OEA acepta invitación para evaluar la situación político institucional en El Salvador, en Ecuador continúa atenta a proceso post electoral

 Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación política de El Salvador


La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acepta las solicitudes de la República de El Salvador de enviar una Misión Especial a los efectos de evaluar la situación político institucional y contribuir en la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho en el país, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.

En este sentido el Secretario General de la OEA acusa recibo de las notas del Gobierno de la República de El Salvador y de la Asamblea Legislativa de dicho país y manifiesta su disposición a que la Misión Especial contribuya a facilitar el diálogo político que lleve al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país, especialmente en lo que refiere a la independencia de poderes y a la investigación de los hechos denunciados por todas las partes.

La Misión Especial buscará asimismo contribuir a que los poderes del Estado salvadoreño brinden plenas garantías al proceso político electoral que se desarrollará en 2021.

La Secretaría General de la OEA expresa de esta forma su firme voluntad de trabajar con el Gobierno y la Asamblea Legislativa en la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, de acuerdo a los principios de la Carta Democrática Interamericana.


Misión de la OEA en Ecuador observa proceso post electoral y que los distintos actores cuenten con garantías necesarias

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador continúa atenta y presente observando los diversos aspectos del proceso post electoral y que los distintos actores cuenten con las garantías necesarias en esta etapa.

Desde la noche del domingo la Misión observó de manera permanente los escrutinios en las juntas provinciales de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Pichincha. Actualmente, un equipo de observadoras está presente en los dos turnos en los que se realiza el escrutinio público en Guayaquil, y otro observa el escrutinio de actas provenientes del exterior. En todo momento, los ojos de la OEA han acompañado y acompañarán este proceso hasta su conclusión.

Asimismo, los integrantes de la Misión han observado la presencia de los representantes de las tres fuerzas políticas con posibilidad de pasar a la segunda vuelta y que los miembros de las juntas provinciales se han mostrado abiertos a responder las inquietudes de los partidos.

En estos momentos, el margen entre los aspirantes que ocupan el segundo y el tercer lugar es muy estrecho. Por ello, es fundamental que los binomios en contienda tengan la certeza de que sus votos están siendo cuidados por las autoridades electorales. Es importante que todas las partes se conduzcan con responsabilidad y que diriman sus diferencias de manera institucional, a través de los mecanismos establecidos en la legislación ecuatoriana.

La conducción transparente de este proceso brindará tranquilidad a los participantes de que sus derechos están siendo respetados, y a la ciudadanía de que su voluntad será debidamente reflejada en los resultados.

La OEA continúa abierta para escuchar a los actores políticos y en constante comunicación con la autoridad electoral.


Publicar un comentario

0 Comentarios