Dan primer picazo para la construcción de Centro de Salud Integral de Adolescentes en San Juan de la Maguana

 Dan primer picazo para la construcción de Centro de Salud Integral de Adolescentes en San Juan de la Maguana

 

 


San Juan de la Maguana. La ministra de la Mujer Mayra Jiménez, acompañada de la Vicepresidenta de la República Raquel Peña y el embajador de la República de Corea Lee Inh acreditado en el país, dieron el primer picazo para el inicio de la construcción del Centro de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes en la ciudad de San Juan de la Maguana.

 

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la la ministra Mayra Jiménez señaló que este será el segundo Centro de Salud Integral del Ministerio de la Mujer, la cual es una institución educativa modelo para la vida saludable de la juventud en República Dominicana, con el objetivo también de trabajar para bajar esas cifras de adolescentes embarazadas.

 

Señaló que San Juan de la Maguana ocupa el quinto puesto de embarazos en adolescentes y el objetivo del proyecto es prevenir esta problemática, mejorando la conciencia sobre la salud sexual y reproductiva de las jóvenes de esta provincia y sus municipios.

 

Dijo que desarrollarán programas de información y educación integral en sexualidad, desde una perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para contribuir a reducir los altos índices de embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, el VIH y SIDA, así como para prevenir la violencia de género.

 

“Ofrecemos las herramientas para que las jóvenes participantes en el programa puedan tomar las mejores decisiones en relación a su salud sexual, reproductiva o su proyecto de vida, ya que reafirmamos el compromiso de un desarrollo humano integral”.


 


Destacó que el Centro es un modelo único en Latinoamérica y reconoció el apoyo técnico y financiero que ofrece Koica, para desarrollar diferentes programas que beneficien a las jóvenes de la Provincia de San Juan de la Maguana y zonas aledañas.

 

Recordó que el Presidente Abinader presentó en su programa de gobierno el “Proyecto para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Fortalecimiento de la Asistencia Médica de las Mujeres Jóvenes de la República Dominicana”.

 

El  centro tiene entre sus prioridades un programa de formación que busca transferir conocimientos, información y herramientas metodológicas sobre la salud integral de adolescentes y jóvenes con incorporación de enfoque de género y derechos humanos.

 

Recibirán jóvenes de 10 a 19 años de diferentes instituciones educativas, gubernamentales y no gubernamentales, religiosas, fundaciones y grupos familiares. También se capacitarán personas adultas que trabajan con adolescentes del área de salud y psicología de las instituciones educativas.

 

En la actividad también intervino la vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien dijo que los embarazos en adolescentes y niñas causa un impacto devastador en la sociedad, ya que toca las fibras más sensibles de las familias, estanca el desarrollo y frena los esfuerzos para reducir la pobreza y la salud de las niñas.

 

“Destacó el brillante trabajo que está desarrollando el Ministerio de la Mujer, el cual demuestra que el gobierno del presidente Luis Abinader asume sus compromisos y es por eso que estamos aquí para erradicar este problema”.

 

El Centro de Salud Integral de Adolescentes de San Juan de la Maguana cuenta con el apoyo del gobierno de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Koica, y se construirá con una inversión de unos 4 millones de dólares.

 

El embajador de la República de Corea Lee Inh acreditado en el país, dijo unas breves palabras destacando el apoyo que su país ofrece a República Dominicana.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios