Fitch Publica la Calificación de Banesco Seguros en ‘A+(dom)’; Perspectiva a Estable

 


RATING ACTION COMMENTARY

Fitch Publica la Calificación de Banesco Seguros en ‘A+(dom)’; Perspectiva a Estable

Wed 03 Feb, 2021 - 2:10 PM ET

 

Fitch Ratings - Santo Domingo - 03 Feb 2021: Fitch Ratings asignó la calificación escala nacional de fortaleza financiera de aseguradora de Banesco Seguros, S.A. (Banesco Seguros) en ‘A+(dom)’. La Perspectiva es Estable.

La calificación de Banesco Seguros se sustenta en el soporte de su propietario último, Banesco Holding Latinoamérica S.A. (Banesco Holding). En opinión de Fitch, Banesco Seguros tiene una escala operativa limitada y un perfil de negocio menos favorable frente a otras compañías calificadas por Fitch, en cuanto su tamaño relativo no le permite imponer condiciones o modificar tendencias del mercado fácilmente. Adicional a esto, Banesco Seguros tiene indicadores de apalancamiento adecuados para su operación, pero superiores al promedio de la industria, y una rentabilidad técnica en proceso de mejora y consolidación dada su historia corta en el mercado dominicano. No obstante, según los criterios metodológicos de Fitch, lo anterior se compensa por el soporte que recibiría de su propietario, lo que beneficia ampliamente el perfil crediticio de la aseguradora.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

La revisión consideró el análisis de Fitch sobre el impacto de la pandemia por coronavirus, incluyendo su efecto económico, bajo un conjunto de supuestos básicos relacionados con niveles de tasas de interés; caídas en el valor de mercado de las acciones, bonos, derivados y otros instrumentos del mercado de capitales generalmente mantenidos y transados por compañías aseguradoras; liquidez de mercado, y la magnitud de la exposición y los siniestros o el ahorro generado por la crisis sanitaria. Fitch utilizó estos supuestos para desarrollar indicadores financieros proforma para la aseguradora y los comparó con los criterios metodológicos comprendidos en la “Metodología de Calificación de Seguros” y con las sensibilidades previamente establecidas para la calificación de la compañía.

La calificación de Banesco Seguros se basa en el perfil crediticio de su propietario último, Banesco Holding. De acuerdo con la metodología de grupos financieros, la calificación de la aseguradora considera el soporte implícito que recibiría de Banesco Holding. Fitch opina que la compañía es una operación estratégicamente importante para el grupo; considerando marca compartida, sinergias comerciales, soporte operativo y patrimonial disponible, esto da como resultado una probabilidad alta de soporte por parte de Banesco Holding, en caso de ser necesario.

Banesco Seguros es una aseguradora pequeña dentro del mercado de República Dominicana, en el cual suscribió 0.76% de las primas a septiembre de 2020. Su posición competitiva es limitada en comparación con otras empresas calificadas por Fitch en el país y no tiene facilidades para imponer condiciones de precios o suscripción. No obstante, en el último período, la compañía creció a un ritmo de 8.65%, lo que permite suponer que su posición competitiva frente a otros pares del mercado podría mejorar conforme se consolide su operación en el país.

Durante 2019, el capital de la compañía se benefició de su primer período de rentabilidad positiva, por lo que creció 49% en comparación con diciembre de 2018. Asimismo, a septiembre de 2020 continuó en la senda de crecimiento de su capital, con un incremento de 38% con respecto a septiembre del año anterior. El apalancamiento de la compañía ha mejorado de forma importante en los dos últimos años, gracias a este fortalecimiento del capital. A septiembre de 2020, el indicador de prima retenida a patrimonio se ubicó en 2.77 veces (x), por debajo de las 3.49x reportadas en el mismo mes de 2019. Esto, además, se benefició de un crecimiento menor de la aseguradora debido a los retos comerciales impuestos por la pandemia causada por el coronavirus.

La operación de Banesco Seguros en República Dominicana es relativamente reciente, por lo que la siniestralidad y eficiencia de la misma continúan un proceso de consolidación que no permitió generar rentabilidad previa a 2018. No obstante, durante 2019 y 2020 la compañía logró aprovechar su creciente experiencia en el mercado y una depuración en su cartera para generar rentabilidad positiva. A septiembre de 2020, la siniestralidad de la compañía (31.4%) se ubicó significativamente por debajo de la del mismo período del año anterior (43.2%). Esto estuvo ligado a un índice menor de reclamaciones dadas las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria, aunque también se vio beneficiada por una reducción de siniestralidad que la compañía ya había observado a diciembre de 2019, de 37.7% frente a 47.0% de 2018, debido a una mejor suscripción de riesgos por parte de la compañía.

Las políticas de inversión que sigue el portafolio de Banesco Seguros son adecuadas. La totalidad del portafolio de inversiones de la compañía está invertida en títulos de renta fija; 42% en depósitos de corto plazo y el restante 58% en títulos soberanos de la República Dominicana. Esta composición de portafolio es conservadora y complementa el perfil de negocio de la aseguradora, puesto que le permite calzar los plazos de vencimiento del portafolio con el corto plazo intrínseco de sus pólizas de autos e incendio. Esto, además, genera un índice de liquidez de 320% de activos líquidos a reservas de siniestros para la compañía, lo que es propicio para su negocio de corto plazo.

El programa de reaseguro de Banesco Seguros está diversificado y se concentra en reaseguradores con trayectoria y calidad crediticia buena. Las coberturas del programa dejan una oportunidad de mejora dado que permiten exposiciones grandes a la compañía, especialmente en el ramo de vida, en el cual retiene una exposición de 11% del patrimonio. Cabe destacar que el ramo de vida es relativamente pequeño dentro de la compañía y hay una atomización alta en los negocios del mismo, lo que mitiga el riesgo de esta exposición. El contrato de incendio tiene una exposición menor de 8%, aunque sigue siendo alta en comparación con otras aseguradoras del mercado dominicano.

 

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

 

La Perspectiva es Estable.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

La calificación de la compañía se deriva directamente del perfil crediticio de su grupo controlador, por lo que cambios en la misma estarían relacionados con la habilidad y voluntad de su accionista para brindar soporte. Asimismo, esta podría cambiar si Fitch considera que hay mejoras en el perfil crediticio de su grupo controlador.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

La calificación de la compañía se deriva directamente del perfil crediticio de su grupo controlador, por lo que cambios en la misma estarían relacionados con la habilidad y voluntad de su accionista para brindar soporte. Asimismo, esta podría cambiar si Fitch considera que hay afectaciones en el perfil crediticio de su grupo controlador.

 

PARTICIPACIÓN

 

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

 

 

En la aplicación de la metodología de seguros de Fitch con respecto al impacto de la propiedad accionaria en las calificaciones de Banesco Seguros, la agencia consideró cómo las calificaciones serían afectadas teóricamente en virtud de su metodología de soporte de bancos. Los criterios de calificación de seguros de Fitch en relación con la propiedad se basan en principios y la metodología de bancos señalada se utilizó para informar, al juicio de Fitch, sobre la aplicación de esos principios de propiedad.

 

 

Criterios aplicados en escala nacional

--Metodología de Calificación de Seguros (Septiembre 10, 2020);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

 

 

FECHA DEL COMITÉ DE CLASIFICACIÓN RELEVANTE

25 January 2021

 



Publicar un comentario

0 Comentarios