El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, designa Embajador de buena voluntad de la FAO al astronauta de la Agencia Espacial Europea, Sr. Thomas Pesquet



El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, designa Embajador de buena voluntad de la FAO al astronauta de la Agencia Espacial Europea, Sr. Thomas Pesquet

El astronauta francés promoverá medidas frente al cambio climático y la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios

12 de abril de 2021, Roma - El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sr. Thomas Pesquet, fue nombrado hoy Embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

El Sr. Pesquet ayudará a la FAO a sensibilizar sobre la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios mundiales, haciéndolos más resilientes, inclusivos, eficientes y sostenibles para superar los desafíos que plantean la persistencia y el aumento del hambre, y preservar el medio ambiente y la biodiversidad del planeta.

Ante el incremento del hambre -casi 690 millones de personas padecen hambre y la enfermedad por coronavirus (COVID-19) podría elevar esta cifra en hasta 132 millones más, según las estimaciones más recientes-, continuar haciendo las cosas como hasta ahora ha dejado de ser una opción, señaló el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, al conceder el título al Sr. Pesquet.

"Necesitamos el apoyo de todos y cada uno de nosotros. Necesitamos a la ciencia. Y necesitamos, sobre todo, actuar", añadió el Director General. "Thomas Pesquet nos aporta una perspectiva única, desde la posición privilegiada del espacio".

"Durante años, Thomas ha trabajado en apoyo de la FAO para contribuir a sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en la agricultura, la importancia del acceso a alimentos nutritivos y lo fundamental que resulta para nosotros gestionar nuestros recursos naturales con sensatez, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos. Me complace que hoy asumas el compromiso de colaborar de forma aún más estrecha con nosotros, en tu nueva condición de Embajador de buena voluntad de la FAO", declaró el Director General de la Organización.

"Estoy muy orgulloso de aceptar el nombramiento de Embajador de buena voluntad de la FAO. Mientras me preparo para mi próxima misión, me siento más cercano que nunca a la labor de la FAO. Quiero concienciar sobre la lucha contra el hambre", señaló el Sr. Thomas Pesquet, cuya segunda misión a la Estación Espacial Internacional, llamada Alpha, está previsto que se inicie el 22 de abril y tendrá una duración de seis meses. El Sr. Pesquet será el primer astronauta de la ESA en volar en una nave Crew Dragon de SpaceX, que se lanzará en un cohete Falcon 9 desde Florida (EE.UU.).

El Sr. Pesquet declaró que su primer vuelo espacial había cambiado de forma drástica su percepción sobre los desafíos que afrontaba el mundo a medida que iba tomando consciencia del "paralelismo entre nuestro planeta y nuestra nave".

"Al fin y al cabo, la Tierra es también una nave espacial volando por el espacio con recursos limitados. Los problemas son los mismos -un medio hostil con el que debemos tratar, recursos limitados que debemos compartir y la necesidad de entendernos con los miembros de la tripulación y trabajar de forma conjunta para alcanzar nuestras metas", señaló el Sr. Pasquet. "Fui asimismo testigo de los efectos del cambio climático en nuestro planeta y las consecuencias de la acción del ser humano, por lo que intenté documentar todo esto desde el espacio y abogar por un mayor respeto por el medio ambiente".

El astronauta francés de la ESA ha sido defensor de las medidas para combatir el cambio climático y ha utilizado su experiencia de 196 días consecutivos a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2016 y 2017 para subrayar la necesidad de unidad en nuestra "única Tierra".

Entre su labor como Embajador de buena voluntad de la FAO se encuentra fomentar la sensibilización acerca de los esfuerzos de la Organización basados en la ciencia para abordar la transformación de los sistemas agroalimentarios, el desperdicio de alimentos, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, así como llamar la atención sobre la manera en que las decisiones que las personas toman diariamente sobre los alimentos tienen repercusiones en su bienestar y en la salud del planeta.

"Los astronautas son nuestros mejores embajadores para hablar no solo de la parte de exploración, sino también de cómo los satélites y las aplicaciones espaciales pueden beneficiar a nuestro planeta Tierra", señaló el Director General de la ESA, el Sr. Josef Aschbacher. "La ESA está apoyando a la FAO en su lucha para lograr una agricultura sostenible y seguridad alimentaria... Muchas variables para realizar el seguimiento del cambio climático solo son visibles desde el espacio y la ESA trabaja para que este seguimiento sea más preciso y local a fin de asegurar que los países puedan luego cumplir el Acuerdo de París de la forma más eficiente".

La FAO cree en el potencial y la contribución de la ciencia y la tecnología espaciales para poner fin al hambre, así como en el uso de la ciencia para mejorar las políticas relativas a la alimentación y la agricultura, involucrar a los consumidores y promover estilos de vida sostenibles.
Por ejemplo, en colaboración con la ESA, la FAO ayuda a los países a utilizar datos satelitales para orientar sus políticas alimentarias y agrícolas.
El Sr. Thomas Pesquet fue designado oficialmente Embajador de buena voluntad de la FAO durante un acto en línea que también contó con la participación de la Embajadora de Francia ante la FAO, la Sra. Céline Jurgensen; el Embajador de la Federación de Rusia ante la FAO, el Sr. Victor Vasiliev; y la Jefa Adjunta de Misión interina de los Estados Unidos de América, la Sra. Jodi Breisler.

Sobre el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

En 2011, las Naciones Unidas declararon el 12 de abril  Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, "en el que se conmemorará cada año a nivel internacional el principio de la era espacial para la humanidad, reafirmando que la ciencia y la tecnología espaciales contribuyen de manera importante a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos, y a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos." El 12 de abril de 1961 fue la fecha del primer vuelo espacial tripulado, realizado por Yuri Gagarin, que abrió el camino de la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.

Contacto

Oficina de Prensa, FAO
(+39) 06 570 53625
FAO-Newsroom@fao.org

leer en línea |

 

Publicar un comentario

0 Comentarios