejero del entonces Instituto Federal Electoral de México, llegó al país el 3 de abril para dar continuidad a la labor de la MOE/OEA de la primera vuelta, y contó con siete integrantes de siete distintas nacionalidades. Complementando el trabajo realizado por los expertos electorales desplegados en marzo, los observadores estuvieron presentes en los cuatro departamentos donde se realizaron procesos de votación: Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija.

Durante su estadía en el país, la Misión se reunió con diversos actores involucrados en la realización de los comicios: el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) de las regiones antes mencionadas, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil. Además, la MOE se reunió con candidatos de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y Unidos por Tarija. Durante los encuentros, sostenidos de manera virtual y presencial, se intercambiaron impresiones sobre el proceso electoral.

En el día de la votación, los observadores de la OEA estuvieron presentes en los recintos desde la instalación de las mesas de sufragio hasta el escrutinio y, posteriormente, en los centros de cómputo de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija.

Respecto al momento de apertura, la MOE observó casos de ausencia de jurados electorales en algunos locales visitados, lo que generó retrasos al inicio de la votación, debido a que el reglamento determina que las mesas deben ser abiertas con un mínimo de tres integrantes autorizados. Sin embargo, estos eventos fueron subsanados bajo el procedimiento previsto por la autoridad electoral.

En los distintos centros de votación visitados a lo largo del día, la Misión pudo observar que los recintos disponían de señalización de protocolos sanitarios y materiales de protección, como alcohol y barbijos, para evitar el contagio de COVID-19. Se constató, sin embargo, casos de aglomeración de electores y jurados en espacios cerrados, sobre todo al momento del escrutinio.

Tras la finalización del proceso de conteo en las mesas de sufragio, la Misión observó procedimientos dispares de traslado de actas a los centros de cómputo, lo que demostró falta de estandarización en esa etapa. En Tarija, por ejemplo, el TED estableció previamente un plan de recogida de actas, mientras que en Pando, el coordinador de centro estuvo encargado de llamar taxis - previamente contratados - para llevar el material al local donde se realizaría la totalización de votos.

Por otro lado, la MOE verificó la utilización de la aplicación de monitoreo de paquetes electorales desarrollada por el TSE en los cuatro departamentos. La herramienta, que exige el registro del código de barra del acta, posibilitó que los vocales del TED llevaran un sistema de rastreo de los sobres que contenían los resultados de las elecciones.

Una vez presente en los cuatro centros de cómputo, la Misión constató que los Tribunales Electorales Departamentales dieron seguimiento a la transmisión de la llegada de actas en vivo por plataformas como Facebook y YouTube, lo que permitió a la ciudadanía seguir esta etapa del proceso de manera ininterrumpida, tal como se realizó en la primera vuelta. La MOE/OEA felicita a la autoridad electoral por la continuación de este tipo de medida, que fomenta el acceso a la información y brinda confianza y transparencia al proceso.

Al igual que la primera vuelta, la Misión reitera que la autoridad electoral se beneficiaría si desarrollara un sistema de difusión de resultados preliminares, para así poder brindar a la población información confiable y expedita durante la noche de la elección. No obstante lo anterior, la MOE verificó que la segunda ronda estuvo marcada por un avance rápido en el cómputo de actas.

La Misión constata que la actual integración del Tribunal brinda confianza y garantía a la organización de los comicios. De la misma forma, saluda a los candidatos y actores políticos que reconocieron su derrota y resalta la participación electoral boliviana, que sigue siendo una de las más altas de la región.

Finalmente, la MOE/OEA agradece al Tribunal Supremo Electoral por la invitación a observar estas elecciones y por la apertura y colaboración brindadas, así como las contribuciones financieras de Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Republica Dominicana y Suecia, que hicieron este despliegue posible. La Misión presentará un informe final ante el Consejo Permanente de la Organización que contendrá las observaciones de la primera y segunda vuelta.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios