LIDERES MUNDIALES PROMUEVEN LA CREACION DE UN TRATADO INTERNACIONAL PARA COMBATIR FUTURAS PANDEMIAS


LIDERES MUNDIALES PROMUEVEN LA CREACION DE UN TRATADO INTERNACIONAL PARA COMBATIR FUTURAS PANDEMIAS

Posted: 30 Mar 2021 05:19 AM PDT

Líderes mundiales han firmado este martes una declaración conjunta en la que piden la creación de un tratado que que construya "una arquitectura sanitaria internacional que proteja a nuevas generaciones" a través de una mejor capacidad de predicción, prevención, detección y respuesta ante futuras pandemias.

TRATADO INTERNACIONAL PARA FUTURAS PANDEMIAS

"Habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes. Ningún gobierno o agencia multilateral puede enfrentarse sola a esta amenaza. La pregunta no es si las habrá, sino cuándo", resaltan los mandatarios en un texto que ha sido firmado ya por 25 jefes de Estado y de Gobierno, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El momento de actuar es ahora, el mundo no puede permitirse esperar a que la pandemia se haya acabado para empezara a prepararse para la siguiente", ha expresado, para después enfatizar que "sin una coordinación internacional" el mundo sigue siendo "vulnerable" a emergencias sanitarias como la pandemia de COVID-19.

El ex primer ministro belga ha remarcado que la OMS puede ofrecer ese "marco de cooperación" y también asegurar que los países invierten en investigación para desarrollar vacunas y tratamientos que sirvan para "derrotar a las pandemias del futuro".

Este tratado, añaden, estará enmarcado en los tratados de la OMS y su principales objetivos será impulsar un enfoque internacional de respuesta a futuras emergencias y fortalecer las capacidades nacionales, regionales y globales para combatirlas.

Esto incluye "reforzar la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, intercambio de datos, investigación y producción y distribución" de productos médicos, así como el reconocimiento del concepto 'One Health', que "conecte la salud de los seres humanos, los animales y el planeta".

Entre los firmantes se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también se han sumado otros mandatarios europeos como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron o los primeros ministros de Italia, Mario Draghí, Portugal, António Costa, Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y de Países Bajos, Mark Rutte.

A ellos se suman líderes como el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, la primera ministra de Noruega, Erna Solbert, el primer ministro de Albania, Edi Rama o los presidentes de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

También han apoyado la declaración los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; Kenia, Uhuru Kenyatta; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, Túnez, Kais Saied; Senegal, Macky Sall, e Indonesia, Joko Widodo, así como los primeros ministros de Tailandia, Prayut Chan-och-a; Fiji, J.V Bainimarama y Corea del Sur, Moon Jae-in. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, también han firmado el texto.

PANDEMIA: LA CEPA INDIA INCLUYE DOS MUTACIONES DEL CORONAVIRUS

Posted: 29 Mar 2021 08:56 AM PDT

El Ministerio de Salud de India ha anunciado el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus calificada como "doble mutante". 

Recibe su nombre debido a que afecta a dos lugares de la espícula, hecho prácticamente insólito hasta la fecha. Incluye dos mutaciones: E484Q y L452R, y no coincide con ninguna de las detectadas previamente.
PANDEMIA: LA CEPA INDIA INCLUYE DOS MUTACIONES DEL CORONAVIRUS

Ramanan Laxminarayan, responsable y fundador del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi, aclaró que no es un término científico, sino que se trata de "un nuevo mutante que parece ser exclusivo de la India".

La mutación se ha encontrado en más de 200 muestras tomadas en el estado central-occidental de Maharashtra, donde residen 114,2 millones de habitantes. Alrededor del 20% de las pruebas se encontraron en la ciudad de Nagpur, un centro comercial y logístico importante del país.

Laxminarayan asegura que no hay que alarmarse "porque no tenemos evidencia de que estas variantes sean más transmisibles o más letales de lo que ya tenemos". 

Además, los epidemiólogos consideran que la nueva cepa no se ha detectado en cantidades lo suficientemente grandes como para asociarla con el aumento de casos y muertes que se están produciendo en varios estados.

Así lo afirma el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), que es una agrupación de 10 laboratorios nacionales encargados de llevar a cabo la secuenciación y el análisis del patógeno en todo el país.

En sus primeras conclusiones recalcan que ha habido un aumento de las mutaciones E484Q y L452R que presumiblemente "confieren un escape inmune y una mayor infectividad". Pese a ello, añaden que hay que seguir en la misma línea que ante el resto de variantes encontradas: "Aumento de pruebas, seguimiento integral de contactos cercanos, aislamiento rápido de casos y contactos positivos".

Desde el Ministerio señalan que "continúan los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica para analizar más a fondo la situación". India es el tercer país más golpeado por la pandemia: roza los 12 millones de contagios y supera las 160.000 muertes.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios