Ante anuncio de Rusia de ayudar a Haití- Estados Unidos advierte está comprometido a ayudar al pueblo haitiano a construir un futuro mejor






En enero de 2021, anunciamos $ 75,5 millones adicionales en una amplia gama de temas, que incluyen gobernabilidad democrática, salud, educación y desarrollo agrícola.- Jalina Porter, Principal Deputy Spokesperson

16/03/2021 05:47 PM EDT

Jalina Porter, Principal Deputy Spokesperson

Washington DC

2:02 pm EDT

PREGUNTA:   Hola. Hola, Jalina. Me preguntaba si tiene algunos comentarios sobre el incendio en Yemen y la solicitud de la ONU de una investigación independiente sobre lo que sucedió y si está culpando, por supuesto, a los hutíes por eso. Gracias.

MS PORTERO:  Gracias por tu pregunta. Solo reiteraré algunos de los comentarios que hemos compartido en el pasado, sobre todo recientemente como ayer, en los que condenamos enérgicamente todos los atroces ataques con aviones no tripulados y misiles hutíes contra Arabia Saudita. Estos ataques son inaceptables y peligrosos y, francamente, ponen en riesgo la vida de civiles. Seguimos profundamente preocupados por la frecuencia de los ataques hutíes de Arabia Saudita, y ataques como estos no son acciones de un grupo que se toma en serio la paz. Ciertamente les damos la bienvenida para que se unan a nosotros en este camino hacia la paz y la diplomacia y, nuevamente, seguimos pidiendo a todas las partes que se comprometan seriamente con un alto el fuego y entablen negociaciones bajo los auspicios de la ONU junto con el Enviado Especial Tim Lenderking. Y otra vez,

A continuación iremos a la línea de Cindy Saine.

OPERADOR:   Su línea está abierta. Por favor adelante.

PREGUNTA:   Sí, ¿puedes oírme?

MS PORTER:   Hola, Cindy. Si puedo oirte.

PREGUNTA:   Oh, sí. Perdón. Lo siento, Jalina. Sí, si me lo permites, tengo dos preguntas rápidas para LATAM. Primero, Rusia ha expresado su intención de ayudar a Haití a restaurar la estabilidad política en medio de la violencia en curso allí. Si pudiera comentar sobre eso.

Y el otro es que China está proporcionando vacunas a varios países de América Latina, y algunos expertos están preocupados de que si Estados Unidos no lo hace, esto podría darle a China un llamado impulso en la llamada diplomacia de las vacunas. Muchas gracias.

MS PORTERO:  Gracias, Cindy. Bueno, para tomar. Tomaré primero su última pregunta. En lo que respecta a lo que están haciendo los chinos con su vacuna, no estamos en condiciones de comentar al respecto. Pero diré que la administración de Biden se compromete a asegurar, a garantizar que los estadounidenses tengan acceso a vacunas seguras y efectivas lo antes posible y, de hecho, Estados Unidos ha asumido un papel de liderazgo para vencer esta pandemia a nivel mundial. Hemos dado $ 2 mil millones a COVAX y en realidad se han comprometido otros $ 2 mil millones. Estados Unidos ha sido en realidad el mayor donante de salud global en el mundo y ha invertido más de $ 150 mil millones en actividades de salud global desde el año 2000. Y nuevamente, solo reiteraré, la administración está comprometida con líderes extranjeros y su personal en todo el mundo. hacer hincapié en la importancia de medidas sólidas de salud pública.

Y para ... ¿sabes qué? Si todavía estás en la línea, ¿puedes repetir tu segunda pregunta sobre Haití?

PREGUNTA:   Sí, ciertamente. Rusia ha expresado su intención de ayudar a Haití a restablecer la estabilidad política. ¿Alguna reacción a eso, por favor?

MS PORTER:   Bueno, de nuevo, lo que diré, solo diré, solo enfatizaré nuestro compromiso con el pueblo de Haití. Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo haitiano a construir un futuro mejor. En enero de 2021, anunciamos $ 75,5 millones adicionales en una amplia gama de temas, que incluyen gobernabilidad democrática, salud, educación y desarrollo agrícola.

Ahora pasaré a la línea de Matt Lee.

OPERADOR:   Su línea está abierta. Por favor adelante. Oh lo siento. Un momento.

La línea ahora está abierta. Por favor adelante.

PREGUNTA:   Hola. Hola, Jalina. ¿Tú allí?

MS PORTER:   Hola, Matt. ¿Cómo estás?

PREGUNTA:   Estoy bien. Siento haberte extrañado ayer. Conducía y no podía hablar por teléfono. Pero de todos modos, ni aquí ni allá. Sin embargo, ayer dijiste, según la transcripción, que Zal iba a ir a esta conferencia afgana en Moscú. Y me pregunto porque todavía hay planes, ¿o puede decir si todavía hay planes para otra conferencia que están tratando de organizar? ¿O será la conferencia de Moscú el tema principal? Y si está intentando organizar otra conferencia, ¿cuándo y dónde podría ser? Gracias.

MS PORTER:   Gracias por sus preguntas, Matt. Sí tienes razón. Ayer hablé sobre el Embajador Khalilzad y su viaje en este momento, que actualmente ha completado una visita de dos días a Kabul como parte de sus esfuerzos en curso para tratar de acelerar el proceso de paz y lograr un arreglo político y un alto el fuego permanente. Se reunió con el presidente Ghani, el presidente Abdullah, así como con una amplia gama de líderes políticos, todos los cuales son críticos en todo este proceso de paz.

En cuanto a la reunión en Moscú, es correcto: planea viajar el 18 de marzo a esta reunión, pero dejemos en claro que esto no reemplaza otras conversaciones en curso en Doha, y ciertamente no tenemos ningún plan de ser anfitrión o revelar cualquier otra reunión potencial. Y cuando lo hagamos, nos aseguraremos de avisarle.

A continuación, ¿podemos pasar a la línea de Simon Lewis?

OPERADOR:   Sí. Tu linea ahora está abierta. Por favor adelante.

PREGUNTA:   Muy bien. Quería preguntar sobre Corea del Norte. Entonces, esos comentarios de Kim Yo-jong que se produjeron después de que la administración dijera que Corea del Norte no ha estado respondiendo a las solicitudes para hablar. Me pregunto si querría responder a los comentarios que advierten a Estados Unidos que no "desprenda olor en nuestra tierra" y "se abstenga de causar mal olor", según el comunicado de Pyongyang.

Y supongo que mi pregunta más allá de eso es que, dado que este tipo de respuesta se produjo después de que dijiste que no estaban respondiendo a tu tipo de propuestas diplomáticas, ¿cuál es el plan ahora en términos de abrir algunas conversaciones? ¿Sigues probando los mismos canales o hay otros planes para intentar comunicarte con el régimen allí?

MS PORTER:   Gracias por su pregunta. Primero abordaré la parte superior de su pregunta. Por eso, ciertamente estamos al tanto de estos informes. El Secretario realmente habló sobre esto en Tokio recientemente, y solo para recapitular sus comentarios, si no lo estuviera, diré, y cito: "De hecho, estoy más interesado en ... los de nuestros aliados y socios, por eso ven a la región. Por eso hemos venido a Japón, precisamente para escuchar a nuestros aliados y discutir cómo colectivamente podríamos tratar de abordar la amenaza de Corea del Norte ”. Una vez más, hay un poco más de eso, y quisiera dirigirlos a sus comentarios cuando se trata de Corea del Norte y esa respuesta.

A continuación, ¿podemos pasar a la línea de Michel Ghandour?

PREGUNTA:   Tengo dos preguntas, una sobre Libia y otra sobre Yemen. En Libia, después del progreso político logrado allí, ¿Estados Unidos planea enviar un embajador a Trípoli?

Y en Yemen, los hutíes han rechazado el plan que ofreció el enviado especial Lenderking hace un par de semanas, y hoy Lenderking llamó a Omán y se reunió con el embajador de Bahrein para impulsar el proceso allí. ¿Cómo puede ayudar Omán y cómo puede ayudar también Bahrein?

MS PORTER:   Gracias, Michel. Entonces, para responder primero a su pregunta sobre Libia, actualmente no tenemos nada en proceso ni planes para anunciar a ningún embajador en la región.

