"Buscando su Esencia": exposición que celebra la vida y el legado de Jenny Polanco

 20 fotografías 12 piezas y un documental sobre la vida y el legado de la diseñadora dominicana componen esta muestra que permanecerá hasta el 5 de abril, en el nivel 1 de Ágora Mall

 

Ágora Mall celebra la vida y el legado de Jenny Polanco con la exposición “Buscando su Esencia” 

 

“Buscando su Esencia”  es el nombre de la exposición realizada por la Fundación Jenny Polanco por las Artes, junto a Ágora Mall para celebrar la vida y el legado de la destacada diseñadora dominicana en el Día Internacional de la Mujer.

 

La muestra reúne en una selección de piezas y fotografías la exposición realizada por Polanco en el 2012 en la que plasmó su incesante búsqueda de los elementos de la identidad dominicana diluidos en el confuso paisaje global; y una muestra de la colección “Jaez-Primavera/Verano 2021” diseñada por el equipo de la Casa de Moda Jenny Polanco, la cual fue concebida bajo el criterio de esa misma búsqueda de identidad y en reconocimiento de su fundadora.

 

Las fotografías recogen magistralmente esa exploración, esa inmersión en lo que las creadoras ven las raíces de la dominicanidad, en los reductos que aún conservan la identidad de lo que constituyó la República Dominicana donde Jenny  creció y desarrolló su marca.

 

El ambiente de trabajo de Jenny Polanco se hace presente en la exposición con la presencia de diferentes herramientas de trabajo que la artista utilizó por décadas en su proceso de creación y  producción, para plasmar patrones y cortes, planos que modelan y dan una nueva vida a los cuerpos para construir esa segunda piel como solo ella sabía hacer.

 

“Rodeado de sus herramientas de trabajo,  colgadores de patrones, cintas para medir, telares de diferentes texturas y bosquejos de siluetas, así es que trabaja y aprende una nueva generación de artistas, que sumergidos en este atelier han logrado darle vigencia a la obra de Jenny Polanco”  manifestó Carla Quiñones hija de Jenny Polanco y quien hoy lleva las riendas del negocio de su madre.

 

Las fotos de Emiliano Larizza e Iván Herrera recogen en imágenes parte del legado de una de las más grandes creadoras que supo sintetizar la esencia del país definiendo a través de la moda una imagen a la vez auténtica y contemporánea.   

 

Las creaciones de Jenny Polanco llevan consigo el propósito de marcar la diferencia de cómo país, logrando destacar sus piezas en un mundo global, variado y cada vez más diverso. “Jenny Polanco supo extraer desde el imaginario colectivo aquellas imágenes que reflejan lo que quiere nuestra sociedad, logrando definir con sutileza la imagen que quería de sí misma, que es en esencia la imagen de la mujer dominicana”.

 

Silvia Rosales administradora del centro comercial destacó el aporte y el legado que Jenny Polanco deja no solo al mundo de la moda, sino al arte y la cultura dominicana en general.

 

“Uno de sus grandes aportes  fue materializar el compromiso que sentía Jenny en darle acceso a los dominicanos a piezas exclusivas de diseño de autor, contribuyendo de esta manera a democratizar la moda dominicana con piezas y diseños que llevan en su ADN la dominicanidad.  Y ese es nuestro compromiso, continuar apoyando a la Fundación Jenny Polanco por las Artes y a su atelier, que a partir de este año tendrá presencia fija en el Mercado Central de Ágora Mall, creando espacios para que nuevos talentos puedan exhibir sus propuestas bajo el sello Creado Aquí”, afirmó Rosales.

 

Legado y obra de Jenny Polanco

Inició su carrera con apenas 19 años con la apertura de su primera tienda en el Hotel Sheraton.  Así empezó un recorrido que por más de 40 años se constituyó en un ícono que representaría la moda dominicana en el mundo.

 

Sus creaciones empezaron a dejarse ver en el enclave turístico por excelencia de esa década : Casa de Campo, donde hasta la actualidad la firma Jenny Polanco se mantiene con una vigencia asombrosa.

 

Sin embargo, su éxito la llevaría más lejos y de manos de sus “amigas originales “ las turistas, comenzó a crearse una demanda en Puerto Rico y otras ciudades. Jenny Polanco comenzó la exportación de sus propuestas; Bahamas, Miami, Puerto Rico consumieron moda hecha en la República Dominicana, bajo los más altos estándares de calidad y entrega.

 

Cada pieza es elaborada por artesanos dominicanos, requiriendo su intervención durante el proceso de confección y diseño.  Artesanos dominicanos ubicados en distintos puntos geográficos del país, constituyendo una hermosa cadena creativa y laboral que beneficia diversas comunidades en el territorio nacional.

 

Selección Dominicana es el nombre de uno de sus últimos proyectos.  Un espacio de venta en Ágora Mall, creado con la finalidad de respaldar el talento y la creatividad de los diseñadores de moda dominicanos,  facilitando el acceso a sus piezas a un público más alto garantizando la calidad y exclusividad en sus diseños, actualmente estará vigente en las ediciones del Mercado Central de Ágora Mall.

 

Instauró el sello “Creado Aquí”,  bajo el cual se comercializan piezas de diseñadores locales, colecciones que ponen de manifiesto nuestra cultura, el arte, y aquellos signos distintivos que nos identifican como nación, convirtiéndose en un proyecto que respalda el posicionamiento de la Marca País, a partir de promover la internacionalización de los diseñadores convirtiéndolos en un mecanismo de promoción para la República Dominicana.

 












Publicar un comentario

0 Comentarios