Producción récord de tomate industrial genera gran movimiento económico en Azua

 Cientos de obreros agrícolas, cumpliendo con un estricto protocolo de seguridad ante la Covid 19 están recolectando una producción de cinco millones de quintales de tomates en Azua, mientras que las agroindustrias Victorina Agroindustrial, Linda y La Famosa están moliendo a  toda capacidad.

Por Ramón Minyety




AZUA. Esta provincia registra un gran movimiento económico gracias a la producción record de tomate industrial, con una recolección de cinco millones de quintales y con buenos resultados económicos para miles de pequeños productores y parceleros de la Reforma Agraria.

En todo el Valle de Azua se observa a cientos de obreros agrícolas, cumpliendo con un estricto protocolo de seguridad ante la Covid 19, cosechando la producción de 70 mil tareas de tomate industrial , actividad agrícola donde participan más de siete mil agricultores de manera directica e indirecta, y genera beneficios a más de 40 mil personas.

Mientras que las agroindustrias Victorina Agroindustrial, Transagrícola S.R.L, del Grupo Linda y Peravia Industrial (La Famosa) están trabajando a toda capacidad.

El fin de semana pasado, el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Productores de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y los productores realizaron un día de campo para dar inicio formal a la cosecha de tomate industrial 2020-2021.

Esa actividad estuvo encabezada por Ministro de Agricultura, Limber Cruz; Fernando Duran, Administrador General del Banco Agrícola; José Daniel del Rosario, Administrador General del Instituto Agrario Dominicano, Ángela Grey Pérez Díaz, Gobernadora de la Provincia de Azua; Félix García, presidente de la Asociación de Productores de Conservas del Agro (AFCONAGRO); Manuel Corripio, presidente de Victorina Agroindustrial; Miguel Sánchez, vicepresidente del grupo Linda; Pablo de Los Santos, director corporativo del Grupo La Famosa y Luis Cabrera, de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó.

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Duran, informó que este año los productores de tomate industrial tendrán mayores beneficios, ya que de los fondos del programa de apoyo a la agricultura a tasa cero, facilitados por el presidente Luis Abinader para el impulso del sector rural, el Banco Agrícola ha otorgado préstamos por 378 millones de pesos a tasa cero para beneficiar a 916 pequeños productores de tomate industrial que tienen contratos garantizados para vender sus cosechas a las industrias La Famosa, Linda y Victorina, las principales procesadoras de ese producto en el país.

Mientras que el Ministro Limbert Cruz, destacó el apoyo del Presidente Luis Abinader al sector productivo y comercial de Republica Dominicana para garantizar la producción de alimentos y resaltó la importancia del acuerdo tripartido firmado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, AFCONAGRO y los productores, que incluye el financiamiento a tasa cero para los agricultores y parceleros de la Reforma Agraria que siembran tomate industrial.


El empresario Félix García, presidente de AFCONAGRO y presidente del Grupo Linda, destacó que el impacto social y económico de la presente cosecha, se mide, por la producción esperada de cinco millones de quintales de tomates, que están siendo cultivadas en 70 mil tareas, con la participación de más de siete (7) mil agricultores de manera directa e indirecta.

“Es decir, que al incluir los familiares y relacionados de estos agricultores, podemos hablar de más de 40 mil personas los que se benefician del tomate industrial, más los miles que participan en la cadena comercial: transportistas, empresas productoras y comercializadoras de insumos agrícolas, productores de empaques, entre otros “Expresó Miguel Sánchez.

La gobernadora de Azua, Ángela Grey Pérez Díaz resaltó el apoyo del presidente Luis Abinader a los productores agrícolas, y con el financiamiento a tasa cero los agricultores de tomate de la provincia tendrán mayores beneficios y un aumento considerable en la producción”

"La Gobernación está trabajando de manera conjunta con todas las comunidades en la reparación de los caminos vecinales, para garantizar que los productores productores puedan trasladar sin ningún contratiempo la producción a los centros de comercialización” afirmó Grey Pérez Díaz.

Al Día de Campo asistieron también, Porfirio Álvarez, director nacional del Programa Manejo de Plagas ( MIP) Augusto Villar, Gerente Sur-Suroeste del MIP; el diputado Julio Brito; Freddy Fernández, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura; Juan Mateo, director regional suroeste de Agricultura; Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal de Agricultura; Rafael Patricio Encargado de la Sub zona agrícola de Agricultura, Azua; Lover Vargas, gerente provincial del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Luis Zoquier, gerente agrícola de La Famosa; Fernando Camilo y Dinery Figuereo, de Victorina Agroindustrial y por el Grupo Linda asistieron Feliciano Portela, gerente general, Adriano Almanzar Gerente de la División Agrícola y Jesús Reyes Gerente Agrícola Región Sur; Francisco Almonte, gerente de Mundo Agrícola. Por Transagricola asistieron también Frank Díaz y Santiago Echavarría.

Discurso pronunciado por el Ing. Félix M. García C. Presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) en el Día de Campo Tomate Industrial, Azua, Rep. Dom. 11 febrero 2021

Honorable señor Limber Cruz, Ministro de Agricultura. Honorable señor Fernando Durán, Administrador General del Banco Agrícola. José Daniel del Rosario, Administrador General del Instituto Agrario Dominicano, Ángela Grey Pérez Díaz, Gobernadora de la Provincia de Azua; Distinguido señor Luis Cabrera, Presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó.

DISCURSO

Autoridades civiles y militares.

Distinguidos ejecutivos de las empresas La Famosa, Linda y Victorina.

Muy buenos días, y sean todos bienvenidos.

Hace apenas una semana, el pasado día 3 del presente mes, el licenciado Limber Cruz, el señor Luis Cabrera, y quien les habla, en representación del Ministerio de Agricultura, la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAINMAT) y la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), respectivamente, firmamos el acuerdo tripartito entre el Estado Dominicano, los cosecheros y los procesadores, que han garantizado durante años el buen manejo y la efectividad de la siembra y cosecha del tomate en República Dominicana. En esta ocasión dicho acuerdo contiene actualizaciones y adecuaciones dirigidas a implementar la visión del Presidente Luis Abinader, así como la política de producción del Ministerio de Agricultura, de dar un apoyo real y continuo al sector productivo nacional.

Hoy, con este tradicional “Día de Campo” celebramos la zafra de tomate industrial 2021. Esta es la zafra No. 72, pues la primera tuvo lugar en el año 1949.

Son muy cuantiosos los aportes a la economía dominicana del tomate industrial y la agroindustria ligada a este producto. Este subsector, cuya siembra inició en el año 1949 en Hato del Yaque, Santiago, para luego extenderse a la Línea Noroeste, Valle de Azua, y otras provincias del Suroeste (Barahona, Pedernales y Jimaní, entre otras), representa hoy día un pujante generador de ingresos, donde el sector oficial, el productor y el empresarial, trabajan de forma conjunta, lo que ha permitido enfrentar y manejar amenazas tan grandes como la presencia de la Mosca Blanca y los virus que afectan a este y otros cultivos. Las agroindustrias, en conjunto, han introducido nuevas variedades que, además de tolerantes a las plagas, han ayudado a mejorar hasta un 25% el precio por quintal pagado a los cosecheros por las procesadoras.

El impacto de esta cosecha, donde hay unas 70 mil tareas sembradas, con una producción esperada de 5 millones de quintales, se mide por la participación de más de siete (7) mil agricultores de manera directa e indirecta. Es decir, que al incluir los familiares y relacionados de estos agricultores, podemos hablar de más de 40 mil personas, más los miles que participan en la cadena comercial: transportistas, empresas productoras y comercializadoras de insumos agrícolas, productores de empaques, entre otros.



Publicar un comentario

0 Comentarios