Fitch: Repunte en Crecimiento No Repara Finanzas Públicas en Latinoamérica

 Repunte en Crecimiento No Repara Finanzas Públicas en Latinoamérica

 

Fitch Ratings-New York-14 April 2021: Fitch Ratings indica en un nuevo reporte que la reanudación del crecimiento económico en Latinoamérica no será suficiente para reparar las finanzas públicas en la región si no se toman medidas estructurales fiscales. Los desafíos fiscales explican la mayor parte de las Perspectivas Negativas en casi la mitad de las calificaciones soberanas por Fitch en Latinoamérica.

La agencia proyecta un crecimiento del PIB real regional de 4.6% para 2021, después de la contracción de 6.7% de 2020. La perspectivas de recuperación se respaldan en el repunte de China, políticas de estímulo económico en Estados Unidos y precios mayores en las materias primas. La nueva proyección del PIB de Fitch para 2021 es mayor que la proyección de 4.1% al comienzo de este año.

Junto con el retiro parcial de estímulos, esto debería permitir un poco de consolidación fiscal. La agencia proyecta una reducción en los déficits de 2021 en la mayoría de los soberanos latinoamericanos que califica, aunque se mantendrán elevados en varios países.

Sin embargo, el resurgimiento de los contagios del coronavirus (y el distanciamiento social contiguo) y el proceso de vacunación lento siguen representando un riesgo para el crecimiento y presionan a algunos gobiernos a extender las medidas de alivio. Además, el punto de partida débil de la región y el importante deterioro fiscal durante la pandemia significan que estabilizar y, con el tiempo, reducir las cargas de la deuda pública, requerirían medidas estructurales, en lugar de tan solo mejoras cíclicas.

Por lo tanto, el enfoque de Fitch cambiará a analizar los planes fiscales a mediano plazo. Solo unos cuantos gobiernos latinoamericanos han comenzado a detallar esto y es posible que, en la medida en que estos comiencen a tomar forma, se enfrenten a algunos desafíos. Por ejemplo, las medidas fiscales de Brasil que se desencadenaban si el gasto obligatorio excedía 95% del gasto primario (lo cual no se espera en el corto plazo) fueron diluidas por el Congreso en deliberaciones recientes. Es probable que el Congreso modifique la próxima propuesta de reforma fiscal de Colombia. Las recientes protestas antigubernamentales amenazan el programa de reformas de Paraguay, incluyendo la actualización de la regla fiscal.

Es probable que las elecciones tengan consecuencias en la política fiscal, ya que los nuevos gobiernos enfrentan el desafío de controlar la pandemia y cumplir con las demandas sociales frente a la consolidación de las cuentas fiscales. También, es factible que algunos países, como Costa Rica, enfrenten desafíos de implementación al cumplir con los objetivos de reforma fiscal y estructural acordados con el Fondo Monetario Internacional.

El reporte "Latin American Sovereign Credit Overview 2Q21" está disponible en fitchratings.com o al hacer clic en el enlace anterior.




Publicar un comentario

0 Comentarios