ATENCION! MEXICO DENUNCIA VENTA ILEGAL DE FALSA VACUNA CONTRA EL COVID-19

 


ATENCION! MEXICO DENUNCIA VENTA ILEGAL DE FALSA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Posted: 04 Feb 2021 07:02 PM PST

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México advirtió que en redes sociales se comercializa de forma ilegal una supuesta vacuna contra el covid-19, falsamente atribuida a la farmacéutica británica AstraZeneca, pese a que no está autorizada su venta al sector privado en el país latinoamericano.

Se insta a todos los países atención inmediata a esta situación de extrema gravedad, ya que pone en riesgo a la salud pública. 

ATENCION! MEXICO DENUNCIA VENTA ILEGAL DE FALSA VACUNA CONTRA EL COVID-19
"En caso de que le ofrezcan a la venta la vacuna de la empresa AstraZeneca, S.A. de C.V., no deberá adquirirla", señaló la Cofepris en un comunicado de prensa, advirtiendo que esta empresa no reconoce a ningún intermediario en México. 

La advertencia de la autoridad sanitaria fue en respuesta a la venta de supuestas vacunas contra el covid-19 a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales o puntos de venta.

En este sentido, la Cofepris advirtió que estos productos de "dudosa procedencia" son "un riesgo a la salud" de los habitantes. 

Respuesta de AstraZeneca

Por su parte, AstraZeneca México emitió un comunicado en su sitio web para aclarar que actualmente "no hay suministro, venta o distribución de la vacuna por parte del sector privado". 

"Si alguien ofrece vacunas privadas, es falso, por lo que debe rechazarse y notificarse a las autoridades sanitarias locales", apuntó la compañía, agregando que el acuerdo que tienen es con el Gobierno federal de México, para proveer 77,4 millones de dosis de su vacuna.

De momento, la vacunación en México es gratuita y es posible por los convenios firmados entre el Gobierno federal y las distintas farmacéuticas y laboratorios.

Sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 22 de enero que su Administración permitiría a las empresas y Gobiernos locales la adquisición de dosis de este fármaco, aunque la iniciativa privada deberá completar una serie de requisitos impuestos por la Secretaría de Salud, por lo que actualmente solo es posible vacunarse de manera gratuita, a través del plan nacional de las autoridades sanitarias. 

Fraudes

Pese a que aún no está permitida la comercialización de vacunas en el sector privado, las autoridades mexicanas han identificado sitios de internet y páginas en redes sociales dedicados a la venta ilegal de este fármaco.

El pasado 5 de enero, la Cofepris advirtió que una página de internet comercializaba una supuesta vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer. 

Pro su parte, la Policía Cibernética del estado de San Luis Potosí advirtió a la población sobre los fraudes de las páginas dedicadas a la comercialización de vacunas, equipo médico y de tanques de oxígeno. 

En este contexto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció el 27 de enero que enviaría al Congreso local una iniciativa de reforma para tipificar como delito "la conducta criminal de engañar a la gente mediante la venta de vacunas falsas". 

La propuesta de Barbosa de reformar el Código Penal de Puebla incluiría penas de hasta siete años de prisión para las personas que comercialicen vacunas adulteradas contra el coronavirus, o que vendan fármacos que no estén autorizados por la Cofepris. 

Hasta este jueves 4 de febrero, se han aplicado 686.601 dosis de la vacuna contra el covid-19 elaborada por la farmacéutica Pfizer al personal de salud. De este número, solo 54.162 personas han recibido las dos dosis del fármaco necesarias. 

Publicar un comentario

0 Comentarios