Experto de UNESCO afirma, el periodismo mantiene los postulados que le dieron origen


El periodismo conserva su esencia
Experto de UNESCO afirma, el periodismo mantiene los postulados que le dieron origen.
Santo Domingo, D N. En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, el experto francés en periodismo, Guilherme Canela De Sousa Godoy, jefe de la sección de Libertad de expresión y seguridad de periodistas de UNESCO, París ofreció la conferencia magistral semipresencial: metamorfosis en la profesión de periodista, a solicitud del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), afirmó que los postulados que le dieron origen al periodismo 2 ó 3 siglos atrás, sustentando la idea de que el periodismo debe servir de frenos y contrapeso, de defensa a la democracia, se mantienen, a pesar del mundo digital en el que ejercemos el periodismo en la actualidad.
Guilherme, exhortó a los periodistas a concentrar sus esfuerzos en los contenidos a comunicar con un periodismo de calidad que contribuya a la civilización, a continuar ejerciendo el papel de "perro guardián".
Así mismo, procurar que los poderes públicos rindan cuentas a la ciudadanía de su accionar, y no detenerse primordialmente en discusiones sobre los soportes tecnológicos; porque siempre cambiarán, sin dejar de reconocer las facilidades que aportan al ejercicio de la profesión.
Dijo que en todas las profesiones se producen cambios que deben aceptarse, el periodismo debe mantener su esencia básica, que es la defensa a la democracia como elemento clave.
Planteó que el periodista tiene que apoyar el proceso civilizador y el sistema de defensa a la libertad.
Señaló como uno de los desafíos del periodismo la "creación de burbujas", el discurso del odio que dio lugar a la desinformación.
" Realmente deseamos una metamorfosis en la esfera pública", apuntó el conferencista de Unesco.
El periodismo tiene que informar de procesos civilizatorios, de cómo mitigar los riesgos de la desinformación.
Se refirió a la “Tempestad perfecta" en el periodismo dejada por la crisis del Covid-19, a la vez de mencionar los bajos salarios, desempleos, violencia en línea y cómo contrarrestar la desinformación que a afecta la libertad de prensa y del periodismo y la violencia en línea, cómo lidiar el periodismo con esos obstáculos, para mantener la confianza y credibilidad y comprender la complejidad del momento.
"Vemos líderes acusando al periodismo de Fake news, de corrupción, aumentando la inseguridad, emprenden contra los medios".
Argumentó sobre la característica del mundo digital, de la inteligencia artificial, del periodismo de datos.
Entender, contar con el conocimiento de las nuevas tecnologías, defender la democracia, los derechos humanos, el desarrollo general, rendición de cuentas, cuestiones claves de las sociedades. ¿Cuál es el rol del periodismo, desafíos del periodismo?
Precisó que la tarea más noble es "informar con calidad, “que se incluya a la gente. Informar a la esfera pública, poner la agenda pública, así como el desafío ético en conexión con las nuevas tecnologías, que se dan en el contexto de la enorme expansión de acceso a la información pública.
Aseveró que no puede verse el periodismo solo con mirada local, sino también global.
Precisó que quienes no quieren al periodismo de aliado es porque no están con la agenda prodemocracia y proderechos humanos.
Apuntó sobre la existencia de una nueva narrativa en el periodismo y de las amplias facilidades que proporciona el mundo digital al ejercicio profesional.
Igualmente, ponderó la necesidad de prestarle la debida atención a la salud física -mental del periodista y a las condiciones laborales en que realizan el trabajo.
Señaló la responsabilidad del Estado con las 3 p: p- prevención a la inseguridad, p- protección a los periodistas, proteger la verdad y la última p- que tiene que ver con la procuración de justicia.
Guilherme dio las gracias por la invitación que le hizo el CDP para impartir la conferencia, a la vez de felicitar a los periodistas dominicanos en su Día.
Su semblanza fue leída por el embajador dominicano ante UNESCO, doctor Andrés L. Mateo. El periodista y escritor, Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional, dio la bienvenida, la directora regional de comunican de Unesco, Sadia Sánchez felicitó a los periodistas dominicanos en su Día y ponderó la responsabilidad del periodismo con la defensa de la democracia y la libertad de expresión y de prensa. También afirmó que las redes sociales no son periodismo.
La moderación estuvo a cargo la señora Elena Nápoles, oficial de la oficina Regional de Cultura de UNESCO y coordinación con el señor Jesús Paniagua, jefe de la delegación dominicana de UNESCO.
Por el CDP habló su presidenta, Mercedes Castillo quien agradeció al conferencista haber aceptado la invitación y por la excelente exposición, al embajador dominicano ante la Unesco, por su cooperación para hacer realidad la conferencia, al director de la Biblioteca Nacional por su permanente colaboración, a la directora regional de UNESCO por su colaboración permanente con el CDP y a la oficial regional de cultura de Unesco, por su siempre cooperación, al delegado dominicano ante UNESCO y a los periodistas participantes, tanto presencial como online.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios