Declaración del Director General de la OIM, António Vitorino, sobre el incendio mortal en un centro de detención de migrantes en Yemen

 


Declaración del Director General de la OIM, António Vitorino, sobre el incendio mortal en un centro de detención de migrantes en Yemen

GINEBRA, SUIZA

Estoy profundamente entristecido por la muerte de decenas de migrantes en un incendio en un centro de detención de la Agencia de Pasaportes y Nacionalidad de Inmigración en Saná, Yemen, el pasado domingo (07/03). Nuestros pensamientos están con las familias de quienes murieron y los más de 170 sobrevivientes heridos. 

Las condiciones en la instalación de detención, que tenía tres veces más de capacidad, eran inhumanas e inseguras.

La OIM no establece, gestiona ni supervisa centros de detención en Yemen ni en ningún otro lugar del mundo. Nuestros equipos brindaron a los migrantes servicios esenciales como alimentos, atención médica y agua que de otro modo no hubieran recibido.

Después del incendio, nuestros equipos estaban en las instalaciones brindando asistencia médica de emergencia y salvando vidas. La OIM continúa apoyando a los sobrevivientes hoy, donde el acceso lo permite.

La Red de las Naciones Unidas sobre Migración defiende que la detención debe ser la medida de último recurso en cualquier contexto, y que los gobiernos adopten un enfoque de la detención de migrantes basado en los derechos humanos.

En marzo del año pasado, la OIM se unió a otros socios de la ONU para instar a la liberación de los migrantes detenidos en condiciones de hacinamiento e insalubres en lugares de detención formales e informales en un esfuerzo por contener la propagación del COVID-19.

Seguimos haciéndolo en Yemen, donde el arresto arbitrario y el movimiento forzado de migrantes ha aumentado desde que comenzó el brote de COVID-19. 

La OIM también ha estado trabajando con todas las autoridades interesadas para reiniciar su programa de retorno humanitario voluntario de Saná a Etiopía, un salvavidas para muchos migrantes varados en situaciones peligrosas.  

Continuaremos abogando por los migrantes hasta que se les otorguen sus derechos básicos a la protección, la libertad de movimiento y el acceso a los servicios.  

Me preocupa que esta no sea la última tragedia que experimentarán los migrantes en Yemen si la comunidad internacional no se une en un esfuerzo renovado para disminuir los peligros que enfrentan y aumentar el apoyo que reciben.

Para obtener más información, comuníquese con
Paul Dillon de la OIM Ginebra, Tel: +41796369874, Correo electrónico: pdillon@iom.int
Olivia Headon de la OIM Yemen, Tel: +967730552233, Correo electrónico: oheadon@iom.int 
LEER EN LÍNEA


Publicar un comentario

0 Comentarios