Instituciones chilenas comparten experiencia sobre vinculación de la agricultura familiar a programas de alimentación escolar

 Instituciones chilenas comparten experiencia sobre vinculación de la agricultura familiar a programas de alimentación escolar

 


1 de febrero de 2021, Santo Domingo. - Ante el interés del Gobierno dominicano de integrar la agricultura familiar en el programa de alimentación escolar, la FAO auspició un encuentro virtual para conocer la experiencia chilena de integración de la agricultura familiar en los programas de alimentación escolar.

 

Representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile, compartieron su experticia con miembros del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), con miras a evaluar su replicación en la República Dominicana.

 

El Junaeb es una institución del gobierno chileno que entrega diariamente más de 4 millones de raciones a estudiantes en condición de vulnerabilidad, implementando una política contra la obesidad infantil, lo que les ha valido un reconocimiento de la FAO por su aporte en la erradicación del hambre en niños y niñas de Chile.

Parte de los alimentos servidos a los estudiantes de este programa son adquiridos directamente a pequeños y medianos productores agrícolas y pesqueros locales sin intermediarios.

Durante el encuentro, se debatió el desafío de cómo facilitar el acceso de los agricultores familiares a los programas de compras públicas del Estado en la República Dominicana, para que estos se conviertan en suplidores directos, fomentando el empleo rural y asegurando la provisión de alimentos frescos a los estudiantes.

 

“Si nuestros proveedores pudieran comprar directamente a los pequeños productores a través de las cooperativas, tendríamos mayor facilidad de incluir alimentos locales frescos como frutas y verduras en el menú de la alimentación escolar”, aseguró Nereida De León, Subdirectora del INABIE.

 


En tal sentido, Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en el país, aseguró que la incorporación de alimentos provenientes de la agricultura familiar a los programas de Alimentación Escolar puede ayudar a mejorar las dietas alimentarias e incorporar nuevos alimentos nutritivos y saludables para superar la condición de sobrepeso que afecta a 600 mil niños y niñas menores de 5 años en la República Dominicana.

 

De acuerdo a esta organización, la agricultura familiar destinada a los programas de alimentación escolar promueve la sana nutrición de los escolares y evita su deserción de las aulas, al tiempo que asegura mercados para los pequeños y medianos productores del campo.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios