COVID-19 EN INDIA: EN NUEVA DELHI MUERE UNA PERSONA CADA 4 MINUTOS

 


LA VARIANTE ANDINA "C.37" YA SE EXPANDE EN AL MENOS 10 PAISES

Posted: 27 Apr 2021 02:33 PM PDT

Científicos peruanos publicaron un estudio al respecto de esta cepa, cuyo lugar de origen aún desconoce, no se sabe si de Chile o de Perú.

LA VARIANTE ANDINA "C.37" YA SE EXPANDE EN AL MENOS 10 PAISES
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó el pasado fin de semana que en el país fueron detectados cinco casos de la nueva variante del coronavirus, conocida como "C.37", que ha sido motivo de preocupación.

Los casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) en las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, y Pichincha, en el centro norte del país.

De acuerdo al comunicado del MSP, la nueva variante C.37 "desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia".

Antes de que el MSP informara sobre los casos presentes en Ecuador, un grupo de científicos peruanos publicó un artículo en el portal Virological.org sobre el hallazgo de la nueva variante, que también han llamado "andina", por su predominancia en esta área del mundo.

La C.37 se observó "en 50 de 123 (40,6 por ciento) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo", precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio, en su cuenta en Twitter.

"C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania, España, EE.UU. y el Reino Unido", dice el documento. Tsukayama detalla que en abril ya se reportan 160 casos en Chile y 133 en EE.UU.

De acuerdo al informe, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína "spike" del coronavirus, que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células, parecidas a las de B.1.1.7 (identificada en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos), que han generado preocupación.

Al respecto, Tsukayama añade que la nueva variante "presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos".

Aunque hacen esta comparación, el investigador indica que al momento desconocen si C.37 es más "transmisible" o "virulenta" que otras variantes, si las vacunas serán eficaces ante ella o si es "responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola" de la pandemia.

"Necesitamos colectar más datos y diseñar estudios que nos permitan responder esas preguntas. Esto va requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales", mencionó el investigador, quien recalcó que la información que han brindado hasta ahora es preliminar y podría cambiar en las próximas semanas.


INDIA: FUERTE SÍSMO EN ASSAM CAUSA GRAVES DAÑOS Y HERIDOS (VIDEO)

Posted: 28 Apr 2021 07:45 AM PDT

Un fuerte terremoto de 6,6 grados golpeó Assam, India a las 02:21 UTC (07:56 LT) del 28 de abril de 2021. La agencia de sismología local informa una profundidad de 17 km (10,5 millas). El  USGS  informó una magnitud de 6.0 grados y una a una profundidad de 34 km (21 millas).

FUERTE SÍSMO EN ASSAM CAUSA GRAVES DAÑOS Y HERIDOS
El epicentro del sísmo se localizó a unos 9,7 km (6 millas) al NO de Dhekiajuli (población 21 271), 24 km (15 millas) al SO de Rangapara (población 18 739), 33 km (21 millas) al E de Udalguri (población 15 935), y 35 km (22 millas) al N de Dhing, India.

Hay alrededor de 10.410.000 personas que viven a menos de 100 km (62 millas).

El USGS emitió una alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas a éste temblor. Es probable que se produzcan daños y víctimas importantes y que el desastre sea potencialmente generalizado. Las alertas naranjas anteriores han requerido una respuesta a nivel regional o nacional.

En general, la población de esta región reside en estructuras que son vulnerables a los terremotos, aunque existen estructuras resistentes. Los tipos de edificios vulnerables predominantes son los bloques de adobe con madera y la construcción de mampostería de mampostería de escombros / piedra de campo.

Los terremotos recientes en esta área han causado peligros secundarios como deslizamientos de tierra que podrían haber contribuido a las pérdidas.

El terremoto conmocionó a los residentes y los obligó a salir corriendo de sus hogares.

Algunos edificios resultaron dañados, pero no hubo informes inmediatos de víctimas.

Un edificio de varios pisos en Nagaon se inclinó sobre la estructura adyacente, lo que provocó el pánico, informa India Today . Las instalaciones sanitarias como el Hospital Dispur, la Clínica Apollo, el Hospital Down Town y el Hospital Excelcare también sufrieron daños.

Decenas de casas, edificios de apartamentos y centros comerciales en todo el estado también desarrollaron grietas.

Muchos vehículos resultaron dañados después de que los bloques de concreto cayeran sobre ellos debido a las sacudidas.

Muchas personas sufrieron heridas leves mientras salían corriendo presas del pánico cuando se produjo el primer terremoto.

Publicar un comentario

0 Comentarios