INDRHI trabaja con organismo internacional para fortalecer su servicio hidrológico

 INDRHI trabaja con organismo internacional para fortalecer su servicio hidrológico

 

 

SANTO DOMINGO. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acompaña al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en un proyecto para el fortalecimiento de su departamento de hidrología, que es el asesor hidrológico de República Dominicana ante la OMM. Ese proyecto es parte de la Iniciativa de Riesgo Climático y SAT (CREWS por sus  siglas en inglés) el cual es financiado por el Ministerio del Ambiente de Canadá.

 

El fortalecimiento del servicio hidrológico forma parte de los trabajos de agenda del director ejecutivo Olmedo Caba Romano, por tratarse de uno de los ejes del Plan Estratégico Institucional y ser el INDRHI la entidad responsable del monitoreo y pronóstico de inundaciones en el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

 

“El servicio hidrológico de un país es fundamental porque las estadísticas sobre la cantidad y la calidad de los recursos hídricos son la base para poder diseñar y construir estructuras como presas, que respondan a una necesidad real identificada, y prevenir situaciones de riesgos como inundaciones, al tiempo de crear el escenario de almacenamiento de agua para los distintos usos”, explica el Ing. Israel Acosta, encargado del Departamento de Hidrología del INDRHI.

 

Asimismo, indica que el servicio hidrológico es vital para los modelos de desarrollo de provincias, ya que permite planificar de acuerdo con las condiciones hidrológicas, por ejemplo tipo de cultivo, y para la construcción de carreteras, puentes y otras obras civiles.

 

Con ese acompañamiento, agrega Acosta, se espera contar con un modelo operativo para pronósticos hidrológicos ante inundaciones en dos cuencas pilotos, Yaque del Norte y Haina, y para ello ya se están capacitando técnicos del INDRHI a nivel nacional en temas como validación de pronósticos numéricos, hidrometría acústica, sistema de información geográfica aplicada a la hidrología y modelamiento hidrológico, entre otros, con apoyo de la OMM y su Centro Regional de Formación con sede en Argentina. También valora los aportes de los consultores que trabajan en el proyecto, así como los de trabajos previos con Universidad Brigham Young de Estados Unidos.

 

Entre los objetivos del proyecto están mejorar las capacidades para el pronóstico hidrológico y de impacto por inundaciones, desarrollar e implementar un sistema integrado de monitoreo, pronóstico y modelamiento hidráulico e hidrológico ante inundaciones, integrando herramientas ya diseñadas para la isla, así como otras en desarrollo dentro del actual acompañamiento llevado por el organismo internacional.

 

Sobre el desempeño de la iniciativa, la Oficial de Proyectos de la OMM, Tania Gascón, recientemente expresó su satisfacción por el alto grado de responsabilidad que los colaboradores del INDRHI han mostrado al asumir sus responsabilidades durante la ejecución de esta iniciativa CREWS, así como por la excelente relación interinstitucional que tiene el INDRHI con las demás entidades responsables de la gestión de riesgo a nivel nacional.

 

En la ejecución de actividades dentro del proyecto han participado otras agencias nacionales como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y el Servicio Geológico Nacional, en jornadas de talleres, reuniones y consultas.

 


 

PIE DE FOTO

INDRHI.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios