Día Internacional de la Mujer


El 8M, ¿por qué se conmemora y no se celebra?

El Día Internacional de la Mujer busca visibilizar la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de derechos. A lo largo de los años, se han conseguido múltiples victorias como el derecho al trabajo, a la propiedad, al voto, al divorcio, a una vida libre de todo tipo de violencias, a la identidad de género, a la interrupción legal del embarazo y al matrimonio igualitario. 

Asimismo, se han visibilizado deudas pendientes como la brecha salarial por género, el desigual acceso al mercado de trabajo y a determinadas industrias (tal como sucede en la construcción y el transporte), la escasa presencia de las mujeres en espacios de decisión, la violencia y el acoso contra las mujeres, y la reproducción de una cultura que sigue reforzando estereotipos.

Es por ello que este día no es una celebración, sino una conmemoración de los derechos adquiridos y de las deudas pendientes para lograr la igualdad de las mujeres en todos los aspectos en lo que se desarrollan.
Mujeres a en la punta de la lanza: Recuperación económica a través del transporte
 
Análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyen que la pandemia ha afectado mayormente la ocupación de ciertos grupos como las mujeres y los jóvenes. El empleo femenino cayó 28,5% en Perú (Lima Metropolitana), 21% en Chile, 11% en México y 10% en Colombia (BID, 2020). Además, los empleos de los hombres se recuperan más rápido que los de las mujeres. Por esto, hoy, 8 de marzo, no sólo conmemoramos el día internacional de las mujeres, sino que les mostramos cómo el transporte puede ser un vehículo esencial para facilitar su reinserción en el mercado laboral.

​​​​​​​Leer blog

Algunos ejemplos de iniciativas para aumentar el trabajo de mujeres en las ciudades miembro de la red

    Podcast

    Saffe: tecnología biométrica y equidad de género

    Hemos investigado acerca de la integración de los pagos biométricos en los medios de transporte para reducir la brecha de género en la región latinoamericana. Hablamos con André Coelho, CEO de Saffe, empresa de tecnología de reconocimiento facial que tiene mucho que contarnos sobre su propuesta. En el botón podcast #2 de la serie sobre Movilidad Diversa
     
    ESCUCHAR PODCAST
    Publicaciones
    Gender and Transport in Haiti: Gender Diagnostic and Gender Action Plan 
     
    Participación femenina en el mercado laboral de transporte

     

    ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
    TwitterTwitter


     

    Publicar un comentario

    0 Comentarios