ANUNCIO: Quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5)

 


ANUNCIO A LOS MEDIOS

 

Quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5): Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

22-23 de febrero de 2021

 

La quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero de 2021, por primera vez en formato virtual, bajo el tema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Se trata de la primera reunión ambiental de alto nivel que tiene lugar desde que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, se reúne cada dos años para establecer prioridades políticas a nivel mundial. Las decisiones y resoluciones adoptadas por los Estados Miembros en la Asamblea dan forma al programa de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Debido a la pandemia, los Estados Miembros acordaron que la UNEA-5 tendrá lugar en dos etapas, la primera de las cuales será en línea (del 22 al 23 de febrero de 2021) y en la cual se abordarán asuntos urgentes, incluida la aprobación de la nueva Estrategia de mediano plazo del PNUMA, su programa y su presupuesto.

El PNUMA también lanzará un plan integral para abordar la triple crisis planetaria del clima, la biodiversidad y la contaminación, y los participantes considerarán una declaración consensuada sobre cómo construir un mundo pospandémico resiliente e inclusivo. También se convocará un diálogo de liderazgo sobre la contribución del medio ambiente al desarrollo sostenible y la recuperación de la pandemia.

La segunda etapa de la UNEA-5 continuará en febrero de 2022, con una reunión presencial que tendrá lugar en la sede del PNUMA en Nairobi, Kenia, donde los responsables de la toma de decisiones abordarán asuntos que requieran negociaciones cara a cara.

La UNEA-5 será precedida por la quinta reunión del Comité de Representantes Permanentes de composición abierta, del 15 al 16 de febrero.

Aspectos destacados de la UNEA-5

Hacer las paces con la naturaleza: este nuevo informe del PNUMA presenta el plan más completo hasta el momento para abordar de manera simultánea la triple crisis planetaria del clima, la biodiversidad y la contaminación para garantizar un futuro sostenible y prevenir futuras pandemias. El informe explica cómo el progreso científico y la formulación de políticas audaces pueden abrir un camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y un mundo neutro en carbono para 2050. El informe se presentará oficialmente en una conferencia de prensa virtual de alto nivel el 22 de febrero (los detalles se enviarán por separado).

Estrategia de mediano plazo del PNUMA: los Estados Miembros debatirán la Estrategia de mediano plazo del PNUMA para el período 2022-2025, que establece una visión de la organización como coordinadora central de los esfuerzos de los países para promover la dimensión ambiental de la Agenda 2030. La triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación están en el centro de la Estrategia y determinarán las tres áreas principales de trabajo para transformar las finanzas, las empresas y el espacio digital. El PNUMA se asegurará de que la ciencia y el medio ambiente permanezcan en el centro de la toma de decisiones y la legislación ambiental, y de que la implementación se rija por la innovación y el multilateralismo.

50 años del PNUMA: Las celebraciones para recordar la creación del PNUMA hace 50 años iniciarán en la reunión virtual de UNEA-5 en febrero de 2021 y continuarán en febrero de 2022.

Eventos paralelos:

• Del 12 al 13 y del 18 al 20 de febrero: La Asamblea Mundial de la Juventud para el Medio Ambiente, el foro oficial de la juventud de cara al PNUMA y la UNEA, con representantes de organizaciones de niñas, niños y jóvenes de todo el mundo. Contempla diálogos entre ministros del medio ambiente y jóvenes, así como la producción de documentos de toma de posición para la UNEA-5 y el PNUMA.

• 17 de febrero: Lanzamiento de la Plataforma de Asociación Transformativa para la Agroecología, que busca la transición a sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles y resilientes y reconstruir mejor y de forma más ecológica después de la COVID-19 a nivel mundial, nacional y local. En el evento se presentarán casos exitosos de transiciones agroecológicas y se construirá una coalición de donantes y países beneficiarios para cerrar las brechas de conocimiento y desarrollo.

• 18 de febrero: El Green Gigaton Challenge (Reto del Gigatón Verde) tiene como objetivo movilizar fondos públicos y privados para financiar anualmente un gigatón de reducciones de emisiones gracias a la contribución de los bosques para 2025. Los bosques son un componente fundamental de la acción climática y brindan algunas de las soluciones más rentables a la crisis del cambio climático. Sin embargo, siguen teniendo una financiación insuficiente en relación con su potencial.

• Del 18 al 20 de febrero: El Foro de Ciencia, Política y Negocios sobre el Medio Ambiente de las Naciones Unidas tendrá su segunda sesión global durante la UNEA para incubar iniciativas conjuntas e innovadoras sobre varios temas, como llevar la naturaleza al medio ambiente urbano, los sistemas alimentarios saludables y el seguimiento electrónico de los residuos. Los socios tecnológicos clave incluyen a IBM, Microsoft, Amazon, Huawei y Google Earth Engine.

• 23 de febrero: Una Alianza Mundial para la Economía Circular y la Eficiencia de Recursos reunirá a gobiernos, redes y organizaciones relevantes para agrupar las iniciativas regionales existentes orientadas al consumo y la producción sostenibles, intercambiar lecciones y mejores prácticas y abogar conjuntamente por ampliar la transformación de este modelo económico.

*Esta lista no constituye un programa integral ni oficial de eventos para la UNEA-5. Los eventos están sujetos a cambios antes de la UNEA-5.

NOTAS 

Se invita a los periodistas interesados a registrarse.

Registro de medios: https://indico.un.org/event/1000068/registrations/4529/

Para mantenerse actualizado sobre el programa, los asistentes y los eventos, consulte: https://environmentassembly.unenvironment.org/unea5

Para obtener mayor información, favor de ponerse en contacto con:

Unidad de Comunicación del PNUMA en América Latina y el Caribe: unep-latinamerica-news@un.org.


Publicar un comentario

0 Comentarios