La naturaleza debe regir la toma de decisiones si queremos sobrevivir

 


© UNESCOLa naturaleza debe regir la toma de decisiones si queremos sobrevivir

La alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación amenazan nuestra viabilidad como especie. Lograr un futuro sostenible depende de abordar esas tres emergencias de forma integral y de entender que no podemos retrasar más la transformación de nuestro sistemas de producción y consumo, advierte un nuevo informe de la ONU. “Estamos librando una guerra suicida contra la naturaleza. El 2021 es el año decisivo para evitar lo irreversible ”, alerta António Guterres.

Cambio climático y medioambiente
PMA/Abeer Etefa
Yemen: La última ofensiva de los hutíes pone en peligro la vida de millones de civiles

La falta de alimentos puede conducir a una hambruna, y la de combustible, dejar paralizadas infraestructuras vitales como los hospitales y las fábricas de alimentos. Pese a esta delicada situación sobre el terreno, el enviado de la ONU
informó de “que existe un renovado impulso internacional” para buscar una solución pacífica al conflicto. 
 

Paz y seguridad
Unsplash/Arthur Edelmans
Guterres denuncia que se desvanecen los valores de la ilustración, mientras crecen el nacionalismo, el populismo y la xenofobia

Para el titular de la ONU una gran parte del racismo actual está profundamente arraigado en siglos de colonialismo y esclavitud, pero también la actual “dimensión social y económica”, que pone de manifiesto en las escasas oportunidades de educación y empleo, y en el acceso a la sanidad y la justicia.

Derechos humanos
Saeed Rashid
Emergencia en el planeta, Venezuela, ébola… Las noticias del jueves

El planeta está cerca del punto sin retorno, y se necesita un cambio de mentalidad para abordar la emergencia; Venezuela debe dejar de criminalizar a la sociedad civil, aseguran expertos de la ONU; la OMS envía expertos y vacunas a Guinea y la República Democrática del Congo ante el brote de ébola; y el conflicto de Siria cumple una década de sufrimiento y violencia para los más vulnerables.

Cambio climático y medioambiente
© Rehabilitarte/Albanis Oliva
Venezuela debe poner fin a la criminalización de la sociedad civil, afirman expertos en derechos humanos

Varios relatores de derechos humanos han celebrado la puesta en libertad de cinco miembros de una ONG, aunque señalan que no se han retirado los cargos de terrorismo que se les imputan. “Las detenciones y acusaciones penales forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil”, aseguran.

Derechos humanos
Halina Wolloh
En primera persona: “Escapé del gueto de Varsovia”, recuerdos de una superviviente peruana del Holocausto

Escondida por su abuelo entre retales de tela y lana, Halina Wolloh dio esquinazo a los nazis por primera vez en el gueto de Varsovia. Después, con la ayuda de muchos héroes anónimos, pudo sobrevivir a la persecución. Acabada la guerra y separada de su padre, viajó con su madre a Italia, donde de forma inesperada sucedió algo casi imposible que cambió su vida y la llevó finalmente a emigrar a Perú.

Derechos humanos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

Publicar un comentario

0 Comentarios