CAMBIO CLIMÁTICO: ONU DENUNCIA QUE PAÍSES NO CUMPLEN CON EL ACUERDO DE PARÍS


CAMBIO CLIMATICO: ONU DENUNCIA QUE PAISES NO CUMPLEN CON EL ACUERDO DE PARIS

Posted: 28 Feb 2021 05:59 AM PST

El planeta está en «alerta roja» porque los gobiernos no están cumpliendo sus objetivos vinculados al cambio climático, dijo el viernes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

CAMBIO CLIMATICO: ONU DENUNCIA QUE PAISES NO CUMPLEN CON LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO DE PARIS
Guterres describió el 2021 como un «año decisivo» tras la publicación de un informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que analiza los planes de acción climática actualizados presentados por 75 países antes de la cumbre climática COP26 de noviembre. El informe concluye que las políticas actuales no se acercarán a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

«El informe provisional de hoy de la CMNUCC es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir los objetivos del Acuerdo de París», dijo Guterres en un comunicado.

Según el acuerdo climático de París de 2015, los países se comprometieron a reducir sus emisiones de carbono y detener el calentamiento global por debajo de 2 grados C —y si es posible, por debajo de 1,5 grados C— para finales de siglo, con el objetivo de evitar los peores impactos del cambio climático.

Los expertos han advertido en repetidas ocasiones que exceder el umbral contribuirá a más olas de calor y veranos calurosos, un mayor aumento del nivel del mar, peores sequías y precipitaciones extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para millones de personas.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, la población debe reducir sus emisiones de CO2 en 2030 en aproximadamente un 45% con respecto a los niveles de 2010 y llegar a cero neto en 2050 para garantizar que se alcance este límite de temperatura.

A pesar de los mayores esfuerzos, los planes de reducción de carbono presentados a la CMNUCC están «muy lejos» de lo que se necesita y muestran que los países deben «fortalecer sus compromisos de mitigación en virtud del Acuerdo de París», según el informe.

El reporte muestra que los planes de acción climática revisados —que cubren el 40% de los países parte del Acuerdo de París de 2015, que a su vez representan el 30% de las emisiones globales— solo generarían una reducción combinada de emisiones del 0,5% para 2030 con respecto a los niveles de 2010.

Guterres pidió a los principales emisores que redoblen sus esfuerzos para reducir las emisiones y utilicen la recuperación de la pandemia de covid-19 como una oportunidad para «reconstruir de forma más ecológica y mejor».

«Los tomadores de decisiones deben predicar con el ejemplo. Los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas para lanzar la década de transformación que tanto la gente como el planeta necesitan», agregó Guterres.

El informe es una «fotografía, no una imagen completa» de los planes individuales de los países debido a las dificultades planteadas por la pandemia, dijo el viernes la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.

La CMNUCC publicará un segundo informe antes de la COP26, y Espinosa instó a todos los emisores que faltan a contribuir.

«Es hora de que todas las partes restantes den un paso al frente, cumplan con lo que prometieron hacer y presenten» sus planes «lo antes posible», dijo Espinosa. «Si esta tarea era urgente antes, ahora es crucial».

SATELITES DE LA NASA CAPTAN UNA ENORME PLATAFORMA DE HIELO SEPARANDOSE DE LA ANTARTIDA

Posted: 27 Feb 2021 01:55 PM PST

Un enorme pedazo de hielo de 1.270 kilómetros cuadrados –aproximadamente el doble del tamaño de Madrid– se ha desprendido de la Antártida, detectaron este viernes los instrumentos del British Antarctic Survey (BAS), institución dedicada a la investigación del continente.

El iceberg se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, en el sur del océano Atlántico, donde se encuentra la estación de investigación Halley, que actualmente permanece cerrada debido a las temperaturas extremas, por debajo de los -50 °C.

El primer indicio de que ese desprendimiento era inminente llegó en noviembre del 2020, cuando una nueva grieta, llamada 'North Rift', se dirigió hacia otra gran fractura cerca del glaciar Stancomb-Wills, a 35 kilómetros de distancia. Durante todo el mes, esta brecha estuvo desplazándose hacia el noreste a una velocidad de hasta 1 kilómetro al día, atravesando la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor, lo que se puede ver en un video, publicado por el BAS. El nuevo iceberg se formó cuando la grieta se ensanchó varios centenares de metros en pocas horas la mañana del 26 de febrero, desprendiéndose del resto.

La directora del BAS, Dame Jane Francis, afirmó que el equipo "lleva años preparándose para el desprendimiento del iceberg de la plataforma de hielo". "Vigilamos diariamente la plataforma de hielo mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación, los cuales miden cómo se deforma y se mueve la plataforma de hielo", detalló, añadiendo que los investigadores también utilizan imágenes de satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea y del satélite alemán TerraSAR-X.

"Todos los datos se envían a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que está ocurriendo incluso en el invierno antártico, cuando no hay personal en la estación", explicó.

Según la experta, en las próximas semanas o meses, el iceberg puede alejarse o encallar y permanecer cerca de la plataforma de hielo Brunt. "Esta es una situación dinámica", confirmó Simon Garrod, director de operaciones del BAS. "Nuestro trabajo ahora es seguir de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial del actual desprendimiento en la plataforma de hielo restante", concluyó.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios