La vida no entra en debate

 


La vida no entra en debate

 

“Antes que te formaces en el vientre te conocí, y antes que nacieras te consagré, te di por profeta a las naciones. “

                                     Jeremías 1:5

 

Por Pamela Súarez

 

La despenalización del aborto  por las tres cáusales, es un tema controversial,  extenso, complejo y delicado que concita opiniones apasionadas, emocionales que ha llevado  decenas de féminas con identificación verde en sus ropas ha  alojarse  por una semana frente al Palacio Nacional, lo que ha causado en los últimos meses sensibilizar y remover la opinión pública.

 

Este es un tema que debe ser abordado, investigado y desglosado desde varios puntos que son fundamentales para la decisión de la misma, punto religioso (Dios), científico, fisiológico y las leyes. Cómo bien redacté al principio lo que Dios dijo a Jeremías en el capítulo 1 versículo 5: “Antes que te formaces en el vientre te conocí” Dios nos conoce desde antes de llegar a la concepcion. Obervemos cuando señala: “y antes que nacieras te consagré, te di por profeta a las naciones” Dios es claro, todos venimos santificados por Él desde antes de llegar al viente de la madre, antes de la fecundación y nacemos con un destino  por lo cual cuando abortamos estamos limitando el propósito en la tierra que Dios estableció para cada individuo y es así, la biblia completa narra la manera en cómo hombres y mujeres nacían con una finalidad de parte del eterno que se tenía que cumplir, entonces viéndolo desde el punto religioso podríamos atribuir este versículo: “El principio de la sabiduría es el temor a Dios” Proverbios 1:7 por lo cual no deberíamos pensar si quiera en el aborto como una posibilida, desde esta perspectiva.

 

Cuando el embarazo 1) represente un riesgo para la vida de la madre 2) sea  fruto de una violacion o incesto 3) existan mal formaciones fetales incompatibles con la vida. Estas son las tres cáusales que en caso de ser aprobadas entrarían a la ejecución en nuestro país. 

 

La contienda por la libertad reproductiva de las mujeres y el respeto que merecemos los humanos, sin excepción alguna  se resume  en dos bandos  con ideales  que difieren entre sí. Por un lado las Provida contrarias al aborto  y del otro las proelección a favor de la despenalización. La diferencia radica en que las que sostienen “nadie puede decidir por mi” disfruta el privilegio que le dieron sus padres después de Dios de poder vivir y defender sus derechos que no es lo mismo de quien se encuentra en el vientre de la madre y no tienen  las condiciones para entrar en defensa porque todo descansa en la decisión quien gesta  y no es justo poner en un tercero toda la existencia de un ser humano.  Perder una vida por derecho a la libertad materna. 

Es de entero conocimiento  que no son abortos libres  sino dentro del marco de las tres causales pero es de conocimiento público  que vivimos en una sociedad donde las jóvenes practican relaciones sexuales con poca orientación de la misma lo que produce  decenas  de adolescentes en estado de gestación y estás a su vez provocan   abortos  siendo los motivos ningunos de los que perfilan en este debate, permitir las tres cáusales  abre las puertas  para que estas muchachas  busquen las herramientas para atribuir una de las cáusales a su situación, fingiendo esto para lograr el objetivo, se incrementarían las estadísticas de abortos en el país.  

 

 

La misma constitución de la nación establece en su artículo 37- el   Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepcion hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún  caso, la pena de muerte.  Por lo qué el estado debe garantizar ese derecho a toda la población. 

 

Deberiamos en vez de pensar en aborto abogar para que las  mujeres que están en estado de gestación con niños especiales, o por violacion o incesto  que se implementen  instituciones pública, gratuitas,  que puedan orientar desde antes de la concepcionón para evitar un embarazo no deseado pero que si ya se produjo puedan brindar apoyo tanto emocional, psicológico y económico y no poner en tela de juicio la vida que es incuestionable.

 

Según Noemí Guerrero  Gineco-obstetra, quien tuvo una excelente intervención en el Zol Fm emitió que los casos de riegos de la madre se da cuando en el embarazo se producen trastornos impertensivos que se produce  después de las 20 semanas  de gestación, es una enfermedad que se presenta en el segundo trimestre y lo que se plantea es legalizar el aborto por debajo de las 12 semanas de preñez.  ¿Cómo está causal puede mejorar la situación de la madre que entre en riesgo?

Una causal que supuestamente protege a la madre en peligro pero este dilema de  ha quien salvo ha estado resuelto desde el comienzo de los años, existen los protocolos de salud donde siempre se ha protegido la vida de la madre luego de que los doctores agoten todaslas alternativas por salvar ambas vidas y sea imposible.

 

 Se debe poner en efecto  en las escuelas orientación sexual biológica y no ideológica, una sana educación sexual de acuerdo a la edad, abordando temas del método anticonceptivo. Discriminar la condición en el que fuiste concebido también es una violacion de derechos.  Las personas asumen que si una joven de 13 años queda en estado de gestación de alguien que ama no puede abortar, aún tenga carencias económicas , aún no tenga las condiciones, aún su situación sea precaria  pero si es producto de una violacion no, entonces se está discriminando la forma en cómo el bebé fue concebido, donde sabemos que tanto madre cómo bebé son victimas, hay más arrepentimiento y dolor cuando interrumpimos el embarazo que cuando lo traemos al mundo a pesar de los acontecimientos. Nuestra sociedad solo daña la capacidad que tenemos las mujeres de afrontar situaciones  al defender el aborto en esta causal, nos exhiben como mujeres vulnerables, débiles, sin capacidad, ni fortaleza y sin la calidad moral de asumir la maternidad aún estás hayan sido las condiciones y es evidente que  nosotras si tenemos la gallardía para salir de cualquier circunstancia, la población no debería asumir un esa posición porque es más traumático que poder manifestar una campaña que brinde apoyo a las mujeres que ya lo han padecido. 

Publicar un comentario

0 Comentarios