OEA saluda a Bolivia por el desarrollo de las elecciones subnacionales y emite informe preliminar

 


OEA saluda a Bolivia por el desarrollo de las elecciones subnacionales y emite informe preliminar

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia, encabezada por el ex Consejero del entonces Instituto Federal Electoral de México, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, saluda al pueblo boliviano por la alta participación registrada en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, celebrada el 7 de marzo.

El informe preliminar de la Misión está disponible aquí.

La Misión reconoce, además, el comportamiento cívico de las y los bolivianos durante la jornada electoral. No obstante, tuvo conocimiento de incidentes de orden público en los departamentos de Santa Cruz y Pando. La Misión lamenta los hechos de violencia y hace un llamado a los actores políticos y los ciudadanos a mantener el clima de paz en el que transcurrieron las elecciones, así como a seguir esperando con calma los resultados oficiales.

Por primera vez, los procesos de cómputo oficial están siendo transmitidos por plataformas como Facebook y Youtube, lo que ha permitido a la ciudadanía seguir esta etapa del proceso de manera ininterrumpida. La MOE/OEA felicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) por la adopción de este tipo de medidas que fomentan la transparencia y el acceso a la información, y abonan a la confianza en el trabajo de las autoridades electorales. Asimismo, reconoce la labor de dichas autoridades por haber organizado dos elecciones en pocos meses en medio del complejo escenario de la pandemia de Covid-19.

La Misión estuvo compuesta por 16 observadores de 8 nacionalidades, quienes se reunieron con autoridades electorales, candidaturas, partidos políticos, académicos y miembros de la sociedad civil de manera virtual y presencial para conocer sus perspectivas de las elecciones. La información recopilada en esos encuentros, así como lo observado durante la jornada electoral, forma parte del informe preliminar.

De confirmarse la necesidad de una segunda vuelta en alguno de los nueve departamentos, la Misión regresará al país para dar seguimiento a estos comicios previstos el 11 de abril.

Por último, agradece al Tribunal Supremo Electoral por la invitación a observar estas elecciones y por la colaboración brindada, así como las contribuciones financieras de Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Guatemala, República Dominicana y Suecia, que hicieron posible este despliegue.

Publicar un comentario

0 Comentarios