Gastroenteróloga advierte peligrosidad de ingerir bebidas clandestinas

 Gastroenteróloga advierte peligrosidad de ingerir bebidas clandestinas

 

Lo ideal es que no se produzcan ese tipo de bebidas, pero por su bajo costo y demanda seguirán produciéndolas.

 

Santo Domingo. - “Las bebidas adulteradas pueden provocar la muerte o dejar secuelas permanentes en las personas debido a la intoxicación con metanol, alcohol muy tóxico que no debe de ser ingerido por los seres humanos”.

Así lo afirmó la gastroenteróloga Berna Polanco, tras destacar que ese tipo de alcohol es incluido en la fabricación de esas bebidas, que para nadie es un secreto que se producen de manera clandestina, sin ningún tipo de higiene o de control de calidad.

Explicó que, en la producción de esas bebidas, que han terminado con la vida de decenas de personas, integran productos orgánicos como frutas, también madera, tripas y cabezas de pollos, y algún disolvente como el thinner o adelgazador de pinturas.

La doctora Polanco precisó que en el proceso de fermentación y destilación de este tipo de líquidos se produce el alcohol metílico o metanol que al ser ingerido por las personas se absorbe el 100% a nivel gastrointestinal y pasa al hígado.

“Es altamente tóxico y afecta el cerebro, los ojos, el hígado, el páncreas y provoca un colapso circulatorio que termina con el fallecimiento del paciente”, expresó la gastroenteróloga al ser entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Destacó que hay varios tipos de alcohol, los más frecuentes son el isopropílico, utilizado para la desinfección en las manitas limpias, el alcohol etílico o etanol, distribuido comercialmente y el alcohol metílico o metanol, que se utiliza a nivel industrial para producir detergentes, desgrasantes, anticongelantes, es extremadamente tóxico para el organismo.

Dijo que la población debe estar consciente de que todos los alcoholes son tóxicos, incluyendo el etanol o alcohol etílico, el único que puede ser consumido por el ser humano porque el hígado tiene la capacidad de filtrar y metabolizar.

Agregó que lo ideal es que no se produzcan ese tipo de bebidas clandestinas, pero por su bajo costo y demanda van a seguir produciéndolas.

“El personal médico y los medios de comunicación tenemos que hacernos eco para concienciar, educar y tratar de prevenir para que no ocurran más muertes por la ingesta de este tipo de bebidas”.





Publicar un comentario

0 Comentarios