Y solo para reiterar lo que el Enviado Especial Lenderking y lo que estamos haciendo en Yemen, simplemente diremos que, nuevamente, esta administración ha hecho una prioridad de poner fin a esta terrible guerra en Yemen. Y de nuevo, cuál es el trabajo de, lo siento, el Enviado Especial Lenderking incluye su compromiso con el Enviado Especial de la ONU Griffiths, así como con Arabia Saudita y los estados regionales para proponer un alto el fuego a nivel nacional. Como saben, el enviado especial Lenderking pasó dos semanas en la región y, nuevamente, regresará cuando los hutíes estén preparados para hablar.

Como sabemos, esta es la peor situación humanitaria, la crisis en la que estamos ahora. Aproximadamente el 80 por ciento de la población yemení está bajo el control de los hutíes, y los hutíes tienen tiempo para sentarse a la mesa ahora mismo y reunirse con nosotros en el camino hacia la paz y la diplomacia. En cambio, se están duplicando con balas. Así que tienen un momento en el que realmente pueden venir y reanudar nuestras conversaciones, y estaremos listos para suceder, lo haremos cuando eso suceda.

Vayamos con Laura Kelly.

PREGUNTA: El   senador Mitt Romney escribió ayer en un artículo de opinión pidiendo un boicot económico y diplomático de los Juegos Olímpicos de Beijing, diciendo que en lugar de enviar una delegación tradicional de diplomáticos y funcionarios de la Casa Blanca, enviar disidentes chinos, líderes religiosos y minorías étnicas. para representar a los EE. UU. ¿Tiene una respuesta a la propuesta del senador Romney o está haciendo algún plan para los Juegos Olímpicos de Beijing?

MS PORTER:  Bueno, lo que diré es que no he visto el artículo de opinión del Sr. Romney ni ninguna de sus propuestas, y generalmente no comentamos nada del Congreso. Pero lo que diré es que los Juegos Olímpicos son en 2022, y eso es, nos ocuparemos de eso cuando eso suceda, pero en este momento eso no ha estado al frente de nuestras conversaciones.

Vayamos a la línea de Conor Finnegan.

PREGUNTA:  Oye, gracias por hacer esto. Solo para dar seguimiento a la pregunta de Reuters, los comentarios del secretario en Tokio sobre el alcance de Estados Unidos a Corea del Norte, dijo, citando, fue para "reducir los riesgos de escalada". ¿Puede aclarar si solo está buscando una línea de solución de conflictos o si está llevando a cabo conversaciones diplomáticas en este momento?

MS PORTER:  Bueno, para esa pregunta específica, no tenemos nada más que anunciar. Pero nuevamente, lo que reiteraré es que estamos llevando a cabo una revisión interinstitucional exhaustiva de la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte.

Vayamos a la línea de Hye Jun Seo.

PREGUNTA:  Hola, ¿puedes oírme?

MS PORTER:  Hola. Si puedo oirte.

PREGUNTA:  Hola, quiero hacer un seguimiento de Corea del Norte. Quiero enfatizar en el ejercicio militar conjunto que mencionó Kim Yo-jong. Dijo que la práctica de la guerra y el diálogo y la hostilidad y la cooperación nunca pueden coincidir. Entonces, ¿cuál es la respuesta del Departamento de Estado a este mensaje?

MS PORTER:  No tenemos nada más que comentar sobre eso.

Vayamos a la línea de Casey O'Neill.

OPERADOR:  Lo siento, no voy a ver a Casey O'Neill.

MS PORTER:  Pasemos a la línea de Jennifer Hansler.

PREGUNTA:  Hola, gracias. Solo uno más sobre Corea del Norte. Tenemos a uno de nuestros colegas del Pentágono informando que la inteligencia estadounidense ha evaluado que Corea del Norte podría estar preparándose para llevar a cabo su primera prueba de armas desde que Biden asumió el cargo, y me preguntaba si State tiene algún comentario.

MS PORTER:  Gracias por tu pregunta, Jennifer. Pero tengo que decir que no comentamos sobre inteligencia, y tendré que remitirlo al Pentágono para eso.

Pasemos a la línea de Esha Barlingay.

PREGUNTA:  Hola, gracias por hacer esto. Espero que me puedas escuchar.

