FUERTES TORMENTAS Y LLUVIAS RECORDS AZOTAN VARIAS REGIONES DE CHILE

 


FUERTES TORMENTAS Y LLUVIAS RECORDS AZOTAN VARIAS REGIONES DE CHILE

Posted: 01 Feb 2021 11:13 AM PST

Precipitaciones que baten records afectan  al centro-sur de Chile desde el 29 de enero de 2021 dejó a más de 170 000 personas sin electricidad y decenas de viviendas dañadas o destruidas.

FUERTES TORMENTAS Y LLUVIAS RECORDS AZOTAN VARIAS REGIONES DE CHILE
El clima severo, incluidos fuertes vientos, granizo y fuertes lluvias, grandes deslizamientos de tierra, afectaron partes del centro-sur de Chile durante los últimos días. 

Las áreas afectadas incluyen las regiones Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Valparaíso, Maule, Araucanía y Bío Bío.

Se informaron inundaciones deslizamientos de tierra en varias áreas. La capital Santiago registró tanta lluvia en 24 horas como normalmente recibiría en el período de seis meses de noviembre a abril.

Mientras tanto, Quinta Normal registró 31,4 mm (1,2 pulgadas) de lluvia en un período de 24 horas el 29 de enero, superando su récord diario anterior de 22,4 mm (0,9 pulgadas) en 1933, según la oficina meteorológica de Chile.

En otras partes del país, Requinoa vio 70,3 mm (2,8 pulgadas) de lluvia durante el mismo período, Pirque 49,3 mm (1,9 pulgadas) y Longavi 47 mm (1,8 pulgadas).

LLUVIAS RECORD AFECTAN CAPITAL Y VARIAS REGIONES DE CHILE
Aproximadamente 1 353 personas quedaron aisladas en la comuna de Alto Biobio debido a las inundaciones, mientras que 521 personas se encuentran en refugios temporales. Cinco casas fueron destruidas, 37 resultaron gravemente dañadas y aún quedaban por evaluar decenas de otras.

Hasta el sábado 30 de enero, unas 170 000 personas perdieron el acceso a la electricidad en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule. La turbidez en los ríos también planteaba una amenaza de interrupción del agua potable.

“La turbidez en el río Maipo (en la capital de Santiago) es alta, por lo que de continuar, durante la jornada de hoy habrá que evaluar la situación del abastecimiento de agua”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Publicar un comentario

0 Comentarios