ÚLTIMA INVERSION DE POLOS: CUANDO OCURRIÓ Y QUE CONSECUENCIAS GENERÓ?

 


ÚLTIMA INVERSION DE POLOS: CUANDO OCURRIÓ Y QUE CONSECUENCIAS GENERÓ?

Posted: 24 Feb 2021 11:03 AM PST

Hace 42.000 años, el mundo experimentó unos siglos de condiciones apocalípticas provocadas por una inversión de los polos magnéticos de la Tierra combinada con cambios en el comportamiento del Sol.

ÚLTIMA INVERSION DE POLOS: CUANDO OCURRIÓ Y QUE CONSECUENCIAS GENERÓ?
Esta última gran inversión geomagnética desencadenó una serie de eventos dramáticos que tienen consecuencias de gran alcance para nuestro planeta.

Fueron como la trama de una película de terror: la capa de ozono fue destruida, las tormentas eléctricas arrasaron los trópicos, los vientos solares generaron espectáculos de luces (auroras), el aire ártico se derramó sobre América del Norte, las capas de hielo y los glaciares aumentaron, y los patrones climáticos cambiaron violentamente.

Durante estos eventos, la vida en la Tierra estuvo expuesta a una intensa luz ultravioleta. Los neandertales y la megafauna se extinguieron, mientras que los humanos modernos buscaron protección en las cuevas.

El polo norte magnético, donde apunta la aguja de una brújula, no tiene una ubicación permanente. En realidad, generalmente se tambalea cerca del polo norte geográfico -el punto alrededor del cual gira la Tierra- con el tiempo debido a los movimientos dentro del núcleo del planeta.

Por razones que aún no están del todo claras, los movimientos de los polos magnéticos a veces pueden ser más extremos que un tambaleo. Una de las migraciones más dramáticas de estos polos tuvo lugar hace unos 42.000 años y se conoce como el evento de Laschamps, que lleva el nombre del pueblo donde fue descubierto en el Macizo Central de Francia.

El evento de Laschamps ha sido reconocido en todo el mundo, incluso recientemente en Tasmania, Australia. Pero hasta ahora, no estaba claro si tales cambios magnéticos tuvieron algún impacto en el clima y en la vida en el planeta.

Nuestro nuevo trabajo reúne múltiple evidencia que sugiere fuertemente que los efectos fueron globales y de gran alcance.

Arboles antiguos

Para investigar lo que sucedió, analizamos los antiguos árboles kauri de Nueva Zelanda que se habían conservado en turberas y otros sedimentos durante más de 40.000 años. Utilizando los anillos de crecimiento anual de los árboles kauri, hemos podido crear una escala de tiempo detallada de cómo cambió la atmósfera de la Tierra durante este tiempo. Los árboles revelaron un aumento prolongado en los niveles de radiocarbono atmosférico causado por el colapso del campo magnético de la Tierra cuando los polos cambiaron, proporcionando una forma de vincular con precisión registros ampliamente dispersos geográficamente.


SERIE SISMICA SE REGISTRA EN LA PENINSULA DE REYKJANES, ISLANDIA

Posted: 24 Feb 2021 07:43 AM PST

Un enjambre de terremotos muy intenso comenzó cerca de Fagradalsfjall en la península de Reykjanes, Islandia, en la mañana del 24 de febrero de 2021.

SERIE SISMICA SE REGISTRA EN LA PENINSULA DE REYKJANES, ISLANDIA

El temblor más fuerte en la secuencia hasta ahora fue de 5.7 grados, a 3 km (1.8 millas) al SSW de Keilir a las 10:05 UTC, seguido de numerosas réplicas. El terremoto se sintió en muchas partes del país, incluso en Húnaþing, Ólafsvík, Ísafjörður y Hella.

Todos los sísmos se producen a poca profundidad de hasta 3,5 km (2,1 millas).

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) aconseja a las personas que eviten los terrenos empinados, ya que pueden caer rocas y cantos rodados y aumentar las posibilidades de deslizamientos de tierra.

La OMI dijo que habrá más información disponible cuando la actividad se revise más a fondo y alentó a las personas a familiarizarse con las defensas y la preparación en el sitio web de defensa civil.

La secuencia comenzó hace un par de días y se intensificó el 24 de febrero, con hasta 500 terremotos de 00:00 a 11:36 UTC. 

Se registraron un total de 11 temblores con magnitudes superiores a 4.0, dijo la OMI.

USGS registró el terremoto más fuerte como de 5.6 grados a una profundidad de 10 km (6.2 millas) y emitió una alerta amarilla por pérdidas económicas.

Se estima que 3 000 personas sintieron temblores muy fuertes, 5 000 fuertes, 28 000 moderados y 243 000 leves.

Publicar un comentario

0 Comentarios