TERREMOTO DE 7,2 GRADOS SACUDE JAPON - EMITEN ALERTA DE TSUNAMI


TERREMOTO DE 7,2 GRADOS SACUDE JAPON - EMITEN ALERTA DE TSUNAMI

Posted: 20 Mar 2021 06:13 AM PDT

Un poderoso terremoto de 7.2 grados de magnitud golpeó cerca de la costa Este de Honshu, Japón a las 09:09 UTC (18:09 JST) el 20 de marzo de 2021. 

JMA ha emitido avisos y pronósticos de tsunamis para la costa cercana.

El epicentro del sísmo se localizó a 27,5 km (17,1 millas) al WNW de Ishinomaki (población 117 233) y 34 km (21 millas) al E de Yamoto (población 32 028), Japón.

Hay aproximadamente 2.630 000 personas que viven a menos de 100 km (62 millas) del epicentro.

Se estima que 1.029 000 personas sintieron temblores fuertes y 2 340 000 moderados.

Según los parámetros preliminares del terremoto, es posible que se produzcan olas de tsunami peligrosas en las costas ubicadas dentro de los 300 km (186 millas) del epicentro del terremoto, dijo PTWC.

Un tsunami es una serie de olas. El tiempo entre las crestas de las olas puede variar de 5 minutos a una hora. El peligro puede persistir durante muchas horas o más después de la ola inicial.

Los impactos pueden variar significativamente de una sección de costa a otra debido a la batimetría local y la forma y elevación de la costa. Los impactos también pueden variar según el estado de la marea en el momento de las olas máximas del tsunami. Las personas atrapadas en el agua de un tsunami pueden ahogarse, ser aplastadas por los escombros en el agua o ser arrastradas al mar.

En general, la población de esta región reside en estructuras que son resistentes a los terremotos, aunque existen estructuras vulnerables. Los tipos de edificios vulnerables predominantes son los marcos de madera pesada y las construcciones de mampostería reforzada / confinada.

Los terremotos recientes en esta área han causado peligros secundarios como tsunamis, deslizamientos de tierra e incendios que podrían haber contribuido a las pérdidas.

HACE ERUPCION VOLCAN EN LA PENINSULA DE REYJANES, ISLANDIA, TRAS 6000 AÑOS DE INACTIVIDAD (EN VIVO)

Posted: 19 Mar 2021 06:54 PM PDT

Un volcán que estuvo inactivo durante 6000 Mil años en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, volvió a la vida este viernes por la noche, arrojando lava por dos costados. 

Un enjambre sísmico se registraba en la zona desde Febrero de éste año, por lo que se había declarado la alerta volcánica por erupción inminente. Ya se pronosticaba que la erupción se daría de Keilir a Fagradalsfjall.

Transmision en VIVO con la información mas actualizada:

Comenzó con una erupción relativamente pequeña, con dos flujos de lava en direcciones opuestas. Era posible ver el brillo de la lava desde las afueras de la capital de Islandia, Reikiavik, que se ubica a unos 32 kilómetros de distancia.

El Departamento para el Manejo de Emergencias indicó que no prevé que haya evacuaciones porque el volcán se encuentra en un valle remoto, a unos 2,5 kilómetros del camino más cercano.

El volcán del monte Fagradals había estado inactivo desde hace 6.000 años, y en la península Reykjanes ningún volcán había hecho erupción en 781 años.

Recientemente hubo indicios de una pos    ible erupción, pues se registraron sismos a diario durante las últimas tres semanas. Pero de todas formas los vulcanólogos fueron tomados por sorpresa porque la actividad sísmica se había apaciguado antes de la erupción.

EVACUACIONES MASIVAS POR INUNDACIONES RECORD EN NUEVA GALES DEL SUR, AUSTRALIA

Posted: 19 Mar 2021 04:57 PM PDT

Los residentes de Nueva Gales del Sur, Australia, recibieron la orden de evacuar el viernes 19 de marzo de 2021, luego de que las graves inundaciones, descritas por la Oficina de Meteorología (BOM) como "potencialmente mortales", arrasaron el estado. 

Se están produciendo graves inundaciones a lo largo de los principales ríos, y se espera que algunas superen los niveles récord de la noche a la mañana.

"Estamos viendo precipitaciones totales de más de 100 mm (4 pulgadas) cayendo en aproximadamente una hora. Es una lluvia muy peligrosa".

Los residentes en áreas bajas a lo largo del bajo río Macleay son los últimos en ser instados a evacuar el viernes por la noche. También se advirtió a las personas en áreas bajas en Kempsey que es posible que necesiten huir ya que se espera que las aguas inunden severamente el CBD durante la noche.

Otros residentes a los que se les pidió evacuar fueron los de algunas propiedades en Kings Point, Macksville CBD, Bulahdelah, North Haven, Dunbogan, Camden Head, Laurieton y Port Macquarie. En Nambucca, las fuertes lluvias han provocado un deslizamiento de tierra, mientras que las carreteras han sido arrasadas más al sur en Port Stephens.

Ya se están produciendo graves inundaciones a lo largo de varios ríos importantes, y se espera que Hastings y Wauchope superen los niveles récord de la noche a la mañana.

Hay varias advertencias y alertas de evacuación vigentes para la costa norte de Nueva Gales del Sur. Hay más advertencias de inundaciones en una docena de ríos, incluso en el área metropolitana de Sydney y el lejano oeste.

Se espera que el sábado 20 de marzo, Sidney sufra la peor parte del clima severo a medida que el sistema se mueve hacia el sur.

"Podríamos ver una inundación repentina bastante significativa y tenemos una corriente de alerta de inundación para los ríos Nepean y Hawkesbury", dijo Justin Robinson, un pronosticador de inundaciones en NSW con la BOM.

"Es probable que veamos un derrame de la presa de Warragamba y eso afectará a esas comunidades río abajo".

Durante las últimas 24 horas, los Servicios de Emergencia del Estado (SES) atendieron al menos 57 rescates por inundaciones y respondieron a más de 1 300 llamadas de auxilio.

Se espera que los aguaceros intensos continúen durante la próxima semana y pueden traer las lluvias más fuertes desde febrero de 2020. También se pronostica que el interior de Nueva Gales del Sur será empapado por otro sistema en la próxima semana.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios