Sector Pesquero la Fuente para Crear millares de Empleos

 Sector Pesquero la Fuente para Crear millares de  Empleos


 

En estos momentos de pandemia y crisis económica global, de cierre de negocios, de incremento del desempleo, Republica Dominicana tiene un sector virgen capaz de crear decenas de millares de empleos, sin necesidad de dólares, que todo lo que requiere puede ser suplido en el mercado local. Declaró hoy Milton Olivo, CEO de la Fundación para el Desarrollo Oceánico y la Acuicultura.

 

“Se trata de desarrollar el sector pesquero,  la acuicultura y la maricultura. Como isla, tenemos lo fundamental, que es tierra, agua y subproductos agrícolas que pueden utilizarse para producir el debido alimento”, dijo.

El también Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la pesca, afirma que para el desarrollo del sector solo se requiere voluntad política; que el gobierno convoque el Consejo Directivo de CODOPESCA, que este cumpla con la ley, estableciendo el debido REGLAMENTO de la ley pesquera, la ley 307-04, que tiene 16 años esperando, se dé forma a un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO, y se cumpla con el mandato de la ley de crear un FONDO DE DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO, del dinero que se cobra de impuestos a los importadores de pescado.

Olivo, autor del libro MANUAL DE ACUICULTURA PARA LA CRIA DE TILAPIA, nos confirma, que la Acuicultura es la forma más fácil, rápida y eficiente de erradicar el desempleo en los municipios de la Republica. Solo se requiere la voluntad política del Estado, para incentivar la creación de este sector,  apoyando con financiamiento,  y crear un servicio de asistencia técnica, y los interesados solo necesitan de terrenos donde poner sus granjas, de agua y apoyo.

La Maricultura, que es cultivar peces en jaulas en el Mar, es otra de las opciones, para producir peces de forma industrial, utilizando el agua del mar. Lo que en conjunto,  facilitaría la creación de agroindustras procesadoras de pescado en cada provincia de la Republica para suplir el mercado mundial de pescado.

Para el sector pesquero tenemos 300 mil km2 de Zona Económica Exclusiva, en el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Además que RD puede convertirse en un Hub pesquero. Un megapuerto, desde donde flota de barcos pesquero puedan usar como base para la pesca industrial, tanto en la zona local, como en las áreas internacionales.

EEUU importa una cantidad superior a los 10 mil millones de dólares en pescado cada año, y china es el principal suplidor, y no podría competir con nosotros porque está penalizada con un arancel de un 25%.  Y, República Dominicana, importa el 94% de su consumo, unos 6 mil millones de pesos, de manera que el potencial de mercado es incalculable, concluyó Milton Olivo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios