Conferencia de Prensa del Departamento de Estado – 25 de febrero de 2021

 



Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz, Ned Price
Jueves 25 de febrero de 2021
Conferencia de Prensa del Departamento de Estado

Extracto

2:32 p.m. hora del Este

SR. PRICE: Buenas tardes. Algunas cuestiones preliminares. Para empezar, quisiera decir que probablemente ustedes hayan visto y escuchado que el Secretario de Estado Blinken realizará su primera visita virtual como Secretario de Estado a México y Canadá el día de mañana, 26 de febrero. Esta visita ampliará las conversaciones telefónicas que ya mantuvo con el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard y el ministro de Relaciones Exteriores Garneau, e incluirá una serie de reuniones en cada país.

En México, el Secretario de Estado Blinken se reunirá en forma individual con el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier para analizar diversas cuestiones, como la relación de comercio bilateral, los desafíos compartidos en materia de seguridad, la migración regional, el cambio climático y otros temas de interés común.

En Canadá, el Secretario de Estado Blinken se reunirá con el primer ministro Trudeau, el ministro de Relaciones Exteriores Garneau y otros funcionarios del gabinete de gobierno para dar seguimiento a los resultados del encuentro del Presidente Biden con el primer ministro Trudeau, la primera reunión bilateral de tipo virtual del Presidente Biden como Presidente, incluida la hoja de ruta de la alianza entre EE.UU. y Canadá que los líderes anunciaron el martes en forma conjunta. El Secretario de Estado Blinken y los líderes canadienses continuarán las conversaciones acerca de la pandemia y la reactivación de nuestras economías, y abordarán la necesidad de tomar medidas audaces con respecto al cambio climático, la defensa de los derechos humanos en el Hemisferio Occidental y el resto del mundo, y el impulso a nuestra defensa y seguridad compartidas.

Además de las reuniones gubernamentales, el Secretario de Estado Blinken recorrerá el cruce fronterizo entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México, y se reunirá con estudiantes en Canadá para hablar sobre oportunidades y posiciones relativas a políticas de nuestras dos naciones árticas. Por cierto, mañana vamos a poder ampliar esa información sustancialmente.

También quisiera destacar que ayer el Presidente Biden rescindió la proclama presidencial 10014, denominada “Proclama por la cual se suspende el ingreso de inmigrantes que representen un riesgo para el mercado laboral de Estados Unidos durante la recuperación económica posterior al brote de COVID-19”. Asimismo, el Presidente suspendió las secciones de las proclamas presidenciales 10052 y 10131 que prorrogaban la proclama presidencial 10014 más allá de su fecha de finalización original. Estas proclamas limitaron la emisión de determinadas visas de inmigrantes. Reconocemos el impacto para las familias y personas afectadas por estas proclamas.

También reconocemos que COVID-19 ha demorado las actividades de tramitación de visas en todo el mundo. Quisiera destacar lo siguiente: el Departamento de Estado tiene el compromiso de prestar servicio a la población estadounidense y reanudar normalmente nuestras actividades relacionadas con visas tan pronto como sea posible, de una forma que priorice en todo momento la salud y la seguridad de nuestros solicitantes, sus seres queridos y nuestro personal. Muchas de las personas que recibieron visas de diversidad en 2020 no pudieron viajar a Estados Unidos debido a esto y a las demás restricciones a los viajes. Los beneficiarios de visas de diversidad que tenga visas válidas que no estén vencidas ahora podrán procurar ingresar de manera inmediata en Estados Unidos, dado que están alcanzados por una excepción general de interés nacional.

El lunes 1 de marzo, funcionarios de la Oficina de Asuntos Consulares ofrecerán una sesión informativa para referirse con mayor detenimiento a esto y a otros acontecimientos recientes relacionados con visas. En breve les daremos más precisiones sobre esta llamada.

Por último, consideramos positiva la declaración conjunta de India y Paquistán en la que sostienen que los dos países se han comprometido a cumplir estrictamente el cese al fuego en la Línea de Control a partir del 25 de febrero. Instamos a que sigan adelante los esfuerzos para mejorar la comunicación entre ambas partes y reducir las tensiones y la violencia en la Línea de Control.


Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/briefings/department-press-briefing-february-25-2021/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


Publicar un comentario

0 Comentarios