ALERTA DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO DE 7,3 GRADOS EN NUEVA ZELANDA

 


ALERTA DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO DE 7,3 GRADOS EN NUEVA ZELANDA

Posted: 04 Mar 2021 07:40 AM PST

Nueva Zelanda ha lanzado una alerta por tsunami tras sufrir un intenso terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter frente a la costa este de la isla norte. 


La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias ha emitido una advertencia a los ciudadanos de las áreas costeras de la isla, ante la posibilidad de que se produzcan olas gigantes.


El terremoto, cuyo hipocentro se encuentra a una profundidad de 10 kilómetros, se ha producido a las 2.27 horas de la mañana.

Las autoridades han pedido a la población trasladarse a zonas de mayor altitud dada la intensidad del terremoto, que ha sido calificada de "severa", según informaciones del diario 'The New Zealand Herald'. 

"Todos aquellos que estén cerca de la costa y hayan sentido un fuerte temblor deben moverse de forma inmediata a zonas más altas o lo más alejadas posible hacia el interior", ha señalado la agencia de gestión de desastres de Nueva Zelanda en su cuenta de Twitter.

We have issued a TSUNAMI WARNING for New Zealand coastal areas following the magnitude 7.3 earthquake near EAST OF THE NORTH ISLAND NEW ZEALAND. There is a LAND and MARINE TSUNAMI THREAT. An EMA will be issued to areas under land and marine tsunami threat.

— National Emergency Management Agency (@NZcivildefence) March 4, 2021

MAPAS DE EVACUACIÓN E INUNDACIONES POR TSUNAMIS. Las autoridades han difundido mapas interactivos en los que los ciudadanos de la costa este pueden consultar el riesgo de tsunami por regiones, así como las diferentes rutas de evacuación.

LAS AUTORIDADES PIDEN A LA POBLACIÓN QUE SE ALEJE DE LAS COSTAS. 

Las autoridades de Nueva Zelanda han pedido a la población que se alejen de la costa y que acudan a zonas de gran altitud ante la alerta de tsunami emitida tras el terremoto. 

"ES POSIBLE QUE LA PRIMERA OLA NO SEA LA MÁS GRANDE". 

Según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) y GNS Science, el terremoto de magnitud 7.3 podría causar inundaciones en la Costa Este de la Isla Norte desde Cape Runaway hasta la Bahía de Tolaga. "Es posible que la primera ola no sea la más grande. La actividad de tsunami continuará durante varias horas y la amenaza debe considerarse real hasta que se cancele esta advertencia", advierten en un comunicado en el que aconsejan a los ciudadanos de zonas costeras.

SISMO DE 6,3 GRADOS SACUDE GRECIA

Posted: 03 Mar 2021 09:21 AM PST

Un sismo de intensidad 6,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se registró el miércoles cerca de la ciudad griega de Larisa (centro), cuyos habitantes salieron a la calle asustados por el fuerte temblor.

SISMO DE 6,3 GRADOS SACUDE GRECIA

Según el observatorio geodinámico de Atenas, el epicentro se situó 21 kilómetros al sur de la localidad de Elassona, cerca de Larisa, y a 350 km de Atenas. 

Las autoridades locales están evaluando el alcance de los desperfectos causados por el temblor, como desprendimientos que dañaron la red de carreteras, según Protección Civil.

Las ciudades de Damasi, Mesohori y Tyrnavos, donde se encuentra una importante falla, son las más afectados, según los expertos.

El hipocentro del sismo se ubicó a 8 kilómetros de profundidad, según el observatorio de Atenas. 

Al menos cinco réplicas de magnitudes entre 3,4 y 5,7 se sintieron en la hora siguiente, agregó.

Grecia esta cruzada por importantes fallas geológicas y los terremotos son frecuentes, sobre todo en el mar, y en su mayoría no causan víctimas.

El último sismo mortal en Grecia, de magnitud 7, remonta al 30 de octubre de 2020 en el mar Egeo, entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna.

Dos adolescentes perdieron la vida en la isla griega, mientras que, en Turquía, el terremoto dejó 114 muertos y unos 1.035 heridos.

El sismo más letal de los tres últimos decenios en Grecia fue el de 1999 cerca de Atenas, de una magnitud de 5,9 y que costó la vida a 143


Publicar un comentario

0 Comentarios