Reconocen mejores acciones de las instituciones públicas 2020

 Reconocen mejores acciones de las instituciones públicas 2020

 



Al concluir el año del 2020, el portal web Nuestras Instituciones Públicas reconoció las mejores acciones de las entidades gubernamentales.

 

En este sentido, Prosoli y el Gabinete de Política Social, liderados por Gloria Reyes y Tony Peña Guaba respectivamente, fueron seleccionadas como las instituciones que emprendieron las acciones sociales más apoyadas con los programas ‘Quédate en Casa’ y ‘Fase 1’, así como el Bono Navideño y Oportunidad 14-24.

 

En el renglón de institución pública más premiada fue reconocida Banreservas, cuyo administrador general es Samuel Pereyra Rojas, por haber recibido más de 12 premios durante el pasado año, dentro las cuales se encuentran “Mejor Proveedor de Financiamientos de Comercio Exterior”, “Mejor Proveedor de Servicios de Cambio de Divisas”, “Banco Más Seguro en República Dominicana”; así como los premios “Excelencia en Liderazgo en América Latina” y “Mejor Banco en República Dominicana en 2020”, “Banco del Año 2020”, entre otros no menos importantes.

 

El portal también reconoció a la institución con el mayor logro en favor de la población, resultando seleccionada SeNaSa, encabezada por el doctor Santiago Hazim, por haber cumplido con el reto impuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, de afiliar a 2 millones de dominicanos al régimen de seguro subsidiado. Representando esto que, en la actualidad, cerca del 60% de los ciudadanos cuentan con cobertura médica.

 


Asimismo, tomando en cuenta las medidas adoptadas para poder prevenir el impacto de la pandemia global de la Covid-19, fueron reconocidos el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación como las instituciones con mejores iniciativas contra el coronavirus.

 

En el caso de Salud Pública, dirigida por el doctor Plutarco Arias, por haber puesto en marcha las pruebas masivas a la población, para detección del virus. Alcanzando, según cifras oficiales recientes, el total de 860,206 muestras procesadas desde el inicio de la enfermedad. Así como, al incrementar la cantidad de camas hospitalarias disponibles, así como de camas UCI y ventiladores.

 

Aunado a lo anterior, por haber colocado a República Dominicana en el listado de los primeros países de Latinoamérica que recibirá la vacuna, poniendo a disposición desde ya la estrategia para su aplicación.

 


En cuanto al Ministerio de Educación, presidido por Roberto Fulcar, por haber implementado las clases a distancia para prevenir la propagación del coronavirus en la población escolar. Siendo la primera vez que, mediante el formato de alianza público-privada, se pudo implementar un sistema de educación que, integra más de 150 emisoras, 100 canales de televisión nacionales y empresas de cable, así como de plataformas digitales disponibles en internet.

 

También fueron reconocidos el Ministerio de Turismo y Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes como las instituciones con mayor compromiso con la dinamización de la economía.

 





El primero, encabezado por David Collado, por la implementación del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, impulsado en conjunto con el sector privado, el cual está causando un impacto positivo en la reactivación de la economía nacional. Pues, según señalan cifras del Banco Central, hubo una reducción en la caída del flujo de visitantes no residentes, la cual pasó de variaciones de -100.0% en abril- junio (producto del confinamiento) y de -77.1% en el mes de julio (luego de la reapertura), a -62.1% en el mes de noviembre, un notable avance de 15.1 puntos porcentuales que implica, en términos comparativos, que se recibió un 37.9% del total de turistas que ingresó al país en igual mes del año anterior.

 

Adicionalmente, se resalta que la ocupación hotelera está exhibiendo un crecimiento de un 50 por ciento desde el inicio de la pandemia.

 

El segundo, cuyo titular es Ito Bisonó, por haber desarrollado iniciativas como la de crear dos parques de zonas francas para generación de empleos. Además del compromiso exhibido para facilitar la inversión tanto nacional como internacional, reduciendo los trámites burocráticos y realizando acercamientos con los sectores productivos privados.

 

Finalmente, en la institución o funcionario público con el mayor logro internacional fue la Dirección General de Aduanas, cuyo titular Eduardo Sanz Lovatón presidirá el Comité Técnico de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), facilitando así la inversión tanto nacional como internacional, reduciendo los trámites burocráticos y realizando acercamientos con los sectores productivos privados.

 

A su vez, por haber contribuido para que la meta presidencial de convertir al país en el Hub logístico de la región esté cada vez más cerca de cumplirse.

 

Se recuerda que el portal: Nuestras Instituciones Públicas hace parte de la Corporación de Medios Digitales Gelan, que contiene más de 100 medios digitales que abarcan los temas de política, vida nacional, economía, arte, entre otros temas de interés. Y, además de este reconocimiento a las instituciones entrega el premio al funcionario público del mes.



No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.