UN MES ANTES DE QUE CHINA NOTIFICARA EL CORONAVIRUS YA CIRCULABA EN BRASIL EN NOVIENBRE DE 2019

 


EL CORONAVIRUS YA CIRCULABA EN BRASIL EN NOVIENBRE DE 2019

Posted: 12 Mar 2021 11:36 AM PST

Un estudio realizado por científicos españoles y brasileños confirma que el virus ya estaba en Brasil un mes antes de que China notificase el primer caso.

EL CORONAVIRUS YA CIRCULABA EN BRASIL EN NOVIENBRE DE 2020

Más de un año después de confirmarse la aparición del coronavirus en el mundo, un estudio realizado por científicos españoles y brasileños desvela que el SARS-CoV-2 circulaba desapercibido por Brasil un mes antes de que las autoridades chinas notificasen el primer caso. 

La investigación –publicada en la revista científica Science of the Total Environment– confirmó la presencia del virus en aguas residuales en la ciudad brasileña de Florianópolis (sur) a finales de noviembre de 2019. China informó de los primeros casos en Wuhan a finales de diciembre. 

El estudio fue coordinado por David Rodríguez Lázaro, director del área de microbiología de la Universidad española de Burgos en colaboración con científicos de la Universidad Federal brasileña de Santa Catarina. Su relevancia radica también en que se trata de la primera detección de la presencia de ARN del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial.

EL ESTUDIO

El estudio se realizó en la Universidad Federal de Santa Catarina, en el grupo de biología aplicada que coordina la profesora Gislaine Fongaro. Se hicieron las extracciones y utilizamos los sistemas estándares de PCR.

Se comenzaron a recoger muestras del sistema de alcantarillado desde el 6 de noviembre hasta marzo de 2020.

La muestra del 27 de noviembre, salió positiva y todas las posteriores también. La particularidad es que la última [del mes de marzo] se incrementó en 10 veces la cantidad, y eso coincide más o menos con el primer caso descrito en la región de Santa Catarina. Por lo tanto, aparte de la importancia que pueda tener haber descubierto el coronavirus tan pronto hay una información muy interesante sobre la aplicabilidad de las aguas residuales como herramienta de detección temprana.

Al encontrar el virus en las aguas residuales se demostró que estaba circulando ya en Brasil 56 días antes del primer caso notificado en todo el continente americano [que fue EE.UU., el 21 de enero de 2020] y casi 90 días del primer caso en Brasil, que fue a mediados de febrero. Y un mes antes de que las autoridades chinas notificaran los primeros casos del covid a finales de diciembre. 

¿Esto significa que el virus viene de Brasil? No. Lo que significa es que el virus estaba presente en la comunidad circulando previamente a lo que pensábamos.

Publicar un comentario

0 Comentarios