FUERTE TERREMOTO DE 6,0 GRADOS EN EL NORTE DE ARGELIA, TAMBIEN AFECTÓ ITALIA


FUERTE TERREMOTO DE 6,0 GRADOS EN EL NORTE DE ARGELIA, TAMBIEN AFECTÓ ITALIA

Posted: 18 Mar 2021 07:09 AM PDT

Un fuerte terremoto y superficial de 6,0 grados, fue  registrado por el USGS, cerca de la costa de Argelia a las 00:04 UTC (01:04 LT) del 18 de marzo de 2021. 

El terremoto causó numerosos daños y también se sintió en Italia, en particular en Sicilia y Cerdeña; por ahora no hay víctimas.

FUERTE TERREMOTO DE 6,0 GRADOS EN EL NORTE DE ARGELIA, TAMBIEN AFECTÓ ITALIA

El epicentro del temblor se localizó a 20,4 km (12,7 millas) al NE de Bejaia (población 164103), 40,3 km (24 millas) al NE de El Kseur (población 26 050) y 40,4 km (25,1 millas) NE de Amizour (población 25 825) , Argelia.

Hay unas 4 300 000 personas que viven a menos de 100 km (62 millas).

Se estima que 107 000 personas sintieron temblores muy fuertes, 308 000 fuertes, 937 000 moderados y 13 174 000 leves.

El USGS emitió una alerta amarilla por muertes y pérdidas económicas relacionadas con temblores. Es posible que se produzcan algunas víctimas y daños y el impacto debería estar relativamente localizado. Las alertas amarillas pasadas han requerido una respuesta a nivel local o regional.

Las pérdidas económicas estimadas son menos del 1% del PIB de Argelia.

En general, la población de esta región reside en estructuras que son altamente vulnerables a los terremotos, aunque existen algunas estructuras resistentes. Los tipos de edificios vulnerables predominantes son escombros / piedra de campo con barro y armazón de hormigón no dúctil de poca altura con construcción de relleno.

Los terremotos recientes en esta área han causado peligros secundarios como deslizamientos de tierra y licuefacción que podrían haber contribuido a las pérdidas.

El terremoto fue seguido por una réplica de 5.2 grados, a las 00:17 UTC y M4.7 a las 00:33.

La Dirección General de Protección Civil Argelina en Bejaia informó de pánico cuando los residentes huyeron de sus hogares, paredes agrietadas de edificios y colapso parcial de un antiguo edificio desocupado.

No ha habido informes de heridos graves o víctimas.

ALERTA DE TORNADOS EN SURESTE DE EE.UU

Posted: 17 Mar 2021 01:31 PM PDT

Se pronostica que hoy será el día más activo en términos de tormentas eléctricas graves esta semana para el Sur de los Estados Unidos. Actualmente existe un «riesgo moderado» con un nivel 4 de 5 en términos de su posible gravedad.


La alerta incluye Beaumont, Texas y Lake Charles, Louisiana. 

ALERTA DE TORNADOS EN EL SURESTE DE EE.UU

Es probable que se produzcan algunos tornados, con un par de gran intensidad. Los vientos destructivos soplan a 120 kilómetros por hora, y también es posible que caiga granizo con algunas de las tormentas. Así lo explicó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Mobile, Alabama.

Esta es la clase de tornados que permanecen de manera consistente en el suelo durante un período prolongado, a diferencia de los típicos que están en el suelo durante solo unos minutos. También existe el riesgo de tornados durante la noche y la madrugada. La oscuridad hace que sea difícil observar un tornado en el suelo. Además, estos son el tipo de tornados más peligrosos y mortales.

El sistema que será responsable de estas fuertes tormentas afecta actualmente el suroeste. Luego, hará su recorrido a través de las Montañas Rocosas y llegará a las llanuras a mitad de semana. Lo que permitirá condiciones atmosféricas propicias para la formación de tormentas peligrosas.

Asimismo las autoridades aseguran que es importante estar preparados para cualquier escenario. Esto incluye configurar notificaciones de alerta meteorológica en tu teléfono. Muchas aplicaciones meteorológicas ofrecen alertas basadas en tu ubicación, pero tu dispositivo también permite activar las notificaciones de advertencias de tornados en la parte de configuración.

También es importante saber dónde refugiarse en caso de que se emita una advertencia de tornado, destacó experto en el área.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios