CONTEXTO: Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador para las elecciones del 28 de febrero de 2021

 


Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador para las elecciones del 28 de febrero de 2021
 

El informe preliminar completo está disponible aquí.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las Elecciones a Diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) e integrantes de Concejos Municipales del 28 de febrero de 2021, estuvo liderada por la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Instalada en El Salvador desde el 20 de febrero, la Misión estuvo compuesta por 21 observadores y especialistas de 10 nacionalidades. Dados los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, funcionó en una modalidad de trabajo presencial y virtual, con 16 expertos y observadores en el país y cinco a distancia. Además de observar la conducción general del proceso, la Misión realizó un análisis sustantivo sobre aspectos técnicos de los comicios, entre ellos organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral.

Para recabar información sobre el proceso electoral, los expertos y observadores de la OEA se reunieron con dirigentes y representantes de las organizaciones políticas, autoridades electorales y gubernamentales, candidatos y candidatas, así como con el cuerpo diplomático acreditado en el país, miembros de la academia, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y observadores electorales nacionales.

Más de 5,3 millones de salvadoreños y salvadoreñas estaban habilitados para ejercer el sufragio en esta elección. 10 partidos políticos y dos candidaturas no partidarias competían por 84 escaños de la Asamblea Legislativa, 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano y 262 Concejos Municipales. La Misión destaca la alta participación ciudadana que, a pesar de las condiciones que impone la pandemia, superó la tasa registrada en procesos anteriores similares.

ETAPA PRE-ELECTORAL

La etapa anterior a los comicios estuvo caracterizada por un ambiente de enfrentamiento y polarización, que excedió la rivalidad habitual de una contienda política. La MOE/OEA constató ataques verbales entre diversas figuras partidarias e institucionales, y tuvo conocimiento de instancias en que la agresividad trascendió a violencia física. En particular, la Misión lamenta y condena el fallecimiento de dos militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 31 de enero, durante una caravana proselitista en San Salvador.

(...)

El informe preliminar completo está disponible aquí.


Publicar un comentario

0 Comentarios