Día Mundial de las Legumbres en la FAO

 


Día Mundial de las Legumbres en la FAO

10 de febrero de 2021

El 10 de febrero de cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), gobiernos de todo el mundo y sus asociados celebran el Día Mundial de las Legumbres en reconocimiento de los beneficios nutricionales de estas así como su contribución a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y un mundo liberado del hambre.

 

El tema del Día Mundial de las Legumbres de este año es Ama las legumbres: por una dieta y un planeta sanos.

 

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó por vez primera el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres y a la FAO como organismo principal en todo lo relacionado con este día, tras el éxito de la celebración del Año Internacional de las Legumbres de 2016 dirigida por la FAO.

 

¿Por qué las legumbres? Lo que se debe saber:

 

  • Las legumbres, esto es, las semillas comestibles de plantas leguminosas, como lentejas, garbanzos y bambaras, son ricas en valor nutricional, una parte importante de una dieta sana y una buena fuente de proteínas y micronutrientes.
  • Las legumbres tienen un precio de venta mayor que otros cultivos básicos, lo que brinda una importante oportunidad de cultivo comercial a los pequeños agricultores.
  • Las legumbres son conocidas por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, catalizando la formación de materia orgánica de alta calidad en los suelos, y facilitar la retención de agua. Estas características ayudan a los agricultores a optimizar su uso de fertilizantes y energía en los sistemas agrícolas cultivables, lo que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El cultivo de legumbres necesita menos agua que otras fuentes de proteínas y es esencial para la biodiversidad. Por ejemplo, el cultivo intercalado con legumbres aumenta la biodiversidad agrícola y crea un paisaje más diverso para animales e insectos.
  • Las legumbres pueden almacenarse durante meses sin perder su alto valor nutricional, ofreciendo así una mayor disponibilidad de alimentos entre cosechas.

Como podemos ver, las legumbres pueden ayudar a que nuestros sistemas agroalimentarios aumenten su sostenibilidad y resultan fundamentales para afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud y nutrición humanas y el medio ambiente. En general, las legumbres desempeñan un papel esencial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Para concienciar acerca de la importancia de las legumbres, la FAO está organizando los actos siguientes:

 

Acto mundial del 12 de febrero de 2021

 

Una ceremonia virtual con intervenciones en directo y mensajes en vídeo del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu; el Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, Monseñor Fernando Chica Arellano, quien hablará en nombre del Papa Francisco; la Primera Dama de la Argentina, Sra. Fabiola YaìnÞez; los ministros de agricultura de Francia y la India, Sr. Julien Denormandie y Sr. Narendra Singh Tomar, y el Sr. Renjian Tang, representante del Ministro de Agricultura de China; los Representantes Permanentes ante la FAO de la Argentina y Burkina Faso, Sr. Carlos Bernardo Cherniak y Sra. Joseìphine Ouedraogo; la Enviada Especial para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, Sra. Agnes Kalibata; la Presidenta de la Confederación Mundial de Legumbres de 2021, Sra. Cindy Brown; el Consejero de la Organización Mundial del Comercio, Sr. Diwakar Dixit, y la Directora General Adjunta de la FAO, Sra. Beth Bechdol. (Proyecto de programa)

 

El acto tendrá lugar entre las 15.00 y las 17.00, hora de Roma. Inscríbase aquí o siga la transmisión web en directo aquí.

 

Acto en Nueva York del 10 de febrero de 2021

 

Un acto virtual con la participación de: la Directora General Adjunta de la FAO, la Sra. Beth Bechdol; el Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y Representante Permanente del Pakistán ante las Naciones Unidas en Nueva York, el Sr. Munir Akram; los Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas de Burkina Faso, Guyana y Malawi, Sr. Eric Y. Tiare, Sra. Carolyn Rodrigues Birkett y Sr. Perks Master Clemency Ligoya. Se constituirá asimismo un grupo de debate para analizar los beneficios de las legumbres. Pueden obtener más información sobre el programa aquí.

 

El acto tendrá lugar entre las 13.00 y las 14.30, hora de Nueva York. Inscríbase aquí o siga la transmisión web en directo aquí.

RECURSOS DEL DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES

Sitio web (con infografías, hojas informativas y más)

 

TRANSMISIÓN EN DIRECTO POR LA WEB

El acto mundial se transmitirá en directo por la Web, aquí.

 

EN TWITTER

@FAOnews @FAOenEspañol

#DíaMundialdelasLegumbres #AmaLasLegumbres

Únase a la conversación.

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS
FAO-newsroom@fao.org

(+39) 06570 53625

 

Diana.GutierrezMendez@fao.org


Publicar un comentario

0 Comentarios