MS PORTER:  Sí, puedo oírte.

PREGUNTA:  De acuerdo. Me gustaría continuar con preguntas sobre la reunión de funcionarios estadounidenses y chinos en Alaska. Me gustaría saber cuáles son sus intenciones y qué le gustaría ganar con esto.

MS PORTER:  Gracias por su pregunta. Así que no vamos a adelantarnos a ninguna de las reuniones planeadas para el viaje del Secretario en este momento. Ciertamente vamos a tener una lectura y nos aseguraremos de que usted obtenga la lectura después de estas reuniones.

Vayamos a la línea de Mohammad El Ahmed.

PREGUNTA:  Sí. Hola, Jalina. Gracias. El canciller francés dijo hoy que los problemas tácticos y la situación interna en Irán obstaculizan la reactivación de las conversaciones nucleares. ¿Está de acuerdo con esta evaluación y hay alguna actualización sobre la oferta de Estados Unidos de que Irán tenga conversaciones informales pronto?

¿Hola?

MS PORTER:  Hola. Si, gracias. Así que en cuanto a un comentario a su - parte de su primera pregunta, no tenemos ningún comentario específico al respecto. Pero lo que diremos es que, Mohammed, en realidad no tenemos nada que anunciar en este momento, y cuando lo hagamos, nos aseguraremos de comunicarnos con usted lo antes posible.

Vayamos a la línea de Janne Pak.

PREGUNTA:  ¿Puedes oírme, Jalina?

MS PORTER:  Sí, puedo oírte.

PREGUNTA:  De acuerdo. La posición de Corea del Sur es más importante que nunca en la competencia a largo plazo entre Estados Unidos y China. La administración de Moon Jae-in, la administración en Corea del Sur, está luchando actualmente entre China y Estados Unidos. ¿Qué cree usted que Corea del Sur y la administración de Moon Jae-in realmente cooperarán con Estados Unidos para fortalecer la alianza? ¿Crees que te ayudarán más o ayudarán más a China?

MS PORTER:  Bueno, por lo que pude escuchar de su pregunta, solo diré que Corea del Sur es un socio cercano de los Estados Unidos, lo cual es claramente subrayado por el Secretario Blinken que viaja allí, en realidad viajará allí mañana durante su primer viaje. viaje - primer viaje físico como Secretario de Estado.

Me temo que no pude escuchar el resto de tu pregunta. Pero nuevamente, queremos subrayar nuestra relación con Corea del Sur.

Y pasaremos a la línea de Beatriz Pascual.

PREGUNTA:   Gracias. Quería preguntar sobre Bolivia. Conozco a Estados Unidos, como este tema surgió en la sesión informativa de ayer, pero quería preguntar si ha habido algún contacto con los gobiernos de la región para abordar este tema. Gracias.

MS PORTER:   Entonces, sí, abordamos el tema en Bolivia en la parte superior de la sesión informativa de ayer, y solo reiteraremos que Estados Unidos está siguiendo con preocupación los acontecimientos que rodean al Gobierno de Bolivia con el arresto de ex funcionarios. También reiteraremos que un proceso judicial justo e imparcial es la base de las sociedades democráticas, que es algo que Estados Unidos apoya firmemente. Nuestra preocupación se suma a la expresada por los líderes cívicos, políticos y religiosos de Bolivia, así como por muchos otros en la comunidad internacional. Y nuevamente, como muchos países de nuestro hemisferio se han dado cuenta en un momento u otro, la gente es un regalo y debemos manejarlo con respeto.

Volvamos a la línea de Said Arikat.

PREGUNTA:   Hola, ¿puedes oírme?

MS PORTER:   Hola. Si puedo oirte.

(Ninguna respuesta.)

MS PORTER:  ¿Estás ahí? Puedo oírte.

OPERADOR:   Esa línea está abierta.

MS PORTER:   Muy bien, una última vez.

(Ninguna respuesta.)

MS PORTER:  Está bien, creo que por ahora seguiremos adelante. Vayamos a la línea de Simon Lewis.

OPERADOR:   Simon Lewis ya no está en la cola.

MS PORTER:   Vayamos a la línea de Joel Gehrke.

PREGUNTA:   Tengo una pregunta sobre Afganistán. El entonces secretario, el secretario de Defensa Mattis mencionó en 2017, estaba hablando sobre Afganistán y el papel de Rusia allí, y había dicho que los rusos parecían estar eligiendo ser competidores estratégicos en varias áreas, particularmente Afganistán, en ese momento. Entonces, mientras nos dirigimos a esta conferencia de Moscú, ¿los ve convocando esta reunión todavía con una mentalidad competitiva, o cree que han adoptado un enfoque más cooperativo que podría encajar en sus esfuerzos más amplios?

MS PORTER:   Gracias, Joel. Así que reiteraré lo que dijimos antes. El Embajador Khalilzad viaja a Moscú para la reunión, y esta reunión complementará otros esfuerzos internacionales para apoyar el proceso de paz en Afganistán en curso y refleja las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el progreso hasta la fecha. Y eso es todo lo que tenemos al respecto.

Vayamos a la línea de Young Gyo Kim

OPERADOR:   Su línea está abierta.

PREGUNTA:   Bueno, ¿puedes oír? Seguro. Quiero preguntar sobre los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Algunos críticos dicen que podría aumentar las tensiones en la península de Corea. ¿Por qué es importante que Estados Unidos continúe este ejercicio militar conjunto con Corea del Sur?

MS PORTER:   Gracias por su pregunta. Para eso voy a tener que derivarlo al Departamento de Defensa.

Vayamos a la línea de Hyun Young Park.

PREGUNTA:   (Inaudible) Visita del Secretario Blinken a Japón y Corea. El secretario ha enfatizado la importancia de fortalecer la cooperación entre Estados Unidos, Japón y la República de Corea. En el comunicado de prensa que envió el Departamento de Estado, decía, citando: "Ninguna relación es más importante que la que existe entre Japón y la República de Corea".

¿Podría dar más detalles sobre por qué esto es tan importante para los EE. UU.? ¿Es en términos de contrarrestar la amenaza china o la amenaza de Corea del Norte? ¿Por qué es tan importante que Japón y Corea se lleven bien desde el punto de vista de Estados Unidos? Y Japón y Corea del Sur se encuentran en sus puntos más bajos en las relaciones, entonces, ¿Estados Unidos planea participar activamente para unirlos? Gracias.

MS PORTER:   Bueno, solo diremos que cuando se trata de nuestra relación con Japón y Corea del Sur, tenemos la piedra angular de nuestros valores compartidos y nuestros intereses compartidos, que incluyen la seguridad y la estabilidad regionales. También destacaré que la Alianza entre Estados Unidos y Japón sigue siendo la piedra angular de la paz, la seguridad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico. Nuevamente, Japón resolvió mejorar sus capacidades para reforzar la defensa nacional y fortalecer aún más la alianza. Estados Unidos subrayó su compromiso inquebrantable con la defensa de Japón a través de toda la gama de sus capacidades. También estamos alineados para combatir algunos de estos crecientes desafíos geopolíticos, que incluyen el COVID-19, el cambio climático y la revitalización de la democracia.

Y responderé una última pregunta de Muath Alamri.

PREGUNTA:   Gracias. Sí, tengo una pregunta sobre Yemen e Irán. Lenderking dijo ayer en su entrevista televisiva que Irán está desempeñando un papel negativo en Yemen al respaldar a los hutíes. Entonces, ¿ha enviado algún mensaje a Irán para cambiar su papel de negativo a positivo? ¿Y la negociación con ellos en cuanto a los rehenes? Gracias.

MS PORTER:   Bueno, sí, quiero decir, definitivamente podemos reiterar lo que ha dicho el Enviado Especial Lenderking. Creemos que Irán tiene la oportunidad de revertir lo que está haciendo y desempeñar un papel más positivo e influyente en Yemen. Y volveré a reiterar lo que hemos dicho antes: que condenamos todos los ataques con misiles y drones hutíes atroces contra Arabia Saudita. Y estos ataques son claramente inaceptables y peligrosos.

Gracias a todos por acompañarme aquí hoy. Estaremos de regreso aquí telefónicamente a las 2:00 pm mañana, y tenga un buen descanso de su día.

(La sesión informativa concluyó a las 2:27 pm)

 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios